GUARDAMAR DEL SEGURA. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guardamar del Segura está inmerso desde la legislatura pasada en la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La Dirección General de Medio Natural y Evaluación emite ahora la resolución que contiene el informe de evaluación ambiental. Este plan, como describe el alcalde del municipio, José Luis Sáez "es muy ambicioso y supondrá un vuelco a la ciudad".
Lo elaborado hasta hora (213 páginas sin contar los anexos con mapas) es un proyecto marco, del cual tendrá nacer los subproyectos dirigidos a actuaciones concretas. El horizonte que se plantea para la consecución del conjunto del plan es de ocho a diez años. Este plan director propone ocho grandes líneas de actuación. El objetivo es dirigir a que los medios de tranporte sostenibles y no motorizados prioricen el modo de moverse.
En cuanto a circulación y red viaria, las propuestas se encaminan a que se mejore la circulación actual de los vehículos con el resto de modos, como peatonal, ciclista y público. Como medida a corto plazo se sugiere la jerarquización viaria, actuaciones concretas sobre el viario urbano y puesta en marcha de zonas 30.
En cuanto a la línea de estacionamiento propone el documento la mejor utilización de los espacio existentes y la adecuación de otros nuevos por lo que sugiere rediseñar los estacionamientos. En movilidad peatonal y personas con movilidad reducida proyecta la creación de itinerarios que se dirijan a lugares referentes, como son los centros educativos. Para esto habría que acometer actuaciones en la calzada y aceras. Este está calificado como prioritario, por lo que "deberá acometer en el menor plazo de tiempo posible" indica el documento.
La estrategia sobre movilidad ciclista recoge una de las medidas más destacadas. Es la creación de una red de itinerarios ciclista tanto de carácter urbano como interurbano. Por un lado, el objetivo es mejorar la red de carriles bicis existentes y eliminar las discontinuidades. Y por otro lado, alcanzar los 94,8 km de carril bici. En la actualidad cuenta con 11,5. Esta red de carriles se compondría de seis itinerarios: costa, urbanizaciones, centro, polígono, puerto y EuroVelo. Este último, el más extenso supondría formar parte de la red europea de rutas ciclistas de larga distancia. Entre todos estos itinerarios se crearía una conexión con los municipios de alrededores y las urbanizaciones. En cuanto a la red urbana, el proyecto contempla distintos tipos de vía, como carril bici, senda ciclabe y vías compartidas. Para impulsar el uso de la bicicleta como movilidad laboral, se fomentará la cesión de bicicletas a los trabajadores y la implantación de un sistema público de bicicleta.
En lo referente a transporte público incide en la necesidad de potenciar su uso e incrementar el número de paradas, itinerarios y frecuencia. Los nuevos modelos de transporte como los vehículos eléctricos también tienen su estrategia concreta como los de movilidad peatonal (patines y patinetes). La última de las líneas de actuación se dirige a la distribución urbana de mercancías.
El primer edil se muestra prudente, sin querer anunciar ninguna acción concreta proximamente ni proyectos grandiculocuentes. "Ahora es cuando tenemos que marcar prioridades y establecer la cronología" señala.
El informe emitido señala que las propuestas de este PMUS colaboran para dotar al espacio público de un mejor "uso racional" y de las necesidades sociales y económicas del municipio. También indica que se contribuye a la reducción de consumo energético y los impactos en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero debido al cambio de los modos de transporte. Por todo esto se ha emitido el informe ambiental y territorial estratégico con la calificación de favorable