Hoy es 22 de enero

Hacia las prendas técnicas sostenibles: Lurbel prueba ropa deportiva con materiales reciclados

5/05/2023 - 

ONTINYENT. La empresa familiar Lurbel crea, diseña y produce en Ontinyent prendas del sector deportivo de alta exigencia. Así, la firma está desarrollando una nueva colección de prendas confeccionadas con poliéster totalmente reciclado. El fin es el de  permitirr su reciclaje en círculo cerrado, un proceso en que la prenda textil vuelve a utilizarse para la fabricación de nuevas prendas. Se trata de un proyecto en el que la empresa lleva trabajando unos tres años y que quiere sentar las bases de nueva ropa. 

Tal y como aseguran desde la compañía a este diario, en este momento se han fabricado dos prendas, una interior térmica y otra exterior de outdoor, que están en fase beta, en pruebas, para confirmar que mantienen el mismo rendimiento y cualidades existentes a las de materiales mixtos -poliéster o elastano, entre otros). De este modo, en los próximos meses, tal y como confirman desde esta empresa en un comunicado, "el equipo de corredores y corredoras del Lurbel Team, así como los diferentes embajadores de marca y deportistas de alto rendimiento, tomarán un papel importante como Beta Testers, donde probarán las diferentes prendas y las someterán al máximo rendimiento con el fin de garantizar sus cualidades reales". Además, tienen previsto que la primera camiseta se lance al mercado el próximo verano.

De este modo, desde Lurbel aseguran que llevan años trabajando en investigación y también colaborando con institutos tecnológicos y asociaciones textiles y han llegado a la conclusión de que las prendas formadas por un único material - como las que ahora quieren probar- son más fáciles de reciclar y facilitan el sietema circular en la industria de la moda. No solo eso, sino que la composición "mantiene una mayor calidad y rendimiento que las fibras mixtas y, para los deportistas, estas prendas son resistentes y más fáciles de cuidar, ofreciendo un rendimiento y una protección más duraderos" tal y como apuntan desde la compañía de Ontinyent.

El material que están probando es el poliéster reciclado obtenido a través de residuos industriales de la cadena textil y envases PET seleccionados que son triturados y extrusionados antes de ser reprocesados y convertidos en nuevos polímeros. Lo aplican en toda la prenda con formas distintas para que mantenga las cualidades deseadas, que son "adaptabilidad, efecto segunda piel, un tacto suave, acción contra olores y disipación y secado de la humedad". 

La historia de la empresa

La semilla de la marca Lurbel se gestó en los años 90 con la idea de un padre con experiencia en el sector del textil para el hogar que quiso emprender con sus hijos un nuevo proyecto. Esta vez, con tejidos de alta rotación y buscando un nuevo enfoque. Pensaron en fabricar calcetines. Ahí empezó todo. Hoy, Lurbel es uno de los grandes referentes en prendas del sector deportivo de alta exigencia y compite con multinacionales del sector.  

Hace unos 30 años, el padre de la familia Lurbe decidió comenzar su nuevo proyecto, desde cero, con productos textiles que no conocían: los calcetines. Compraron máquinas para fabricarlos al tiempo que aprendían la técnica. Vendían en principio a vendedores ambulantes y tiendas de Todo a 100. Aproximadamente en 2005 llegó un punto de inflexión, amenazados por las importaciones. Debían decidir si seguían produciendo o si importaban. Y si continuaban fabricando, cómo competir. Entonces, decidieron investigar, innovar y poner ese conocimiento en pos de la empresa.

Noticias relacionadas

next
x