EL INICIO DEL CONTRATO ESTABA PREVISTO PARA AGOSTO DE 2020

Hacienda rechaza un recurso pero mantiene suspendido el apoyo a la limpieza de playas de Orihuela

31/08/2021 - 

ORIHUELA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales –competencias atribuidas mediante convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Generalitat Valenciana- mantiene la suspensión de la adjudicación del contrato del servicio de “apoyo a la limpieza de las playas de Orihuela”. La suspensión continúa hasta que no resuelva un recurso que tiene pendiente aunque haya inadmitido otro interpuesto por una de las empresas presentadas. De este modo, el servicio seguirá sin ofrecerse habiendo salido a licitación el año pasado y debiendo estar en marcha desde agosto de 2020.

La mercantil A. J. R. S. interpuso un recurso contra el procedimiento de adjudicación de este servicio. Un contrato, que tal y como recogían las bases y condiciones debía iniciarse el 8 de agosto de 2020 y finalizar el 31 de diciembre de este año, y con una opción de prórroga de otros dos años. En mayo del año pasado el Ayuntamiento de Orihuela publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación, por 1,2 millones de euros. La mesa de contratación no aprobó la clasificación final de las ofertas presentadas y propuso al adjudicatario hasta septiembre, esto es, un mes después de cuando debía iniciarse el contrato.

Y hasta marzo de este año, la Junta de Gobierno Local no aprueba la adjudicación, que recayó en la mercantil UTE Esamex-Transportes Europeos del Campo de Cartagena. En ese momento, la mercantil A. J. R. S., que había quedado en tercera posición con 94,83 puntos y a cinco de la primera, interpuso un recurso especial ante la adjudicación. Al admitir en un primer momento el recurso, el tribunal acordó la suspensión del procedimiento.

El recurso también se dirigía sobre la mercantil que había quedado en segunda posición, Caselles Valero S. L., con casi tres puntos de diferencia. Alegaba que la oferta de ésta es “incoherente” por no guardar, según señalaba, los precios unitarios presentados en relación con la oferta total por lo que concluía que la oferta de Caselles Valero no era “válida”, “inviable” e “incurre en graves contradicciones”, según recoge la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

El tribunal considera que estas conclusiones de la mercantil recurrente carecen de justificación y lo califica de “infundada alegación”, tras realizar los cálculos de las operaciones matemáticas en las que se basa el recurso de la mercantil. Explica la resolución del tribunal que ante la posibilidad de estimar el recurso de la mercantil sobre la adjudicataria, no tendrían ninguna consecuencia favorable para el recurrente, pues se propondría como adjudicatario al segundo clasificado. El tribunal concluye que el recurso carece de legitimación por lo que lo inadmite. Además mantiene la suspensión del procedimiento hasta la resolución de otro recurso sobre este mismo procedimiento.

En julio de 2018, el Ayuntamiento de Orihuela adjudicó a la mercantil murciana Actúa Servicios y Medio Ambiente S. L. este contrato para el apoyo a la limpieza de playas oriolanas.  La duración de este contrato era de un año por 315.419 euros. Se prorrogó un año, hasta el 8 de agosto de 2020, fecha en la que debería haber entrado el nuevo contrato pero que se mantiene suspendido por resolución judicial.

 

Noticias relacionadas

next
x