ALICANTE. El Elche aspira este sábado a hacer de la necesidad virtud.
Después de una victoria y dos derrotas consecutivas desde la llegada de Fran Escribá al banquillo, los franjiverdes necesitan volver a sumar, a ser posible tres puntos, algo que les acercaría a la salvación. Es más, si el Elche logra la victoria y el Valladolid no hace lo propio sobre el Getafe y el Eibar en Cádiz, el equipo de Escribá dormirá fuera de la zona de descenso. Ahora bien, no será nada fácil para los franjiverdes por la entidad de su adversario o por lo necesitado que también anda: el Sevilla de Julen Lopetegui girará visita al estadio Martínez Valero menos de 72 horas después de haber visto como un gol en el añadido y un segundo en la prórroga le dejaban sin la final de la Copa del Rey en favor del Barcelona, que hace justo una semana le ganaba en el Ramón Sánchez-Pizjuán en Liga.
El partido de este sábado abre para el Elche un intenso y exigente mes de marzo en el que debe afrontar exigentes visitas al Real Madrid y Getafe, además de volver a verse las caras con los andaluces pero en Sevilla, en partido aplazado correspondiente a la jornada 2.
Escribá recupera para este partido al extremo Josan Ferrández, ausente en las dos últimas convocatorias por problemas físicos. También podrá contar con el lateral colombiano Johan Mojica, pese a que ha arrastrado problemas musculares durante la semana, pero no con el extremo ítalo-argentino Emiliano Rigoni, que se rompía a los dos minutos de saltar al terreno de juego en la segunda mitad del partido ante el Granada.
En principio, el preparado valenciano seguirá apostando por jugar con dos delanteros (4-4-2), los argentinos Guido Carrillo y Lucas Boyé, y con Josan y Fidel en los costados. Edgar Badía en la portería; Antonio Barragán, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y el citado Mojica en defensa; e Iván Marcone con Raúl 'Guti' en la sala de máquinas completarían el once franjiverde.
El portero marroquí Yassine Bono, el central francés Jules Koundé y el lateral Aleix Vidal son baja en el Sevilla, que el martes disputa a domicilio en Dortmund la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, después del 2-3 de la ida. Todo lo anterior condicionará a Lopetegui a la hora de armar su once.
El portero checo Tomas Vaclík bajo palos; Navas, Sergi Gómez, Diego Carlos y Rekik en defensa; Fernando, y Joan Jordán en el doble pivote; y Suso, Rakitic y Munir tras En-Nesiry como referencia ofensiva bien podrían ser los once futbolistas por los que apueste el técnico asteasuarra para encarar el choque.
El Sevilla ha maquillado en sus últimas visitas a Elche su balance
Los 23 partidos oficiales entre ambos conjuntos en la ciudad de Elche se han saldado con 12 victorias locales, cuatro empates y siete triunfos visitantes. Ahora bien, los últimos cinco se han cerrado con dos empates y tres victorias del Sevilla.
El último triunfo franjiverde como local ante el Sevilla se remonta a la temporada 1976/77, cuando ganó con dos goles del argentino Juan Gómez Voglino y uno de José Cristo.
Pizarro Gómez y González Fuertes
Valentín Pizarro Gómez, árbitro ciudadrealeño de 39 años adscrito al Colegio Madrileño, será el encargado de dirigir el encuentro
Para este ganador del premio Guruceta 2020, el choque será el trigésimo que arbitre en Primera División, categoría en la que debutaba el curso pasado y en la que presenta un promedio de 3,8 tarjetas de amarillas y 0,3 rojas por partido.
El Elche no conoce la victoria con Pizarro Gómez: le ha arbitrado en siete ocasiones con un balance de tres empates y cuatro derrotas; la última, el 0-2 ante el Barça de la jornada 20. El Sevilla, por el contrario, no conoce la derrota con el ciudadrealeño: un empate y una victoria (0-1 en Mestalla en la jornada 15) son los resultados que ha cosechado en las dos ocasiones que le ha arbitrado.
José Antonio Garrido Romero e Iván Massó Granado serán este sábado sus asistentes en las bandas del estadio Martínez Valero donde David Cambronero González hará las veces de cuarto árbitro y el mítico Miguel Ángel Ayza Gámez de delegado arbitral.
El gijonés Pablo González Fuertes, por su parte, estará al frente del videoarbitraje con Alfredo Rodríguez Moreno como asistente.