El gerente, rafael lurbe, cuenta su experiencia en el campus de alcoy de la upv

La historia de Lurbel: de calcetines para Todo a 100 a referentes del sector deportivo de alta exigencia

22/10/2022 - 

ALCOY. La semilla de la marca Lurbel se gestó en los años 90 con la idea de un padre con experiencia en el sector del textil para el hogar que quiso emprender con sus hijos un nuevo proyecto. Esta vez, con tejidos de alta rotación y buscando un nuevo enfoque. Pensaron en fabricar calcetines. Ahí empezó todo. Hoy, Lurbel es uno de los grandes referentes en prendas del sector deportivo de alta exigencia y compite con multinacionales del sector. La empresa familiar crea, diseña y produce en Ontinyent desde sus orígenes y así continúan avanzando. La clave: innovar, adelantarse a las demandas de los clientes de su sector, aprender y producir al más alto nivel. 

El gerente de MLS Textiles 1992 (matriz de Lurbel y Muvu), Rafael Lurbe, dio la conferencia inaugural '¿Es posible sobrevivir en la industria textil de fabricación propia en el siglo XXI?' en el nuevo curso del Campus del Alcoy de la UPV y ahí explicó con detalle tanto la evolución de su firma como el día a día en su labor. La respuesta a la pregunta parece simple: "es difícil, pero es posible. Con esfuerzo por innovar y mejorar, apostando por la industria en el país al máximo nivel. No veo otra forma". 

La historia

Rafael Lurbe hoy es gerente de MLS Textiles 1992, una empresa familiar que llevan adelante tres hermanos. También lo hace representando la investigación y producción de nuevas tecnologías y productos atendiendo a la demanda de sus clientes. Así, hace unos 30 años, el padre de la familia Lurbe decidió comenzar su nuevo proyecto, desde cero, con productos textiles que no conocían: los calcetines. Compraron máquinas para fabricarlos al tiempo que aprendían la técnica. Vendían en principio a vendedores ambulantes y tiendas de Todo a 100. "Es lo que sabíamos hacer. Nuestro objetivo era ir aprendiendo y crecer en la empresa para poder llegar a mercados de alta exigencia". Y en esa senda siguieron. 

Aproximadamente en 2005 llegó un punto de inflexión, amenazados por las importaciones. Debían decidir si seguían produciendo o si importaban. Y si continuaban fabricando, cómo competir. "Entonces decidimos investigar, innovar y poner ese conocimiento en pos de la empresa. Una vez tomada la decisión, nos pusimos manos a la obra", afirma el gerente de Lurbel. "Usamos productos muy innovadores y producimos totalmente en Ontinyent. Nos abrimos camino entre marcas internacionales con una gran calidad. Vamos abriendo mercados poco a poco en el textil deportivo con nuestra marca". 

Cómo se innova según Lurbel

Desde compañía, con presencia en Europa (Alemania, Polonia, Andorra, Francia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos o Bulgaria, entre otros) y también fuera del continente, como en Chile, Perú o Hong Kong, piensa que la innovación no es alcanzable si no se hace desde cero y desde dentro

De este modo, invierten e innovan en procedimientos. "Cuando invertimos, analizamos cómo hacerlo, obteniendo maquinaria moderna que optimice recursos y que permita crear productos con futuro. La inversión es muy alta en maquinaria para actualizarnos en los últimos procesos del sector".  Asimismo, invierten en personas. "Es difícil conseguir la implicación, la formación y transmitir a la plantilla que son parte de un equipo y que se sientan orgullosos de ello. Tenemos a personas que, cuando surge un reto en el mercado se implican para sacarlo adelante. Para eso es necesario aunar inversión y equipo. Por eso somos únicos en el mercado", explica Lurbe. En la compañía el 95% de la plantilla es fija y con un equilibrio de 50% de mujeres y un 49% de hombres. Asimismo, apoyan la integración social con empleados con discapacidad desde Projecte Trèvol de Ontinyent.

La búsqueda de la "excelencia constante", pensando en que siempre se puede mejorar y alcanzar el máximo nivel es una de las claves de su estrategia. Otras pasan por vigilar el mercado para ver qué necesita "y responder rápido, los primeros, con una evolución continua, reciclándonos y con originalidad. Queremos que sepan que una prenda es Lurbel sin ver la marca", asegura el gerente de esta firma de Ontinyent.

Lurbe asegura que es "muy importante innovar en el textil y sin gente formada, no se puede hacer. El vínculo entre formación, universidad y empresariado es esencial para conocer las necesidades y hacer frente a la competencia, que viene de fuera". 

La familia es más grande: Muvu en el sector sanitario

La compañía MLS Textiles 1992, además de Lurbel, tienen a la marca Muvu para textil en el sector sanitario. Y es que, tras aquel punto de inflexión de los años 2000, entre 2007 y 2008 consiguieron patentar una tecnología "potente y relevante" para el mercado sanitario en el cuidado de la piel.

Su trabajo en el sector deportivo les llevó a conseguir diferentes combinaciones de textil para diferentes usos y exigencias: deportes en ambientes de frío, de calor, de cambios de temperatura, de terrenos distintos... Para conseguirlo estudian las necesidades del público final, realizan el desarrollo necesario, el prototipo de producto, el test en equipos que esponsorizan, las mejoras del prototipo y llegan al producto final para vender y difundir. En ese proceso hasta conseguir el producto ideal también se apoyan con el conocimiento y talento de universidades, institutos tecnológicos o clínicas podológicas, entre otros. 

La tecnología "madre" es Regenactiv, con la que han investigado fibras, combinándolas y testando su relevancia. Además de para el deporte, consiguieron tejido de relevancia para el cuidado médico de la piel

En el sector médico trabajan en tejidos "en búsqueda continua del bienestar dermatológico" y que consiguen que en contacto con la piel favorezcan una recuperación rápida. Han implantado una licencia sanitaria en la empresa que costó tres años de trabajo conseguir y trabajan estrechamente con el personal médico para mejorar e innovar en este sector. 

Más allá de la fabricación

Desde Lurbel también innovan a nivel de negocio. Y es que organizan eventos deportivos, normalmente carreras con las que testean productos con el público y reciben opiniones y propuestas de mejora. Lo hacen con pruebas de trail, running, ciclismo o marcha nórdica entre otras. A través de charlas y presentaciones o test consiguen la respuesta de potenciales clientes. 

La sostenibilidad es otra de las vertientes en las que trabajan. Rafael Lurbe ha asegurado que "la clave para mantener la industria del sector textil es mantener también la profesionalidad y la formación, además de ser originales. Para conseguirlo es esencial un personal cualificado y reivindicar que la formación en ingenierías textiles se implante en las comarcas donde está la industria".  

Noticias relacionadas

next
x