X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desestima el recurso y valida la adjudicación a la multinacional española

Hacienda avala a Telefónica frente a Vodafone y desbloquea la red Wifi del Distrito Digital

23/11/2018 - 

ALICANTE. El Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, que este jueves presentaba su nueva imagen corporativa, acaba de superar un primer traspiés administrativo que ha retrasado ligeramente los plazos de instalación en una de sus sedes: la estación marítima del puerto de Alicante. La Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) adjudicó a finales de septiembre la instalación informática de dicha sede a la multinacional española Telefónica, por un importe de apenas 66.000 euros. No obstante, la empresa descartada (solo llegaron dos ofertas), la multinacional inglesa Vodafone, recurrió al considerar que la oferta de su máxima rival no cumplía las condiciones técnicas del contrato.

De esta forma, Vodafone, que había ofertado 104.000 euros por la misma instalación (cierto es que el contrato salía a concurso por un importe en realidad muy superior, más de 280.000 euros), acudió al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda. Una prerrogativa que se puede ejercer en las adjudicaciones superiores a 100.000 euros (tomando como referencia el precio de licitación, no el de la adjudicación) y que, automáticamente, suspende el proceso de licitación. Desde el 27 de septiembre hasta este mismo jueves, durante casi dos meses, la adjudicación (y por tanto los trabajos de instalación) ha estado suspendida.

Finalmente, en una resolución a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el Tribunal del Ministerio de Hacienda ha dado la razón a Telefónica frente a Vodafone, por lo que se levanta la suspensión del procedimiento y Proyectos Temáticos puede seguir adelante con la firma del contrato para que la empresa que en la Comunitat Valenciana dirige Kim Faura pueda iniciar los trabajos. En la resolución del tribunal administrativo ha resultado determinante la postura de Proyectos Temáticos, que defendía que efectivamente la oferta técnica de Telefónica cumplía el pliego de condiciones.

Juan Pedro Moreno, CEO de Accenture en España. Foto: RAFA MOLINA

El motivo de la discordia era uno de los equipos ofertados por Telefónica, concretamente el relativo a la "solución Wifi". El recurso de Vodafone señalaba que el equipo propuesto por su rival, el Aruba, no cumplía con las exigencias descritas en el pliego ("número máximo de usuarios de 512"), dado que solo admite un máximo de 256, la mitad. Sin embargo, tal como replicaron tanto el órgano de contratación como la propia interesada, "ese número de usuarios se refiere a cada unidad de radio, disponiendo de dos, alcanzando por tanto hasta los 512 exigidos en el pliego de condiciones". 

Multa por "temeridad"

El Tribunal aprecia "temeridad" en el recurso de Vodafone y le impone una multa de 1.000 euros, según la resolución consultada. No obstante, este fallo no supone la última palabra al respecto, puesto que la multinacional inglesa podría acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El recurso contencioso-administrativo, eso sí, no supondría en principio la paralización de los trabajos, por lo que la instalación de la red informática del Distrito Digital en la estación marítima podría continuar adelante.

Como adelantó este diario, las obras para adaptar la planta baja de la terminal de cruceros del puerto como subsede del Distrito Digital comenzaron en octubre, después de que Proyectos Temáticos adjudicase los trabajos a la constructora valenciana Cleop, por 520.000 euros. En esta subsede se situará el centro de tecnologías avanzadas con desarrollos inteligentes que abrirá en Alicante la multinacional Accenture, que será la primera en llegar al Distrito con 250 empleos, tal como confirmó en una reciente entrevista con Alicante Plaza su CEO en España, Juan Pedro Moreno.

Noticias relacionadas

next