Hoy es 23 de diciembre

hércules cf-cf la nucía (12 horas)

Hay partido en el Rico Pérez

10/01/2021 - 

ALICANTE. El Hércules regresa este domingo a la competición. Un mes después de jugar su último partido oficial, en Bunyol donde derrotó (0-1) al Atlético Levante (0-1), los blanquiazules disputan un derbi provincial ante La Nucía, equipo que esta semana protagonizaba otro duelo de rivalidad alicantina, en este caso copero, ante el Elche (0-1).

Se acaba la primera vuelta

El encuentro de este domingo es el último de la primera vuelta de la fase regular en Segunda B, algo que tiene su importancia si atendemos a la normativa extraordinaria aprobada el pasado verano por la Real Federación Española de Fútbol ante la pandemia de Covid-19, pues a partir de ahora, aunque se suspenda la competición por culpa de la misma, ya puede haber ascensos y descensos (se han disputado el 50% de los partidos de la primera fase). Los puntos en juego, a partir de ahora, tendrán todavía más valor para los equipos.

El Hércules arranca la jornada novena en el grupo 3B como segundo clasificado con 15 puntos (a cinco del líder y tres por encima del cuarto) y La Nucía como cuarto por la cola con ocho (uno más que la Peña Deportiva que marca las posiciones con condenan a pelear el descenso en la segunda fase). 

El equipo de David Cubillo ha peleado desde el primer partido de la actual fase regular por estar entre los tres primeros clasificados para asegurarse la participación la próxima temporada en la Segunda B-Pro y el derecho a pelear en la segunda fase por un sitio en el 'play-off' de ascenso a Segunda A, pero desde esta jornada todo tropiezo que le saque momentáneamente de la zona de privilegio puede terminar resultado fatal. Y tanto de lo mismo para los hombres de César Ferrando, aunque en su caso si bajan de su actual séptima plaza, la última que da derecho a competir en la segunda fase por un sitio en la futura Segunda B-Pro.

Solo una baja

El Hércules llega a la cita con una única baja, la del delantero paraguayo Javier Acuña, que continúa su recuperación de la rotura de peroné sufrida en diciembre; una situación totalmente novedosa para su técnico que en varios partidos precedentes ha tenido que lidiar hasta con seis ausencias. El poder contar con el lateral Raúl Ruiz, los mediocentros Armando y Erice y el delantero Benja, amplía notablemente el abanico de posibilidades de Cubillo para confeccionar el once e introducir cambios a lo largo del choque. De hecho, es muy posible que este domingo decida encarar el encuentro con las novedades de Erice en la sala de máquinas (toda vez que David Sánchez ha podido entrenar con el grupo solo tres días desde las vacaciones navideñas al haber estado aislado como contacto directo de un positivo) y de Benja como referencia ofensiva, es decir, con un equipo formado por Ismael Falcón en la portería; Javi Pérez, Tano, Moisés y Nani en defensa; Appin y Erice como pareja de mediocentros, con Borja Martínez y Pedro Sánchez en las bandas; y Moyita tras Benja en punta.

A diferencia del Hércules, que no parece que tenga intención de fichar en el presente mercado de invierno salvo que algún futbolista pida salir, La Nucía ya ha movido ficha y se ha reforzado con el mediocentro Fer Niño y el extremo Aarón Ñíguez. El segundo, que ya tuvo minutos el miércoles ante el Elche (su exequipo), podría ser la principal novedad en el once rojillo para el que Ferrando, por segundo encuentro consecutivo, no tiene opción de contar con el delantero Pablo Morgado al estar sancionado. 

Así, La Nucía podría encarar el choque con Óscar Fornés bajo palos; José Mas, Pajarero, Neftalí y José Manuel Hermosa en defensa; Bora Barry y el exblanquiazul José Luís Miñano en la sala de máquinas; y Aarón Ñíguez, Fofo y Javi Cabezas en la segunda línea del ataque tras Juan Antonio Sánchez.

Choque inédito en el Rico Pérez y con público

El de este domingo será un encuentro inédito en el Rico Pérez, toda vez que el Hércules, en sus casi 99 años de historia, no se ha enfrentado en él a La Nucía en partido oficial; aunque ambos conjuntos coincidieron ya la pasada temporada en la misma categoría, la cancelación de la Liga por la pandemia impidió que se disputase el choque de la segunda vuelta, en el que debía jugarse en Alicante capital. Por cierto, en el de la primera, La Nucía le dio un buen repaso (3-0) al equipo blanquiazul que entonces entrenaba Jesús Muñoz (hoy segundo de Jorge Almirón en el banquillo del Elche en Primera División).

El duelo, que se podrá seguir por 'streaming', tendrá a medio centenar de titulares del 'carné compromiso' del Hércules como espectadores de excepción en las gradas y es que el club decidía días atrás aprovechar que se permite una concurrencia de 150 personas para tener un gesto con sus abonados de mayor antigüedad, invitando a 50 de ellos. 

Será la primera vez en dos meses con aficionados en las gradas del coliseo blanquiazul. Eso sí, además de la mascarilla y la distancia de seguridad, tendrán que abrigarse porque los últimos coletazos de 'Filomena' harán que la mañana sea, como mínimo, fría.

Un empate y dos derrotas con Varón Aceitón

El palmesano de 27 años Álvaro Varón Aceitón (no confundir con su hermano Santiago) será el árbitro encargado de dirigir el partido. Esta es su quinta temporada en Segunda B, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas de 5,47 amarillas y 0,16 rojas por partido. 

El Hércules no conoce la victoria con él, toda vez que le ha arbitrado en tres ocasiones que se cerraron con un empate y dos derrotas. Para La Nucía será la primera vez que le dirija.

Juan Antonio Lobón García y Federico Javier Saiz Villares serán los asistentes en las bandas de Varón Aceitón, mientras que Xavier Palop De La Vega hará las veces de delegado arbitral.

Noticias relacionadas

next
x