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indica áreas de mejora

Hefame crea la primera herramienta inteligente para farmacias que procesa todos sus datos de gestión

22/04/2024 - 

MURCIA. Hefame ha desarrollado la primera herramienta de negocio inteligente, “de manejo sencillo y fundamentalmente práctica”, para ayudar a las farmacias a optimizar su gestión, automatizando y mostrando de forma muy visual su información más relevante, a través de conceptos habituales y conocidos de gestión como el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) o la propuesta de acciones para corregir, afrontar, mantener y explotar (CAME).

Así lo ha explicado el director general de la cooperativa, Javier López, durante unas jornadas organizadas para informar a sus farmacias más avanzadas digitalmente sobre los resultados de los servicios del proyecto Farmacia F+ y las líneas estratégicas y novedades del proyecto para el próximo año.

El nuevo sistema, desarrollado a partir de inteligencia de negocio (BI), ofrece a la farmacia tablas y gráficos, donde puede consultar la situación de sus ventas, stock y precios, por productos y categorías, y muestra sus áreas de mejora. Esta información se configura a partir de los datos de la farmacia, utilizando conceptos empresariales de gestión sencillos y con información objetiva y real del mercado.

López ha iniciado su exposición planteando su visión acerca del devenir del retail, sector en el que se inscriben las oficinas de farmacia, y ha explicado los retos que, a su juicio, tiene para los años 2024-2025. En su opinión, “los escenarios digitales y físicos se mezclarán en los viajes de compra y la integración de experiencias omnicanal será clave”. Para el directivo, el comercio electrónico, “especialmente aquel fusionado con tiendas físicas, y las tiendas de conveniencia y proximidad experimentarán en el corto plazo un auge notable”.

Los marketplaces o plataformas de comercio electrónico, ha dicho el director, “se especializarán más aún, al tiempo que se produce un renacimiento de lo físico, con aperturas de tiendas de conveniencia y cercanía, supermercados, y tiendas especializadas, y se acelerará la digitalización de las tiendas físicas, a partir del uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías".

Tras plantear este escenario de futuro, el primer directivo de Hefame ha explicado los puntos clave de la nueva herramienta digital para la gestión de las farmacias y sus bases de datos de clientes, exponiendo que el reto de la cooperativa con este desarrollo ha sido “crear un servicio esencialmente práctico que ayude a la farmacia a mejorar sus ventas y el servicio a sus clientes; disponer de un stock suficiente en su farmacia; poner el foco en lo importante, y hacer el seguimiento de su actividad de forma muy sencilla”.

Respuesta a una necesidad

La directora de Marketing, Isabel Santos, ha explicado a los más de 250 asistentes a la jornada el funcionamiento de la herramienta presentada por el director general, a través de un caso práctico, en el que se muestran parámetros de gestión de una farmacia relacionados con sus ventas, precios, stock y clientes, y datos comparativos con el mercado. La ejecutiva ha puesto ejemplos de cuadros y tablas que genera el sistema, con los datos más relevantes para la farmacia. "Estos indicadores constituyen una información muy valiosa para tomar decisiones más informadas y estratégicas”.

La directora ha planteado, por otra parte, las líneas estratégicas del proyecto F+ de cara a este año, recordando, previamente, que las farmacias integradas en él “componen una red orientada al paciente, se apoyan en los avances de la tecnología y y están a la vanguardia de la digitalización”. Esas líneas estratégicas están dirigidas, según ha dicho, a mejorar la gestión de los datos del paciente, segmentar y personalizar el servicio, mejorar la experiencia de cliente, potenciar los servicios de atención farmacéutica, mejorar la visibilidad de los laboratorios partner y mejorar la conversión.

La ejecutiva ha presentado los resultados de las farmacias F+ en su actividad con el club de fidelización, con el e-commerce y datos de salud entre otros, destacando que en el último año se ha producido un incremento exponencial que sitúa a las farmacias F+ a la cabeza del sector tanto en la venta online como en fidelización de sus clientes.  “Las farmacias integradas en este proyecto tienen unos resultados muy superiores al resto”, ha dicho.

Tras mostrar los datos de evolución de los servicios integrados en  F+, la directora de Marketing ha concluido que ; que la evolución del cuadro de mando inicial a la actual herramienta de inteligencia de negocio facilita una comprensión más profunda de los datos y una mayor la capacidad de optimizar la toma de decisiones, y que actuar como grupo cohesionado, e impulsar los distintos servicios F+ con sus pacientes, favorece la promoción de una imagen de marca sólida y coherente que hace al grupo de farmacias F+ tener mayor fuerza en el mercado”.

Novedades

La presentación de las novedades de los servicios de F+ ha corrido a cargo de la directora del proyecto, Carmen Fraile, quien se ha referido, en primer lugar, al creciente número de farmacias que actualmente disponen de autorización para vender medicamentos sin prescripción médica a través de sus webs, un servicio del que, ha dicho, “ya disponen 53 farmacias repartidas entre las comunidades de Valencia, Cataluña, Murcia y Madrid, y a las que pronto se sumarán, previsiblemente Andalucía, cuya autorización está pendiente, Castilla-La Mancha y La Rioja”.

La directora ha destacado los avances que se han introducido en el kiosco F+ (dispositivo que permite al cliente la compra online y de forma autónoma en la farmacia), “que ofrece una experiencia táctil mejorada y la posibilidad de darse de alta con el móvil, escaneando un código QR que aparece en pantalla”, y que “avanza también para permitir el pago desde el móvil, tan solo escaneando otro código QR que aparece en los tickets de compra”.

La directora de F+ también ha explicado, entre otras novedades, la evolución de la plataforma de formación Aula Hefame; el próximo lanzamiento de un servicio digital para la detección precoz de la diabetes, y el relanzamiento del asistente para comunicaciones y promociones que permitirá a las farmacias segmentar su base de datos de clientes en base a hábitos de compra y a tendencias de consumo.

La innovación en los servicios incluye también acciones para promocionar la captación de clientes a través de campañas como la de Canastilla, dirigida a embarazadas o madres de niños menores de un año, y el desarrollo de recursos para promocionar la categoría de veterinaria que, tal como ha indicado la directora de F+, mantiene una línea de crecimiento continua en los últimos años.

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