BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido nueve ofertas por el contrato de obra de mejoras en la zona de la plaza Neptuno y sus alrededores. Un servicio valorado en 1.052.591,96 euros, impuestos incluidos, que cuenta con financiación al 50% por los fondos europeos. El proyecto, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), tiene un plazo previsto de ejecución de 11 meses, por lo que podría estar listo a lo largo del año 2023. Pero esto variará en función de cuándo empiecen los trabajos, que tal y como explicó el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, dependerá del calendario que se marquen con la empresa una vez se adjudique.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, las empresas que se han presentado a la convocatoria son las siguientes: la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Involucra junto a Realturf Systems; Moa, Pavasal; Vainsa Infreastructuras; Sigma Infreastructuras; CHM; Ocide Construcción; Binaria Compañía General de Construcciones SL y Tizor Hormigones y Asfaltos.
No obstante, han registrado una incidencia en la proposición económica. Después de conocer las cantidades y considerar alza temeraria toda oferta que supere en un 25% la oferta media (más de 1,5 millones), la presentada por Involucra se tiene que analizar por incrementarlo sobradamente, hasta los 2,1 millón de euros.
Como ha venido contando este diario, el proyecto tiene entre sus objetivos la mejora de la movilidad de sus calles. Con estas obras transformarán las aceras en plataforma única donde tendrá preferencia el ciudadano frente al vehículo. Además, incluye actuaciones de mejora de la red de agua potable, así como la instalación de conductos para servicios municipales y fibra óptica. La actuación se centra en la zona de la plaza Neptuno, abarca desde la confluencia de la Avenida L'Aigüera y las calles de Sant Ramón y Santa Cristina hasta el cruce de la Avenida de los Limones con la calle de Tomás Ortuño y la Calle Hondo. Un barrio residencial y menos turístico de la ciudad.
Además, la licitación incluye dos propuestas de mejora. La primera habla de una fuente transitable con 14 surtidores en suelo de altura fija e iluminación integrada, como aparece en las imágenes inferiores. La segunda contempla un espacio de los juegos tipo Breinco Smart Play, proponiendo tableros de juego integrados sobre el pavimento con un formato de 40x40 cm. Uno de ellos es la creación del área interactiva 'Las Carreras', con los juegos Corre Corre, Carrusel de pruebas, de Color a Color, de Suela a Vuela y Podium. De implementarse, estará compuesta por una tecnología híbrida multiplataforma compilada para IOS y Andoroid.