X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

medidas preventivas en estudio en alicante

Guanyar duda de las redes contra la carabela portuguesa e insta al PP a recurrir a expertos

22/05/2018 - 

ALICANTE (EP). Guanyar también tercia en la polémica sobre las medidas preventivas por el avistamiento de falsas medusas carabelas portuguesas e insta al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante a estudiar con expertos las posibles medidas que se puedan implantar para minimizar el riesgo de picaduras por la presencia de estos ejemplares. Al respecto, han descartado la efectividad de la instalación de redes, como propuso este pasado lunes el PP.

En un comunicado, el portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Pavón, y la exconcejala de Protección Animal, Marisol Moreno, han instado así al equipo de gobierno a estudiar con expertos en el medio marino las posibles medidas a implantar en el litoral de la ciudad, con el objetivo de minimizar el riesgo de picaduras de carabelas portuguesas en los bañistas.

"Puede que la colocación de redes no sea efectiva para evitar el acceso a las zonas de baño de las playas de estos singulares hidrozoos que conforman colonias flotantes, con cuyas velas o neumatóforos podrían llegar a rebasarlas en superficie. Si el alzado vertical de las redes sobresaliera de la superficie del agua quizá pudieran ser efectivas. En cualquier caso, antes de colocarse las redes que ha propuesto el minigobierno del PP debería estudiarse el efecto que puedan tener sobre el ecosistema marino", han señalado.

Desde Guanyar se ha señalado a efectos del cambio climático la llegada de un número "superior a lo normal" de carabelas portuguesas, y han apuntado a los ciclones, "como Gisele", que han introducido en el Mediterráneo "una gran masa de agua atlántica con ejemplares de carabela portuguesa que ahora aparecen en las zonas de baño de nuestras playas".

En ese sentido, han opinado como "interesante" que se realizara una campaña informativa desde el Ayuntamiento para explicar "la biología y la ecología de este peculiar cnidario que ha llegado a nuestras playas, además de los riesgos que conllevan sus picaduras".

Además, han mantenido que una posible medida "más efectiva y de menor impacto ambiental" pasaría por el rastreo de ejemplares en las inmediaciones de las zonas de baño para su retirada, "contratando a personal específico para ello: pescadores, biólogos, ambientólogos".

"En cualquier caso se trata de un problema que no es local, al afectar ya a varios ayuntamientos alicantinos y murcianos, debiéndose establecer por parte del Gobierno Central y de la Generalitat algún protocolo de actuación acompañado de medios humanos y económicos proporcionados por ambas administraciones para apoyar a los ayuntamientos afectados", han continuado.

Finalmente, han recordado que las tortugas marinas son "predadores naturales" que pueden ayudar a reducir la presencia de carabelas. "Por todo ello estamos valorando la posibilidad de presentar una declaración institucional por urgencia al pleno ordinario del 31 de mayo para solicitar la implicación del Gobierno Central y de la Generalitat a la hora de afrontar una situación que puede impactar negativamente sobre el turismo", han concluido.

Noticias relacionadas

next