ALICANTE. El Hércules regatea el fracaso... por ahora y es que mucho (tanto que ahora mismo se antoja imposible) tendrá que mejorar (con y sin balón) si desea cerrar el curso con una sonrisa. Los blanquiazules rompían este domingo una mini racha negativa de dos derrotas consecutivas ante rivales de la parte alta al derrotar por la mínima en el estadio Rico Pérez al Formentera, el equipo que al inicio de la jornada 26 ocupaba la quinta plaza, la última que da derecho a disputar el 'play-off' de ascenso a Primera Federación y aquella por la que esperan luchar hasta el último minuto del último partido de la fase regular.
Como felicidad nunca es completa, el triunfo de los hombres de 'Lolo' Escobar estuvo marcado por los claroscuros y no solo los vinculados al pobre (hasta decir basta) nivel de juego exhibido, también al resultado y es la victoria por la mínima no les permitía hacerse con el coeficiente particular de goles, toda vez que en la primera vuelta el Formentera de 'Míchel' Alonso les ganó por 2-1.
'Míchel' Herrero de falta en el minuto 23 hacía el único tanto del choque, un tanto merced al que los blanquiazules cerrarán la jornada 26 como novenos clasificados con 37 puntos, a uno de la zona noble (restan 24 por ponerse en juego) después de que el Deportivo Aragón derrotase al Terrassa (1-0) y el Manresa (el próximo rival de los blanquiazules) empatase en Alzira (1-1).
Nuevo giro de guion desde el banquillo para que todo siga igual
Escobar apostaba esta vez por poner en liza un 1-4-2-3-1, con un doble lateral en el costado derecho formado por Eimil y Raúl Ruiz (el segundo por delante del primero), una pareja de mediocentros intergrada por 'Maxi' Ribero y 'Míchel' Herrero (esta vez era Sandro Toscano el que se quedaba en el banquillo), quedando Artiles por delante, con 'Álvarito' a su izquierda (el citado Raúl Ruiz a su derecha) y Jean Paul como referencia ofensiva (Jack Harper, titular ante el Peña Deportiva, se quedaba en la grada por lesión).
Tras los habituales minutos de centrocampismo inicial, salpicados de imprecisiones por parte de uno y otro contendiente, fue el Formentera (al que hasta cierto punto el empate sí le valía, pues 'mataba' al Hércules) el primero en acercarse al gol en un balón largo de Sergio, en el que Facundo le ganaba la espalda a Mario Gómez y Roger Riera pero, afortunadamente para los intereses blanquiazules, perdonaba ante Carlos Abad (firmaba una vaselina manifiestamente mejorable). Corría el minuto 19, la primera aproximación a la portería contraria era del rival, pero como la grada estaba más centrada en pedir la marcha de Enrique Ortiz, los hombres de 'Lolo' Escobar sortearon la (también merecida) bronca.
Hubo que esperar al minuto 20 para ver al Hércules acercarse a la meta contraria. Lo hizo gracias a la primera progresión ofensiva de Raúl Ruiz (más preocupado por contrarrestar la profundidad de Diego e Íñigo), quien se apoyaba en Jean Paul y propiciaba un disparo duro y raso desde la frontal de Artiles que Óscar Santiago, bien colocado, salvaba sin dificultad.
Gol y pare usted de contar
Pese a esos dos escarceos ofensivos de Formentera y Hércules, el duelo no abandonó el perfil bajo... ni cuando el segundo logró marcar su primer tanto en tres partidos (venía de perder como local con el Valencia Mestalla y con el Peña Deportiva), al aprovechar una falta lejana propiciada por unas manos prescindibles de un zaguero visitante: un buen golpeo con la derecha de 'Míchel' (quien contaba con la complicad de la barrera rival, pues esta 'peinaba' involuntariamente el esférico) permitía al equipo de Escobar romper el empate inicial. Y ahí, en esa jugada cerrada con gol poco antes del ecuador del primer acto se acabó este y prácticamente el partido, toda vez que pese a verse arriba en el marcador, el Hércules no dejó de mostrarse como un equipo plano (ni logró sacudirse la presión que le atenaza ni su estado físico es el óptimo) ante un Formentera que tampoco anduvo mejor (le puso voluntad, pero adoleció de tanta o más pegada).
La segunda mitad arrancaba sin cambios en ambos conjuntos, pero con los visitantes dando el lógico paso al frente, aunque con más corazón que con cabeza. Salvo un disparo de Facundo dentro del área, tras una larga acción que arrancaba en un córner botado en corto por los rojinegros (este domingo en Alicante vestidos de amarillo chillón, por la coincidencia parcial de colores con el uniforme del Hércules), el conjunto de 'Míchel' Alonso no puso en apuros a Carlos Abad. Ahora bien, sí tuvo más el balón, lo que llevó a Escobar en el minuto 56 a empezar a darle la vuelta al centro del campo y ataque del equipo, primero con el concurso de Toscano por 'Alvarito', un movimiento que suponía que Raúl Ruiz pasase a la banda izquierda y Artiles a la derecha, y luego con la entrada de Ander Vitoria por este último, pasando a caer a la banda izquierda Jean Paul y el igorreztarra a ser la punta de lanza. La posesión se equilibró algo, pero ni el balón dejó de estar más tiempo en la mitad de campo defendida por el Hércules ni este llegó a crear peligro. Tanto es así que de cara a los últimos cinco minutos, Escobar decidió poner en liza una defensa de tres centrales y dos laterales, con las entradas de Dani Marín y Chacartegui por Artiles y Jean Paul. El miedo a perder se imponía.
Afortunadamente, en los compases finales el Formentera se hartó de colgar balones, pero los zagueros blanquiazules y su meta se mostraron lo suficientemente seguros como para que sus aficionados por fin se pudieran ir a casa contentos y 'Lolo' Escobar ampliar a siete sus triunfos en 13 partidos al frente del banquillo del Hércules. Menos da una piedra.
Ficha técnica
1 - Hércules CF: Carlos Abad, Roger Riera, 'Maxi' Ribero, 'Alvarito' (Toscano, min. 56), Raúl Ruiz (Ander Vitoria, min. 65), Mario Gómez, Retuerta, Eimil, Artiles (Dani Marín, min. 85), 'Míchel' Herrero y Jean Paul (Chacartegui, min. 85).
0 - SD Formentera: Óscar Santiago, Sergio, Jorge Mena, Íñigo, Nando Quesada (Kepa, min. 74), Julen Ekiza (Mar Grau, min. 74) Diego Díaz (Markuss, min. 74), Facundo, Víctor Algisí y Álvaro Salinas (Alberto, min, 63) e Iván Alonso.
Goles: 1-0, min. 23: 'Míchel' Herrero.
Arbitraje: el madrileño Roberto Carralero Calvo mostró amarillas a Ander Vitoria, Chacartegui y Eimil por el Hércules y a Iván Alonso e Íñigo por el Formentera.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 en el grupo 3 de Segunda Federación disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 3.750 espectadores.