Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

abrirá un concurso de méritos para un subdirector y 18 solistas

Alicante inicia los trámites para contratar músicos profesionales en la Banda de Música Municipal

5/01/2018 - 

ALICANTE (EP). El Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Cultura ha comenzado los trámites para la contratación de músicos profesionales en la Banda de Música Municipal de la ciudad. Este trámite responde a la falta de personal en la Banda de Música, hecho que supone "un serio problema de recursos humanos" y un "gran inconveniente para desarrollar su actividad profesional", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según afirma la edil responsable de Cultura, Gloria Vara, el Partido Popular en el año 2012, perdió seis plazas en la Banda Municipal, durante el periodo previo al plan de estabilización. Durante los años del 2011 al 2015 "nadie se pronunció al respecto de este tema", hasta 2016 "cuando el PSOE ya formaba parte del gobierno municipal en el que se consiguió ofertar una plaza pública desde el Área de Recursos Humanos".

Además, ha destacado en que durante este año 2017 se han incorporado dos músicos más a la formación. Actualmente, se está tramitando el nombramiento de otros dos funcionarios interinos para cubrir sendas plazas vacantes, trámite que se encuentra a la espera de pasar por fiscalización. Por otro lado, la concejala de Cultura ha afirmado que se van a abrir las bases del concurso de méritos para cubrir las plazas de un Subdirector y de 18 profesores solistas.

Asimismo, Vara ha recalcado que mientras el Partido Popular "disminuye las plazas dejando con escasos recursos a la Banda Municipal, el Partido Socialista las incrementa" y ha añadido que "esa es la diferencia entre preocuparse o no por las personas, ya que la Banda de Música tampoco es una prioridad para el Gobierno Central del Partido Popular", un hecho que van a "cambiar" desde el equipo de gobierno, puesto que "una corporación tan importante merece respeto y apoyo en todos los sentidos".

Guanyar: Compromiso para recuperar la plantilla

Por su parte, el exconcejal de Cultura Daniel Simón ha expresado en nombre del grupo municipal Guanyar Alacant su "más firme apoyo a la continuidad de la Banda de Música Municipal" y a las reivindicaciones de sus trabajadores, que "han buscado en las pasadas semanas llamar la atención sobre su delicada situación", por lo que han propuesto firmar un compromiso para recuperar la plantilla de esta entidad.

Como concejal de Cultura, Simón asegura que trabajó "estrechamente" junto a los músicos de la Banda para "buscar soluciones definitivas a la infradotación de la plantilla y a la dejadez a la que sometió a esta institución cultural los últimos gobiernos del PP".

Así, se empezaron a recuperar los puestos perdidos en legislaturas anteriores con nuevas contrataciones por primera vez en años; se elaboró un plan de mejora de su situación; se recuperaron partidas presupuestarias suprimidas por los gobiernos del PP, como la de compra y reparación de instrumentos y material fungible que hasta ese momento sufragaban los propios músicos de su bolsillo; y se iniciaron conversaciones con los representantes de los músicos para la elaboración de un reglamento de funcionamiento de la Banda que garantizara sus derechos laborales y explicara y diera legitimidad a las particularidades del trabajo de personas dedicadas profesionalmente a la música.

Guanyar Alacant ve con "preocupación" que la plantilla de la Banda haya reactivado sus protestas cuando Daniel Simón ha abandonado la Concejalía de Cultura, lo cual transmite la poca confianza de los músicos en que el actual "minigobierno del PSOE lleve a cabo por voluntad propia las mediadas mencionadas que acaben con su precariedad".

En opinión del edil "es el momento de comprometerse al más alto nivel con la recuperación de la Banda y con el reconocimiento de su excelencia". Para Simón, "es un auténtico privilegio contar con la única banda de música profesional en una provincia que cuenta con 129 agrupaciones y con más de 9100 músicos federados, según la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV), además de los y las estudiantes de conservatorios que aspiran a ser parte de la banda municipal algún día. Es el referente profesional del sector, con una calidad reconocida dentro y fuera de nuestra tierra".

Noticias relacionadas

next
x