ALICANTE. Grupo Hefame arranca 2021 con un aire nuevo. Su Presidente, Enrique Ayuso, ha anunciado importantes novedades en el nuevo plan estratégico 2021-2022, que incluirá, por primera vez, la Transformación Digital Avanzada y la RSC como ejes estratégicos, y que también por primera vez será bianual, es decir, abarcará un periodo menor que el que establecían los planes anteriores.
Ayuso ha explicado que la incertidumbre del momento y los escenarios que plantea la crítica situación actual han llevado a la Cooperativa a plantearse nuevos desafíos de cara al futuro. “Nuevos retos requieren nuevas estrategias”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que “trabajar a corto plazo nos permitirá adaptar nuestras acciones a la situación cambiante, ser más ágiles a la hora de reorientar nuestra planificación, reducir el impacto en la empresa de posibles cambios e ir definiendo nuestro rumbo de acuerdo con la situación”.
El Presidente ha recordado, durante el ‘I Encuentro digital con los medios especializados’, que “la apuesta de Hefame por la transformación digital los ha convertido en líderes en el sector, con potentes desarrollos digitales que están permitiendo a las farmacias gestionar su relación con el paciente y sus propios negocios como no podíamos imaginar hace unos años”. A pesar de estos avances, Ayuso afirma que es necesario dar un nuevo paso en su apuesta por lo digital, convirtiendo lo que ha llamado ‘Transformación Digital Avanzada’ en uno de los ejes de su plan estratégico 2021-2022. En sus palabras, “se trata de un paso decisivo en la evolución de la Cooperativa, que nos mete de lleno, y por extensión lleva a las farmacias, a una nueva etapa en su trayectoria histórica”.
En línea con estos criterios, Hefame va a dirigir su estrategia tecnológica a mejorar actuales servicios a los socios y poder crear nuevos, facilitar aún más la Integración de las farmacias comunitarias en el sistema de salud, optimizar sus procesos internos, y agilizar la puesta en marcha de proyectos estratégicos. La Transformación Digital Avanzada, tal y como ha explicado, es un concepto que refleja la apuesta de Hefame “por la transformación total del concepto de farmacia y el cambio definitivo en la relación farmacéutico-paciente que dejará atrás el concepto de farmacia tradicional”.
El Presidente ha hecho referencia a recientes informes de la consultora internacional Accenture que recoge que sólo las empresas que aceleren su transición digital y sostenible se recuperarán rápidamente y saldrán fortalecidas de la crisis del Covid-19. Estas empresas, a las que el informe identifica como líderes del mañana, calcula que serán un tercio de las europeas y 1 de cada 4 españolas.
La responsabilidad social se incorpora también al plan estratégico de Hefame como uno de sus ejes fundamentales. Tal como explica el Presidente, “la RSC tiene que ocupar el lugar que le corresponde en una sociedad que demanda que todos hagamos lo que esté en nuestra mano para proteger el medio ambiente y el planeta, y es esencial, igualmente, que sigamos colaborando en proyectos sociales y que defiendan la creación de un mundo más justo”.
Enmarcado en su nuevo plan estratégico, Hefame desarrollará actuaciones en línea con los ODS y el Pacto Mundial que se concretarán en acciones para mejorar su eficiencia energética: detectores de presencia, monitorización de la temperatura en los almacenes, etc., y reducir su huella de carbono: flota ecológica, reducción de combustible, reducción de consumo de papel, electricidad y agua, etc.
Y en cuanto a acciones sociales, el Presidente ha anunciado que la Cooperativa colaborará con proyectos que lleven a cabo organizaciones de ayuda humanitaria en este o en otros países, con ONG para ayudar a mejorar la vida de las personas más vulnerables, “una cuestión especialmente importante en estos momentos en los que tantas personas lo están pasando tan mal como consecuencia de la crisis de covid-19”. También realizarán acciones de concienciación para promover la solidaridad entre la población, ha dicho.
El impulso de la marca propia centra también uno de los ejes del futuro plan estratégico de Grupo Hefame. “La alta calidad de nuestros productos y nuestros proveedores son la clave del éxito de nuestra marca Interapothek, que ya está presente en más de 22 países y en gran parte de las farmacias de España”, ha dicho el Ayuso.
Entre los objetivos estratégicos en este eje destacan la expansión de ‘ia’ a nivel nacional, con el objetivo de que sea la marca de referencia del consumidor final de farmacia y el lanzamiento de líneas y productos estratégicos, entre otras acciones.
El crecimiento sostenible y la diversificación marcarán el resto de los ejes del plan estratégico, tal y como ha apuntado el Presidente, quien ha mostrado su convencimiento de que, a pesar de las dificultades, hay muchas acciones que se pueden hacer para seguir creciendo de manera sostenible.
Enrique Ayuso ha concretado que trabajarán para establecer sinergias con otras empresas, que favorezcan la colaboración para el desarrollo de proyectos que reviertan en beneficio de la cooperativa y sus socios, subrayando su convencimiento de que “el tamaño de las empresas es cada vez más importante en un mercado global”, y ha anunciado la intención de la Cooperativa de seguir acercando su servicio al socio, con la puesta en marcha de almacenes como el de Riba-roja, en Valencia, que previsiblemente estará en marcha a finales del primer semestre de este año.
El Presidente de Hefame se ha referido también a la necesidad de diversificar su actividad como vía para mantener su crecimiento en un mercado tan complejo como el de hoy, y ha manifestado que, en esa dirección, van a trabajar en los próximos dos años. En esa línea aumentarán y mejorarán su colaboración con la Administración, “a la que ofreceremos nuestra logística para acuerdos específicos de colaboración”, y con la industria, “con la que estableceremos, como decíamos, sinergias relacionadas con nuestra actividad logística”.
Además, ha dicho, “la diversificación incluirá también acciones relacionadas con la actividad internacional de Hefame, con el refuerzo de acciones de distribución de productos sanitarios, en colaboración con otras empresas”.
Por su parte, el Director General de la Cooperativa, Javier López, ha avanzado que Grupo Hefame superó en 2020 los 1.400 millones de facturación, 100 millones más que al inicio de su último plan 2018-2020. Con estas cifras, la Cooperativa marca un nuevo hito histórico y pone de manifiesto la estabilidad de la empresa, que ha sido capaz de crecer en un año tan complejo como el pasado, marcado por la enorme crisis sanitaria, social y económica que ha traído consigo la pandemia.
También ha experimentado un crecimiento muy notable la facturación de su marca propia, al pasar de los 10,6 millones de euros de 2017 a los 15,2 actuales, un crecimiento superior al 43 por ciento. El número de espacios ‘ia’ en las farmacias ha pasado de 3.400 a casi 4.000.
Sobre el proyecto F+, el Director General ha indicado que actualmente son más de 1.300 las farmacias adheridas a la plataforma F+Online, un incremento del 50 por ciento en los últimos tres años, y que 142.000 clientes cuentan ya con tarjeta, un 200 por cien más que en 2017. El número de farmacias F+ también ha experimentado una espectacular subida, pasando de 4 a 100 en ese mismo periodo de tiempo
El primer ejecutivo de la compañía ha ofrecido un balance del plan estratégico que acaba de finalizar y destacando datos relacionados, por ejemplo, con el número de referencias, que ha experimentado un crecimiento superior al 93 por ciento, pasando de 57.000 a 110.00 con que cuentan actualmente, o la mercancía movida por su operador logístico, Olmed, que ha pasado de un volumen de 59,6 kilos en 2017 a los 69,38 de 2020.
López ha hecho un repaso de los diferentes proyectos y acciones de la empresa al cierre del plan estratégico 2018-2020, destacando el buen comportamiento del CRM para lograr una visión 360 grados de la farmacia, la mejora de la web con una mayor codificación de artículos y un gran impulso a la sección de veterinaria, incorporando hasta 3.400 referencias y más información sobre los productos.
La formación ha sido otro de los grandes proyectos que han experimentado un importante crecimiento en los últimos tres años, tanto de forma presencial como online, con una oferta de 156 formaciones presenciales con una asistencia de casi 6.400 profesionales, y más de 50 cursos a través de la plataforma Aula Hefame.
A lo largo de 2020, Grupo Hefame ha impulsado y lanzado dos nuevos proyectos que están favoreciendo la transformación de las farmacias y que están suponiendo un gran avance para los socios en el camino hacia la completa integración de lo digital y lo físico.
La Cooperativa también ha puesto a disposición de sus socios el primer ‘Kiosco digital para farmacias’ del país que supera el modelo tradicional de venta física y que está permitiendo a los farmacéuticos ofrecer un gran número de referencias de la Cooperativa sin tener que ampliar su stock, y a los pacientes-clientes, comprar en el espacio físico, de forma autónoma, accediendo a un catálogo de más de 16.000 productos.
El proyecto digital lanzado más recientemente por Grupo Hefame ha sido un sistema basado en la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), que ayuda a sus socios a mejorar la eficiencia en la gestión de sus farmacias, parametrizando su actividad, y a optimizar su toma de decisiones. La Inteligencia de Negocios garantiza la mejor forma de explotar la información de una base de datos que ya existe y convertirla en un valioso aliado para la gestión estratégica.