X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el proveedor de mercadona recurre

Hacienda reclama 1,5 millones de IVA a Helados Alacant por sus ventas a tiendas de Canarias

25/06/2019 - 

ALICANTE. La Agencia Tributaria ha reclamado a Helados Alacant, la principal empresa del sector en la provincia y proveedor de Mercadona para esta gama de productos, el pago de 1,5 millones de euros adicionales a los declarados por IVA durante el ejercicio 2018. El motivo, al parecer, una discrepancia sobre el importe total a liquidar por las ventas de productos de la empresa alicantina a los supermercados de la cadena de Juan Roig en Canarias.

La memoria de las cuentas consolidadas del grupo de 2018 indica que durante el pasado ejercicio se cerraron las actuaciones de inspección parcial de IVA "referentes al tratamiento realizado de las ventas con destino Canarias de su principal cliente". Esto es, Mercadona. Helados Alacant ha expresado su disconformidad a la propuesta de liquidación presentada por la Agencia Tributaria. No obstante, ha incorporado una cuenta a pagar por IVA (y, al mismo tiempo, una cuenta a cobrar a su principal cliente por el mismo motivo) de 1,58 millones de euros.

Como contó Alicante Plaza, el Grupo Alacant cerró el ejercicio 2018 (la firma heladera cierra sus ejercicios fiscales en octubre) con un volumen de negocio de 91,4 millones de euros, lo que supone un 1% más de facturación que en el ejercicio anterior (90,7), y un beneficio neto de 1,9 millones, el doble que en 2017. El grupo lleva varios ejercicios con la facturación estabilizada, pero sin emabargo ha ido elevando progresivamente el beneficio neto al final de cada ejercicio, fundamentalmente gracias a la rebaja de los costes financieros.

El Grupo Alacant es actualmente una de las empresas de referencia de su sector, la mayor con un capital 100% español. Desde 1994, año en que se convirtió en interproveedor de Mercadona, su negocio ha crecido exponencialmente (hace cuatro ejercicios rebasaba los 100 millones de euros). Además de los productos Hacendado, el grupo fabrica y comercializa las marcas Alacant y Antiu Xixona, a través de su red propia de puntos de venta. En el caso de la segunda marca, lo hace sin relación con la empresa turronera Sanchís Mira (también proveedor de Mercadona para dulces navideños y chocolates), a quien adquirió el uso de la marca hace dos décadas.

Por otro lado, la firma ha adquirido a la húngara 4U Free From, especializada en elaboración de helados a base de la proteína extraída del altramuz, la marca y las recetas para elaborar este producto, según publicó en mayo el Diario Información. Con esta operación, el grupo alicantino se posiciona en el mercado vegano, cada vez más en boga, y por otro lado consigue una fuerte implantación en el Reino Unido, donde la marca húngara adquirida contaba ya con una fuerte penetración.

Noticias relacionadas

next
x