Hoy es 17 de noviembre

segunda moción contra la comisión impulsada por la oposición

Guanyar lo vuelve a intentar con otra moción para retomar el control de la Participación ciudadana

27/09/2017 - 

ALICANTE. Guanyar insiste para tratar de retomar el control de la regulación sobre la participación ciudadana. La agrupación electoral que lidera EU vuelve a elevar una moción al pleno de este jueves en la que plantea la disolución de la comisión no permanente o Específica de Pleno para el Estudio y Revisión del ReglamentoOrgánico de los Distritos y de la Participación Ciudadana, "de modo que pueda reanudarse el proceso de modificación de dicho reglamento, que ya había sido iniciado por la concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo". También se solicita "dejar sin efecto, de manera inmediata, cualquier decisión adoptada en el seno de la comisión, cuya creación se aprobó en sesión plenaria el pasado 23 de febrero con los votos a favor de PP, Ciudadanos, los dos ediles no adscritos y la abstención de PSPV.

Guanyar Alacant  lleva al pleno la moción por tercera vez, después de que en la sesión de junio la edil no adscrita, Nerea Belmonte (ex de Guanyar), condicionara su voto a mantener reuniones con las diferentes asociaciones de vecinos de Alicante para poder tomar una decisión tras mantener reuniones con esos colectivos y recabar su opinión. La edil de Participación Ciudadana, Julia Angulo, espera que "tres meses sean un periodo suficiente para que la edil haya podido consultar con las asociaciones".

En esta línea, recuerda el escrito que diferentes asociaciones de vecinos remitieron al alcalde, el pasado 18 de abril, acompañado medio millar de firmas, en el que reivindicaban el derecho a la participación, "y en el que le pedían la disolución de la comisión por considerar que con su creación el Ayuntamiento estaba poniendo trabas a la participación". "A esto hay que añadir que el pasado 14 de este mes, once asociaciones presentaron una queja al Síndic de Greuges, denunciando el secuestro de la Participación Ciudadana", apunta Angulo, a través de un comunicado. "Asociaciones, trece en total, que intervendrán en el pleno", concluye la edil.

Guanyar considera que la comisión vulnera el derecho establecido en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, de 2 de Abril de 2015, que en su artículo 44 recoge el derecho de la ciudadanía "a participar de manera realy efectiva en la elaboración, modificación y revisión de anteproyectos de ley,así como en las normas, planes, programas, procedimientos y otros instrumentosde planificación". Además, también puede considerarse vulnerado lo dispuesto en algunos artículos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en el apartado 5 del artículo 129 establece que "las Administraciones Públicas posibilitarán que los potenciales destinatarios de las iniciativasnormativas tengan una participación activa en su elaboración", y el artículo 133, en su apartado 1, que "con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones másrepresentativas potencialmente afectados por la futura norma...". 

En la moción se argumenta que, pese a que el proceso sigue abierto, a tenor de lo publicado en la web de la Concejalía de Participación Ciudadana, no se ha remitido ninguna información a Juntas de Distrito, ni a grupos políticos por lo que "su derecho a participar ha sido cercenado imposibilitando así cualquier opción de diálogo y consenso". Angulo reitera, como hizo el paso mes de junio, "la falta de rigor y veracidad de la iniciativa impulsada por el PP y aprobada en su día por el pleno y mantiene la calificación de alarmante, el hecho de que no se contemple el derecho al voto de los dos representantes de cada una de las Juntas de Distrito, ya que en la Comisión los vecinos van a asistir en calidad de invitados". 

La moción impulsada por Guanyar Alacant, según informan a través de un comunicado, plantea en el propio texto la metodología con la que se propone reanudar la elaboración del documento, en base a criterios establecidos por el equipo técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana. En primer lugar, se divulgará el borrador actual y será este documento el que servirá de base -siendo susceptible de incorporar aportaciones, sugerencias o alegaciones al objeto de su modificación parcial o incluso total-, a las diferentes mesas de trabajo que se crearán en los cinco distritos, y que realizarán la labor de forma paralela y/o conjuntamente con los miembros de las Juntas de Distrito. 

La moción, a propuesta de los técnicos, plantea, además, establecer los mecanismos que permitan el debate con los representantes de los grupos políticos municipales y con los concejales y las concejalas no adscritos. Asimismo, será necesario que el reglamento sea debatido y aprobado en las Juntas y Asambleas de Distrito, que tendrán un papel esencial, ya que su aprobación quedará supeditada a su decisión.

Una vez restituidas las competencias a la Concejalía de Participación Ciudadana, el proceso de modificación del reglamento, como se establece en el escrito que llevará al pleno, tendrá una duración aproximada de 8 meses, con inicio en octubre  de 2017 y culminando a finales del segundo trimestre de 2018. El documento se llevará a pleno para su aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

next
x