X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los tiempos están ajustados

¿Habrá Imserso en 2019? Su continuidad peligra este invierno tras la suspensión de la licitación

31/05/2019 - 

BENIDORM. El Imserso está en el aire. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha suspendido la licitación del nuevo pliego que serviría para los viajes del invierno de 2019. Lo hace después del recurso interpuesto por Cehat por no comulgar con los criterios que ha sacado al mercado. La pelota ahora está en el tejado del gobierno de Pedro Sánchez, que tendrá que tomar una decisión en los próximos días si no quiere ver como se retrasa o incluso anula el programa social para mayores.

Entre las opciones que tienen, está la prórroga del contrato actual. Una decisión menos mala mientras se resuelve el entuerto con el que se ha encontrado a día de hoy. Los hoteleros reclaman más atención por parte de los responsables de este programa, ya que dicen sentirse desplazados al no haber tenido en cuenta sus peticiones para mejorar las condiciones en las que prestan estos servicios.

En caso de que el Tribunal tire para atrás el nuevo pliego, los tiempos están tan ajustados que se podrían ver en la peor situación, la de no tener este año los viajes o retrasar la salida de los mismos. Algo que se podría evitar en todo caso si se rehacen con las mejoras que piden los empresarios.

Hay que recordar que los pliegos fueron firmados el día 29 de octubre, pero no fue hasta mediados del mes de abril cuando sale a licitación. Momento en el que los empresarios se dan cuenta de que no contienen muchas de sus propuestas que habían trabajado en los meses previos con los responsables del programa.

Como ya comentó este diario en su momento, los hoteleros dicen que el programa tiene un desfase entre el precio medio al que trabaja la hotelería española (58 euros dato INE RevPar 2018) y el precio al que se opera en este programa, que si se descuentan los costes de manutención podría situarse en un RevPar de 24 euros de media. 

Son numerosas las peticiones de los empresarios, entre las que se encuentra por ejemplo, que se ajusten las plazas en Baleares, Canarias, Murcia y Cataluña en función del histórico de ventas y asignar sobrantes a zonas con mayor demanda. Al mismo tiempo, reclaman que se establezca un progresivo crecimiento hasta volver a alcanzar las cifras de 1millón de plazas – 1,2 millones como objetivo óptimo.

Quieren que si se incrementan las plazas de turismo interior y circuitos culturales, que no sea a costa de recortar plazas en zonas vacacionales. Piden eliminar la prioridad y valoración de la participación de los hoteles de 4 estrellas. Además, reclaman que aquellos hoteles que han venido trabajando en el programa tengan un derecho prioritario para seguir haciéndolo.

Para el nuevo pliego 2019-2020 "se debería contemplar un escenario que permitiera una mejora de la retribución hotelera de forma que no se continúen generando pérdidas a los establecimientos participantes. Bien con cargo al Estado, bien con cargo al usuario", reclaman desde la Cehat. De igual forma, aseguran que el Estado debe velar por la garantía del empleo y los salarios vinculados, y debe proveer ingresos suficientes para el ratio 1 trabajador cada 7,5 clientes.

Los hoteleros quieren que las fechas de aplicación del programa en periodo ordinario sea del 15 de octubre a 30 de abril. Mientras que la temporada baja (precios económicos) toquen del 1 diciembre a 10 de febrero.

Noticias relacionadas

next
x