X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Por un contrato de 315.000 euros en un año

La firma Actúa Servicios y Medio Ambiente refuerza la limpieza de playas en Orihuela

13/07/2018 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela acaba de adjudicar el contrato de apoyo a la limpieza de playas del municipio. Este contrato, que durará un año está destinado a reforzar la limpieza de las playas de Orihuela Costa en los días festivos, para las sustituciones y también para la temporada alta y como refuerzo. 

La empresa que se encargará de realizar esta labor es la murciana Actúa Servicios y Medio Ambiente SL, a quien se ha adjudicado este servicio por 315.419 euros. El servicio incluye la labor de un año realizando refuerzos con un tractor apero limpia playas, con chófer incluido, para el cribado de arena. Además se dota con otro otro tractor rejilla que trabajará domingos y festivos en la temporada alta. Además se sustituirá al tractor con limpiaplayas en las operaciones de reparación y refuerzo de criba. En cuanto a personal, once peones se encargarán de la limpieza de papeleras y el repaso de playas, así como doce peones durante tres meses para trabajar  en el entorno que rodea a las playas oriolanas. 

Actúa Servicios y Medio Ambiente SL realiza labores de limpieza urbana, edificios, recogida de residuos y de mantenimiento de jardines y zonas verdes. La firma está especializada en la gestión y limpieza en ayuntamientos, sobre todo en la provincia de Murcia. Allí ya realiza el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, en el término municipal de Alcantarilla y el mantenimiento y limpieza mecánica de playas en San Pedro del Pinatar. En la Vega Baja actúa en la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria en San Miguel de Salinas. La compañía tiene unos diez años de existencia y está en proceso de aumento de programas de investigación y desarrollo y de personal. 

Orihuela Costa tendrá, además, un servicio de retirada de malas hierbas y de fumigación para los viales, con un coste de 21.000 euros. 

Revisión de la calidad de las playas

Esta semana, además, tuvo lugar, en las dependencias municipales de Playa Flamenca, la reunión para la revisión por la dirección con los auditores de ISO-9000 Y ISO-14000 y Q de calidad. En ella estuvieron presentes la concejala de Playas, Luisa Boné, el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio y la edil de Turismo, Sofía Álvarez. Cada uno de ellos dieron cuenta ante los auditores las mejoras o situación que han tenido lugar en cada departamento. La resolución de esta revisión llegará en breve a Orihuela. 

La costa y los chiringuitos en temporada alta

A espera de la resolución del procedimiento de adjudicación de los chiringuitos en las playas de Orihuela, por parte del Tribunal Central de Recursos Contractuales, el Ayuntamiento de Orihuela ya ha recibido una contestación que resuelve la inadmisión del primer recurso presentado por un particular contra el procedimiento de contratación del servicio por falta de legitimidad activa.

De este modo, aún quedan por resolver tres de ellos, aunque el contenido de todos ellos es idéntico. El tribunal tendrá que determinar si la calificación del Ayuntamiento es correcta, por lo que el proceso podría seguir su marcha, o si no lo es, por lo que el proceso y los pliegos deberían iniciarse de nuevo y, seguramente, cerrar el verano sin chiringuitos. 

Las seis empresas que optan a la contrata, llevan más de un mes a la espera de la resolución del tribunal.

Mientras el resto de resoluciones llegan, el Ayuntamiento de Orihuela ha asumido la titularidad municipal de las instalaciones, chiringuitos y aseos, que hay instaladas en las playas han pasado, una vez resueltas las alegaciones presentadas por la anterior adjudicataria.

La edil de Playas, Luisa Boné señaló en su momento que es consciente del malestar que genera esta situación entre los usuarios, pero afirma que la acción que toman ahora es la más adecuada y deben dejar seguir su curso. Según la concejal de Ciudadanos, los técnicos del Ayuntamiento tienen avanzado su trabajo a la espera de la resolución para que en el momento que llegue se pueda terminar con la adjudicación si procede.

next