X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los valencianos eligen este domingo a 5.716 concejales y 54 eurodiputados

25/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana elige en las elecciones municipales de este domingo un total de 5.716 concejales, de los que 542 serán alcaldes, y contribuye con sus votos a designar a los 54 representantes de España en el Parlamento Europeo.

Justo 28 días después de que los valencianos acudieran a las urnas para votar en las elecciones autonómicas y generales, tienen un nueva cita para designar a sus representantes en las corporaciones municipales y en el Parlamento Europeo, y además hay siete entidades locales menores que eligen sus órganos de gobierno.

Asimismo, los votos de las elecciones municipales deciden también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de forma indirecta en función de los partidos más votados en los partidos judiciales en que se divide cada circunscripción.

Esta cercanía en las fechas ha llevado a algunos partidos a leer la nueva cita electoral en clave de segunda vuelta, en la que los resultados del 28 de abril podrían influir en la orientación del voto de los electores a la hora de decidir la nueva configuración del poder local en la Comunitat Valenciana.

En lo que respecta a los comicios locales, un total de 3,6 millones de electores, incluidos 96.734 extranjeros residentes en la Comunitat, están llamados a elegir 5.716 concejales, que son 26 menos que hace cuatro años, debido a las variaciones de población.

En las elecciones europeas el censo es superior, porque en ellas también pueden votar los valencianos que residen en el extranjero, y asciende a 3,7 millones de personas, entre las que se incluyen 74.641 extranjeros residentes en la Comunitat y 109.444 valencianos residentes en el extranjero.

Los valencianos encontrarán en los 2.223 colegios electorales que abrirán este domingo en la Comunitat más de 82 millones de papeletas azules para los comicios europeos, y 7,2 millones de sobres para esos comicios y los municipales, en los que cada Consistorio se encarga de sus papeletas, que son de color blanco.

En total, habrá 6.044 cabinas de votación y otras tantas mesas electorales, en las que se instalarán 15.295 urnas para ejercer un derecho al voto en el que 99.000 valencianos han pedido hacerlo por correo, la mitad que en los comicios de hace un mes, pero más que en las elecciones municipales de hace cuatro años.

Para garantizar la seguridad de la jornada electoral, unos 11.000 agentes estarán movilizados este domingo, como 4.496 miembros de la Guardia Civil, 3.304 de la Policía Nacional, 111 de la Unidad Adscrita y 1.416 de las distintas Policías Locales, a lo que hay que sumar los agentes que los ayuntamientos asumen como coste propio.

La Delegación del Gobierno ha consignado un máximo de 4,96 millones de euros para afrontar el coste del dispositivo electoral, de los que 2,8 corresponden a la provincia de Valencia, 1,6 a la de Alicante y 628.900 euros a la de Castellón.

Los ayuntamientos resultantes de estos undécimos comicios locales desde la Transición se constituirán a mediados de junio, salvo si se presentan recursos, y el nuevo Parlamento Europeo fruto de estas octavas elecciones europeas lo hará el 2 de julio.

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x