ALICANTE. El grupo Guanyar Alacant ha propuesto elaborar el reglamento de la Banda de Música en la negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Alicante. El concejal Daniel Simón ha subrayado que existe un acuerdo del pleno para elaboración de un reglamento "que clarifique y acuerde las especiales necesidades de este colectivo funcionarial".
Así lo ha indicado en un comunicado ante la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Alicante de un proceso para negociar un convenio colectivo del personal municipal, con participación de los grupos políticos, personal técnico y representación sindical y para lo que se han organizado tres mesas de trabajo para Administración General, Policía y Bomberos, "dadas las diferentes peculiaridades y circunstancias de estos tres grupos funcionariales".
Simón ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en enero de 2018, a propuesta suya, una moción que incluía un acuerdo para elaborar un reglamento para el funcionariado de la Banda de Música Municipal.
En su opinión, "el marco del proceso iniciado nos parece más que adecuado para ejecutar el mandato del Pleno. Es normal crear grupos de trabajo para administración general, policía y bomberos, dado que el trabajo de este funcionariado es muy distinto entre sí, pero el trabajo de las personas de la Banda de Música también tiene unas características muy distintas al del resto de personal".
"Creemos por tanto que la ocasión, el proceso actual, es un buen momento para llevar a cabo la necesaria elaboración del convenio o reglamento que defina, acuerde y regule las peculiaridades y necesidades del trabajo de la Banda de Música Municipal", ha apuntado.
El acuerdo del pleno de enero de 2018 contempla "crear una comisión no permanente del pleno para elaborar un Reglamento de la Banda Sinfónica Municipal". En él se establecerá, como mínimo, el número mínimo de personal con el que debe de contar en su plantilla, las especiales peculiaridades y requisitos del trabajo de artista musical profesional y los regímenes específicos de jornada laboral que dichas peculiaridades y requisitos requieran.
Los trabajos de la comisión tendrán una duración de tres meses, al término de los cuales se deberá presentar un borrador de reglamento de la Banda para su aprobación. La composición de la comisión respetará la proporcionalidad de grupos municipales del pleno y todo lo dispuesto al respecto en el Reglamento Orgánico del Pleno. Además, se contará en todas sus sesiones con el comité artístico de la Banda, su director y la representación sindical de todos sus trabajadores. Sus sesiones tendrán carácter abierto.
El edil de Guanyar ha revelado que ha comentado la cuestión con el Concejal de Recursos Humanos y espera que la elaboración del reglamento o convenio para la banda de música "comience después del verano", aprovechando los trabajos realizados entre la Concejalía de Cultura y la de Recursos Humanos cuando él mismo dirigía la primera de esas áreas.
Simón ha recordado que "continúa pendiente el cumplimiento de otro acuerdo de esa moción: la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Banda Municipal ya que, que no se considerara en su tiempo concedérsela por su primer centenario revela mucho sobre el indigno tratamiento que el Ayuntamiento dio en el pasado a esta importantísima institución cultural de la ciudad".