ALICANTE. La provincia de Alicante se ha convertido en una fuente de alegrías para las arcas del Estado. Mucho más que las arcas del Estado para la provincia, a tenor de los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados. Mientras la recaudación en España crecía alrededor de un 1,6% en los dos primeros meses del año, en la provincia lo hacía a un ritmo muy superior, por encima del 12,6%.
Según el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) correspondiente al mes de febrero, el fisco ingresó en la ventanilla de la provincia de Alicante un total de 950,3 millones de euros (descontadas las devoluciones) en los dos primeros meses del año, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2022, ejercicio en el que Hacienda estableció una cifra récord de recaudación en la provincia con 4.500 millones de euros y un crecimiento cercano al 20%.
Tal como viene sucediendo desde la postpandemia, fue el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava nóminas y pensiones, el tributo que más tiró de la recaudación. Así, en enero y febrero los ingresos por IRPF crecieron un 16,8% en la provincia, hasta rozar los 400 millones de euros. Cabe tener en cuenta en este sentido que en el incremento influyen no solo los nuevos tipos, las revisiones salariales asociadas a la inflación o el hecho de que las devoluciones en este periodo hayan sido inferiores a las de 2022. También es clave que en la provincia hay más afiliados a la Seguridad Social que nunca.
En cambio, la otra gran fuente de ingresos de la Agencia Tributaria, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que grava las transacciones comerciales, tuvo un comportamiento más moderado, aunque también positivo. Así, Hacienda recaudó 469,6 millones de euros entre enero y febrero por este concepto, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. En realidad los ingresos brutos descendieron un punto (551,8 millones frente a 557,6 hace un año), pero las menores devoluciones también en este capítulo engordaron la cuenta para Hacienda.
Es decir, que Hacienda empieza el año 2023 de la misma manera que terminó el 2022 en la provincia de Alicante: con fuertes incrementos recaudatorios de dos dígitos, muy por encima de la media estatal. Así, en el mismo periodo los ingresos del fisco en el total de las delegaciones territoriales crecieron un 1,6% hasta 43.047 millones de euros, con un incremento de casi doce puntos en el IRPF (cinco puntos menos que en Alicante) y de siete en el caso del IVA (cinco puntos más).
En la Comunitat Valenciana, la recaudación creció un 13,6% hasta 3.564 millones de euros, según el mismo informe. El IRPF creció un 16,2% (algo menos que en la provincia), mientras el IVA lo hacía un 7,6% gracias al tirón de la provincia de València.