ALICANTE. El grupo Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante ha difundido este miércoles un comunicado en el que ha reiterado, "un año más", que el consistorio, "en tanto que institución pública, no debe participar en los actos de celebración de la Semana Santa". La formación política Guanyar Alacant forma parte del gobierno local de la capital, junto con el PSPV-PSOE y Compromís.
El vicealcalde y portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado, como lo viene haciendo desde el inicio del mandato, que las expresiones religiosas se deben ejercer en ámbitos al margen de la Administración pública. Pavón también ha incidido en que "se debe cumplir el artículo 16 de la Constitución Española y apostar por una administración laica".
Según el comunicado, el grupo Guanyar Alacant se suma "al ruego realizado por la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Alicante" en "la Mesa Negociadora del martes para que los trabajadores municipales no participen en los actos religiosos y, en el caso de que el Ayuntamiento decida que participen, que sea con carácter voluntario, nunca obligatorio".
El grupo Guanyar Alacant, cuyos concejales no van a participar en los actos y procesiones de la Semana Santa, ha emplazado a los miembros de la corporación "a participar en cualquier manifestación que les pueda parecer coherente con sus ideas, pero a título personal, ya que, como cargos públicos, se trata de una celebración exclusivamente religiosa" y, por tanto, "perteneciente al ámbito privado".