ALICANTE. En un territorio que cuenta en su idiosincrasia con la dieta mediterránea, tan rica y variada como beneficiosa para la salud, es paradójico comprobar cómo los hábitos alimenticios van cambiando y adoptando nuevos productos que están alterando nuestras costumbres de una forma poco saludable. Una situación que ha llevado a Fran Adrià a apadrinar una iniciativa de concienciación como es La caravana de la salud. Una actividad que llegó a Dénia el jueves y que continuará este viernes. Parada obligada después de recorrer diversas ciudades de todo el país. “Queremos hacer reflexionar a las familias sobre lo importante que es la alimentación para la salud”, afirma el afamado chef. Porque, aunque parece algo muy evidente, “en los últimos tiempos se está dejando de lado”, comenta.
“Culturalmente es algo muy nuevo porque ni en el colegio ni en casa se hablaba de esto”, apunta Adrià, mientras recuerda cómo cuando él era pequeño lo que le decían sus padres era que había que comer mucho. Un concepto de abundancia que ha cambiado hoy en día. “Ya está claro que no es cuestión de comer mucho, sino de comer bien”, afirma. “Hay que comer lo justo y siempre con el máximo de calidad y de variedad”, matiza. Aunque reconoce que la dificultad de llevar a cabo esa práctica depende de muchos factores.
Comer bien muchas veces tiene que ver con los recursos que uno dispone, además del estilo de vida y las características familiares. Depende de si vivimos solos o acompañados, del tiempo libre que disponemos al día, de nuestros conocimientos en cocina, etcétera. Así que Adrià recomienda “ser práctico… y no vale con comer siempre lo mismo”. Es lo que denomina un ejercicio de automatismo que, de esta manera, pretende inculcar desde pequeños. “A partir del conocimiento podemos hacer que, jugando, los niños se introduzcan más en esta práctica y lo adopten como costumbre”. Y un ejemplo que pone es cómo pueden convertirse en un juego con las distintas maneras que tenemos de cocinar un huevo frito en familia.
Eso sí, “lo peor que podemos hacer es prohibir”, asegura. Se refiere al caso de la bollería industrial porque “uno a la semana nunca hará daño”. Y al mismo tiempo habla de la conveniencia de “explicarlo e ir inculcando nuevos conocimientos, porque ahí está la clave”, apunta el chef. “Hay que crear entre todos una cultura de la salud comiendo de manera variada, porque además la cocina es una buena herramienta para pasar tiempo en familia” asegura. Pero el problema que destaca Adrià es cuando la pereza entra en juego y cocinar se convierte en castigo. “Hay que conseguir que se asimile como algo divertido porque eso es fundamental”, explica. Y es que “si consigues que te guste, te hará más feliz”, sentencia.
Por este motivo se pone el foco en los más pequeños, con la intención de promover una alimentación sana y divertida entre los niños para que después perdure en el tiempo. Una idea de Carrefour a la que se ha sumado también Disney, además de la doctora Carmen Gómez, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz, y el propio Ferrán Adrià. Así que después de la intensa jornada de ayer, La caravana de la salud se desplazará este viernes a diferentes colegios de Dénia, donde los niños llevarán a cabo las recetas del libro Te cuento en la cocina. Por la tarde estará en el parking del hipermercado Carrefour de la localidad, donde los clientes recibirán información sobre los buenos hábitos en alimentación y también podrán realizar las recetas del famoso chef.