X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Guía del #26M en la Comunitat Valenciana: qué se vota, cómo y cuándo

25/05/2019 - 

ALICANTE (EFE). La guía rápida sobre las elecciones del 26 de mayo en la Comunitat Valenciana -qué, cómo y cuándo se vota- es la siguiente:

Qué se vota: elecciones municipales y europeas


La Comunitat Valenciana vuelve a acudir las urnas menos de un mes después de las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, esta vez para votar en las elecciones municipales y europeas. Además, hay elecciones en las siete entidades locales menores de la Comunitat: 3 de Valencia (El Perelló, Mareny de Barraquetes y La Barraca d'Aigües Vives), 3 de Alicante (La Xara, Jesús Pobre y La Llosa de Camacho) y 1 de Castellón (Ballestar), donde eligen a los vocales de su junta vecinal.

En el resto de España se celebran también elecciones municipales y europeas, y en doce comunidades autónomas suman además sus comicios autonómicos.

En estas octavas elecciones europeas, España elige 54 de los 751 eurodiputados. La circunscripción electoral es todo el país, por lo que los partidos han presentado una lista única y común en toda España.

En las undécimas elecciones municipales desde la Transición, la Comunitat elige a 5.716 concejales, de los que 542 serán alcaldes. Los votos de las municipales deciden también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de forma indirecta. 

Cómo se vota: dos elecciones, dos urnas

El 26 de mayo habrá dos urnas en los colegios electorales: una para las elecciones europeas, cuyos sobres y papeletas serán de color azul claro, y otra para las elecciones municipales, con sobres y papeletas de color blanco. Esta vez no hay que marcar ninguna papeleta, a diferencia de las elecciones al Senado.

En el caso de las entidades locales menores, las papeletas y los sobres serán de color verde claro.

En cada colegio electoral estarán disponibles las papeletas de todas las candidaturas proclamadas, por el orden en que los partidos las registraron en la Junta Electoral. Para las elecciones europeas hay 32 candidaturas. Para las municipales, varía según el municipio. En las capitales, habrá 23 listas en València, 19 en Alicante y 11 en Castelló.

Cuándo se vota

Los colegios electorales abren a las 9 de la mañana y cierran a las 8 de la tarde (salvo que antes de esa hora hayan votado todas las personas censadas en la Mesa, lo que puede ocurrir en municipios muy pequeños).

Hay que llevar el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia en el caso de los ciudadanos de la UE que la tengan, o tarjeta de identidad de extranjero (de países con tratado de reciprocidad con España para el derecho de sufragio en las elecciones municipales) para identificarse en la Mesa electoral.

Quienes trabajan el domingo, disponen de un permiso retribuido de hasta cuatro horas para ir a votar, en función de las horas en que coincidan la jornada laboral y la apertura de los colegios electorales.

El voto de las personas que han ejercido su derecho por correo se introduce en las urnas una vez acabada la votación, a las 8 de la tarde, y a continuación votan los miembros de la Mesa y los interventores.

El escrutinio

Nada más acabar las votaciones, se procede de manera inmediata a contar los votos. El escrutinio es público, por lo que puede asistir a verlo quien lo desee.

Por normativa electoral, primero se deben escrutar las papeletas al Parlamento Europeo (aunque no pueden hacer públicos los datos hasta las 23 horas, cuando cierran los colegios en Italia, último país en concluir el proceso). En segundo lugar se escrutan las elecciones municipales, y finalmente las de las entidades locales menores.

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x