ALICANTE. El hambre con las ganas de comer se han citado la tarde de este domingo en el estadio Rico Pérez de Alicante.
Sobre el verde del mismo se verán las caras para disputar un derbi provincial el Hércules y el Alcoyano, dos conjuntos llamados a estar peleando las plazas de 'play-off' de ascenso a LaLiga Hypermotion y que se están mostrando harto irregulares en lo que llevamos de curso, hasta el punto de haber protagonizado el segundo incluso un cambio en el banquillo. El juego errático, salpimentado por errores infantiles, la falta de pegada y de fondo de armario no es lo único que une a los equipos que hoy entrenan Rubén Torrecilla y Julián Cerdá 'Juli', también el pasado como exherculano de este último y que Juan Carlos Ramírez, actual propietario del club de la montaña lo fuera hace unos años del de la capital, en sociedad con Enrique Ortiz.
El Hércules arranca la jornada 16 en el grupo 2 de Primera Federación ocupando la undécima posición con 21 puntos, los mismos que tiene el Alcoyano que es duodécimo. Es cierto que la quinta plaza la tienen a una distancia de solo dos puntos, pero una victoria no les asegura ni mucho menos enlazar con las posiciones de 'play-off' y el descenso a Segunda Federación les queda a cuatro.
El Hércules mantiene las bajas del lateral Abraham del Moral y del mediapunta 'Solde', mientras que el extremo 'Nico' Espinosa vuelve a ser duda. Torrecilla recupera al lateral 'Retu', tras cumplir este un partido de sanción, la misma situación que viven el lateral Sergi López y el mediocentro Imanol García en el Alcoyano, donde 'Ferni' también es duda por problemas físicos.
Así, el Hércules podría encarar el choque con Carlos Abad bajo palos; 'Samu' Vázquez, Montoro, Sotillos y 'Retu' en defensa: Mario García y Colomina como pareja de mediocentros; Javi Moreno, Artiles y Aranda como trío de mediapuntas; y Coscia como referencia (1-4-2-3-1). El Alcoyano, por su parte, podría iniciarlo con Manu García en portería; Sergi López, 'Primi', Borja Granero y Antón en defensa; Imanol y Undabarrena en la sala de máquinas, Pastrana y 'Ferni' en los costados; y Cristian Herrera con Mario Losada como pareja de delanteros.
Primer derbi en Primera Federación
Para encontrar una victoria del Hércules sobre el Alcoyano en partido oficial hay que remontarse a mayo de 2012, cuando ambos equipos coincidieron por última vez en el fútbol profesional y el primero se llevó la victoria de El Collao por 0-5.
Desde entonces se han enfrentado en Liga en 12 ocasiones con un balance de siete victorias para el conjunto de l'Alcoià (cinco de ellas en Alicante capital) y cinco empates. Los tres últimos cruces entre ambos conjuntos se cerraron con empate a nada y se corresponden con la inconclusa campaña de la pandemia y la que le siguió, en la que el Alcoyano logró ganarse un sitio en la Primera Federación, mientras que el Hércules cayó a Segunda Federación. Por tanto, hace cuatro años que no se ven las caras en encuentro oficial; sí lo han hecho en este tiempo en partido amistoso, como en la pretemporada de 2023 en Oliva (cuando ganó el Hércules). El pasado verano iban a cruzarse en el Gestaser-El Collao con motivo del Trofeu Ciutat d'Alcoi, pero el mal estado del terreno de juego de la instalación alcoyana obligó a trasladar el partido a La Nucía donde finalmente tampoco se jugaría el bolo veraniego ante la amenaza de una Dana.
De Ena Wolf
El maño de 26 años Alonso De Ena Wolf será el árbitro del encuentro. 5,56 amarillas y 0,25 rojas son su promedio de cartulinas por partido.
Será la primera vez que arbitre al Hércules y la quinta al Alcoyano, que ha perdido las cuatro anteriores.