X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la firma, proveedora de mercadona, facturó 91,4 millones y ganó 1,9

Helados Alacant dobla su beneficio en 2018 con un incremento de la facturación del 1% 

14/06/2019 - 

ALICANTE. La empresa heladera alicantina Helados Alacant, proveedora de Mercadona (para quien fabrica los helados de la marca Hacendado), logró doblar su beneficio neto en el ejercicio 2018, pese a que la facturación experimentó apenas un ligero incremento cercano al 1% respecto al año anterior. El grupo, formado por 35 artesanos heladeros y que se ha convertido en la referencia del sector en la provincia, facturó un total de 91,4 millones de euros, según el balance consolidado depositado en el Registro Mercantil, y se anotó un beneficio de 1,9 millones.

Grupo Alacant lleva varios ejercicios con la facturación estabilizada (hace dos años, los ingresos fueron de 90,7 millones, cifra que se repitió en 2017), pero sin emabargo ha ido elevando progresivamente el beneficio neto al final de cada ejercicio, fundamentalmente gracias a la rebaja de los costes financieros. En esta ocasión, sin embargo, buena parte del beneficio hay que buscarlo en el incremento del resultado de explotación, en más de 1 millón de euros, a pesar de haber aumentado un 6% el gasto en personal por la mayor actividad (la plantilla se incrementó en 36 personas).

El informe de gestión adjunto a las cuentas de 2018 (la firma heladera cierra sus ejercicios fiscales en octubre) destaca que el principal riesgo que afronta la firma es su concentración de las ventas en un solo cliente, Mercadona, que durante el pasado ejercicio aportaba el 70% del volumen de negocio de la compañía. El año anterior, la cadena de Juan Roig compraba el 75% de la producción de Helados Alacant, una cuota aún mayor. La empresa está creciendo en los últimos años en los mercados exteriores, uno de los objetivos que se ha fijado, aunque la exportación aún es testimonial frente al mercado doméstico.

El Grupo Alacant es actualmente una de las empresas de referencia de su sector, la mayor con un capital 100% español. Desde 1994, año en que se convirtió en interproveedor de Mercadona, su negocio ha crecido exponencialmente (hace cuatro ejercicios rebasaba los 100 millones de euros). Además de los productos Hacendado, el grupo fabrica y comercializa las marcas Alacant y Antiu Xixona, a través de su red propia de puntos de venta. En el caso de la segunda marca, lo hace sin relación con la empresa turronera Sanchís Mira (también proveedor de Mercadona para dulces navideños y chocolates), a quien adquirió el uso de la marca hace dos décadas.

Por otro lado, la firma ha adquirido a la húngara 4U Free From, especializada en elaboración de helados a base de la proteína extraída del altramuz, la marca y las recetas para elaborar este producto, según publicó en mayo el Diario Información. Con esta operación, el grupo alicantino se posiciona en el mercado vegano, cada vez más en boga, y por otro lado consigue una fuerte implantación en el Reino Unido, donde la marca húngara adquirida contaba ya con una fuerte penetración.

Grupo Alacant dispone de una planta de producción de helados ubicada en San Vicente del Raspeig con una capacidad productiva, tras las inversiones realizadas en 2016, de 90 millones de litros de helado al año. Asimismo, en Murcia cuenta con una planta de producción de granizados y golosina líquida (Eurogranizados), con una capacidad productiva de 15 millones de litros al año y con una plantilla media de 21 trabajadores.

Noticias relacionadas

next
x