La consultora plantea la responsabilidad social como un valor inherente y transversal

Grupoidex, el compromiso social de la comunicación

28/03/2021 - 

ALICANTE. Veinticinco años después de su aparición, la consultora alicantina de comunicación Grupoidex es ya todo un referente en el campo de la creatividad y la comunicación estratégica. La filosofía que su equipo ha ido desarrollando a lo largo de su trayectoria ha puesto siempre especial empeño en el establecimiento de colaboraciones con clientes, profesionales, asociaciones e instituciones en una serie de proyectos e iniciativas que muchas veces han logrado superar los límites estrictos de la comunicación para ir más allá.

En ese sentido, el compromiso de la empresa con el tejido social y con la concienciación y sensibilización de las desigualdades se ha ido haciendo más evidente a medida que se iban sucediendo los proyectos.

Según Miguel Quintanilla, CEO de Grupoidex: "Una empresa no puede crecer y desarrollar su actividad ajena a la sociedad que la rodea. A los retos a los que esta se enfrenta y a las desigualdades que debería corregir. Esto es especialmente cierto si hablamos de una empresa que, como Grupoidex, se dedica a la comunicación. Creo que, desde nuestro sector, tenemos una especial responsabilidad a la hora de visibilizar los problemas sociales. De poner el foco en ellos y conseguir mantener vivo el compromiso de todos, sean empresas, instituciones o ciudadanos particulares. Debemos, desde nuestro ámbito de actividad, aportar valor a la sociedad para que esta pueda alcanzar metas que, desde cualquier punto de vista, son necesarias y justas".

Grupoidex y la responsabilidad social inherente

La consultora alicantina plantea así la responsabilidad social como un valor inherente que aplica de manera transversal en todos sus proyectos. Una parte de su ADN presente de forma orgánica en su modo de entender tanto la comunicación como su potencial para lograr resultados en un amplio número de ámbitos.

Miguel Quintanilla, CEO de Grupoidex; y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos

Así, Grupoidex es firmante de la Red Española de Pacto Mundial, iniciativa que propone una transformación empresarial alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. Como socio, la consultora lidera, desarrolla y compone los trabajos audiovisuales de la Red Española de Pacto Mundial con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la importancia de implantar los ODS en el ámbito público y privado.

En ese planteamiento transversal del compromiso social, la consultora se convierte también en socia fundadora del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la Universidad Rey Juan Carlos, que tiene por objetivo el desarrollo de campañas de concienciación orientadas a los colectivos más vulnerables. De esta sinergia, nace la campaña “Orgullo de Padres” para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de aceptación y respeto de la diversidad sexual y de género y evitar cualquier tipo de discriminación, como la ocurrida con las personas LGTBI sin hogar. Esta acción comunicativa, galardonada en los Premios de Divulgación Científica de la Universidad Rey Juan Carlos, ha posicionado a Grupoidex como “una consultora líder en comunicación social”, según palabras de Silvia Giménez, directora del observatorio.

A la implicación de la consultora de comunicación en cada una de estas iniciativas vienen a sumarse campañas y acciones desarrolladas para un número creciente de empresas, asociaciones, fundaciones, marcas e instituciones enmarcadas tanto en el ámbito social como en el privado y el público. Una de ellas es ‘Creando Redes de Esperanza’ para La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), una acción de concienciación que Grupoidex lleva desarrollando en el último lustro. El objetivo es dar visibilidad a este colectivo tan invisible, vulnerable y uno de los más afectados por la pandemia, al tiempo que sensibilizar de lo importante que es conseguir recursos para la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras. Esta iniciativa, premiada como Mejor Campaña de Sensibilización en el Foro Albert Jovell, llegó a toda la sociedad española a través de más de 5.000 marquesinas, un alcance de más de 40 millones de personas en Twitter y más de 814.153 personas a través de los medios de comunicación.

Miguel Ferrández recogiendo el premio a Grupoidex en Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social

En el ámbito privado cabe destacar la campaña 'La huella social' de Bankia realizada con el objetivo de apoyar a entidades que trabajan para dar una segunda oportunidad a mujeres víctimas de violencia de género. El trabajo encargado a Grupoidex consistió en dar visibilidad a los proyectos que fomentan el empleo para aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad y se llevan a cabo en línea con el ODS 5, Igualdad de Género. En el sector sanitario, Grupoidex ha desarrollado la campaña de prevención de cáncer de piel #TomateloEnSerio para la marca de fotoprotección Heliocare de Cantabria Labs. El proyecto lanza un claro mensaje de concienciación que busca conectar con los jóvenes a través de un tono divertido y cercano. Una llamada de atención directa, de lo importante que es aplicar medidas preventivas contra la radiación solar para evitar una enfermedad como es el cáncer de piel.

Según explica Rubén Ferrández, director general de la compañía: “el trabajo de Grupoidex responde a unas líneas preferentes de actuación de la consultora en materia social: responsabilidad social empresarial, discapacidad, sostenibilidad y concienciación animal, medioambiente, envejecimiento, empleo, salud, inmigración, diversidad social, igualdad, juventud y pobreza. Auténticos retos comunes en los que la comunicación está demostrando ser un elemento clave”.

Categoría social

•Discapacidad- Somos Sus Mayores Fans - Plena Inclusión Madrid
•Medioambiente y Sostenibilidad- Recicla Vidrio Por Ellas- Ecovidrio y Fundación Sandra Ibarra
•Concienciación Animal- Hill’S – Amigos inseparables
•Mayores- Deja Tu Mayor Legado - Fundación Once
•Empleo- La persona dignifica el trabajo - Mensajeros de la Paz
•Salud- Cada momento es un regalo - Pandora y Fundación Sandra Ibarra
•Inmigración- La mirada de la diversidad - ACCEM
•Igualdad- Yo Me Comprometo - Fundación Atlético de Madrid y Plataforma Comprometidos
•Juventud- Lo importante está ahí fuera - Fundación lo que de verdad importa
•Pobreza- Un Juguete Una Ilusión - Fundación Crecer y Radio Nacional de España

Noticias relacionadas

next
x