Alegaciones frente a la ampliación de la concesión

Guanyar y los vecinos reclaman una nave cerrada para el varadero de la dársena pesquera del Puerto

17/01/2019 - 

ALICANTE (EP). El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto han presentado alegaciones ante la Autoridad Portuaria a la ampliación en 10 años del plazo de la concesión otorgada en 2003 para la construcción y explotación de un varadero junto a la dársena pesquera del Puerto.

En las alegaciones piden que se incorpore al expediente una certificación municipal que acredite el "riguroso y estricto" cumplimiento de las ocho condiciones especiales que se impusieron en el decreto de otorgamiento de la licencia de obra mayor y apertura de fecha 11 de octubre de 2004, "de modo que si alguna de dichas condiciones no se ha cumplido, total o parcialmente, ni se conceda la ampliación de plazo ni se permita la continuación de la actividad hasta que la condición o condiciones incumplidas sean efectivamente cumplidas".

Guanyar ha reclamado en un comunicado que se debe acreditar que se cumple con las condiciones relativas a la seguridad y a la preservación del medio ambiente y la salud en el entorno de la zona concesionada. Al respecto cita el vertido a la red interna de saneamiento del Puerto de aguas residuales y pluviales, solicitud y obtención de licencia de apertura y acta de comprobación favorable para cada una de las actividades desarrolladas, certificado del técnico director de las instalaciones en el que conste la conformidad de estas con el proyecto presentado y la eficacia de las medidas correctoras adoptadas, instalación de sistema de detección automática de incendios y de bocas de incendio equipadas, entre otras.

"Todo ello teniendo en cuenta que en dicho entorno se sitúan barrios densamente habitados de Gran Vía Sur y San Gabriel, y zonas de interés ambiental como la desembocadura del barranco de las Ovejas y la zona marina protegida de Tabarca", han recordado. En las alegaciones también se señala que la mayor parte de la actividad de reparación de embarcaciones (decapado, lijado o pintado a presión) que se lleva a cabo en la zona concesionada se realiza al aire libre, "produciéndose emisiones contaminantes a la atmósfera con elementos tóxicos que pueden ser nocivos para la salud, no constando a los alegantes que se hayan adoptado las correspondientes medidas ambientales y de seguridad requeridas al utilizarse sustancias y materiales peligrosos". Asimismo, han apuntado que desconocen el tratamiento de los residuos generados en la recogida de aceites y grasas de motores.

Por otra parte, en relación a las inversiones que por valor de tres millones de euros se proponen por parte de la concesionaria como contraprestación al aumento del plazo de la concesión, Guanyar y los vecinos solicitan que todas las operaciones de preparado, lijado y pintado de embarcaciones se realicen en cabina y nave cerrada con sistema de filtrado de aire de modo que en ningún caso se realicen al aire libre.

Asimismo, que los materiales dragados de la dársena pesquera -se propone un dragado para que la dársena disponga de una profundidad libre de 5 metros-, sean caracterizados previamente a su extracción y sean trasladados a vertedero autorizado de modo que en ningún caso sean vertidos al mar o al tramo final del barranco de las Ovejas, "por evidentes razones ambientales y de prevención de la contaminación como por razones de seguridad en caso de riada, ya que el vertido de dichos lodos al entorno marino del barranco puede acelerar el proceso de colmatación de la sección por la que desagua el barranco al mar".

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