ALICANTE. La consultora alicantina de comunicación Grupoidex celebra este 2021 su 25 aniversario. A lo largo de todo ese tiempo, su equipo ha tenido la oportunidad de ir evolucionando en el modo de aplicar la estrategia y la creatividad a una de las actividades que más diferenciación y reconocimiento ha aportado a la empresa alicantina: su capacidad de crear y difundir historias.
El trabajo desarrollado en este sentido por Grupoidex ha logrado con el tiempo trascender la comunicación comercial y publicitaria, moviéndose en ámbitos próximos al entretenimiento y la cultura: áreas en sintonía con los hábitos de una nueva clase de público cada vez más habituado al consumo de contenido en una amplia variedad de plataformas y formatos.
Así, el equipo de Grupoidex ha sacado ya adelante cortometrajes distópicos; referentes del cine neoquinqui; peculiares historias de terror psicológico; videoclips; proyectos musicales transmedia; e incluso recopilaciones de poesía. Proyectos que, en su mayoría, coinciden en el afán de hacer llegar al público historias con un componente social y humano que invitan a la reflexión.
Según Rubén Ferrández, director general de Grupoidex: “desde sus inicios, el sector de la publicidad y la comunicación ha basado su actividad en hacer llegar al público historias capaces de emocionar, estimular o sorprender. Pero nosotros siempre hemos querido ir un paso más allá. Nos resultan especialmente interesantes las historias capaces de dejar huella. De tocar temas que las haga relevantes, apelando a realidades con las que todos, de un modo u otro, podamos establecer cierta empatía”.
Entre la variedad de proyectos desarrollados a partir de esa premisa destaca el díptico que logró volver a poner lo quinqui de actualidad. El largometraje Criando ratas, protagonizado por Ramón Guerrero, El Cristo, y su spin-off Mala ruina, junto a Yung Beef, recuperó para el gran público un género cinematográfico que forma parte indiscutible de nuestra cultura. A través de un largometraje y un videoclip, el director Carlos Salado propuso un genuino viaje a través de la miseria, la calle y la delincuencia que tiene tanto en común con el cine de Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma como con el neorrealismo italiano.
Criando ratas no fue el único proyecto de Grupoidex junto al director alicantino. Insania, un cortometraje de terror coproducido por Narciso Ibáñez Serrador y Chula, un videoclip musical realizado para El Langui abrieron el camino a su última colaboración hasta la fecha: Uña y Carne. Un proyecto musical que verá la luz en los próximos meses y que ha sido producido por Uniacords: la central de contenidos creativos y artísticos de Grupoidex.
Las incursiones de Grupoidex en el branded content y el entretenimiento también incluyen un ambicioso proyecto desarrollado para la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). A través de dos cortometrajes futuristas de corte distópico Ipdentical e Ipdentity, se propone una reflexión acerca del valor de la creatividad y de las repercusiones que su ausencia tendría para nuestro día a día. Esta saga de ciencia ficción ha sido seleccionada en más de cincuenta festivales cinematográficos tanto en Europa como a nivel mundial, habiendo sido premiada, entre otros, en los grandes premios del cortometraje español, donde consiguió el premio a Mejor Dirección de Arte.
La propuesta distópica acabó también formando parte del Anuario de Creatividad editado cada año por el Club de Creativos con lo mejor de la creatividad española, y terminó por traspasar las fronteras de lo publicitario formando parte del catálogo de Amazon Prime en Estados Unidos.
La perspectiva social, tan vinculada a la consultora alicantina, resulta especialmente evidente en Alaska, un documental realizado para la Plataforma de Daño Cerebral Adquirido (DCA) y la Fundación Social de CECABANK. En él, se nos muestra la vida de Isabel y Willie: dos personas con un pasado totalmente distinto, pero ambas aquejadas por una enfermedad que afecta hoy a más de 300.000 personas en España: el ictus.
El compromiso social tuvo también cabida en el trabajo de la consultora en dos proyectos realizados con los supervivientes del cáncer de la Fundación Sandra Ibarra. Diario de vida, que tomó la forma de un libro de Editorial Planeta escrito por Juan Ramón Lucas e ilustrado por Gallego y Rey, y Día cero: un documental centrado en el día a día de los mencionados supervivientes.
Otro de los proyectos recientes acometidos por el equipo de Grupoidex se inspira en el contexto dibujado por la pandemia para expresar las principales sensaciones y vivencias vividas durante los meses de confinamiento a través del trabajo de algunos poetas online de referencia, como Jota Santatecla, César Brandom o Raquel Beck. Inversos es una “cadena de poesía en cuarentena” planteada como un reto en Instagram que en breve dará el salto al mundo analógico, siendo recogida en un libro recopilatorio.
Cada uno de estos proyectos han ido consolidando una forma de trabajo en la que el vínculo con la cultura, el entretenimiento y el compromiso social forman parte del ADN de la consultora.