ALICANTE. El grupo de teatro ilicitano Teatro de la Baranda ha sido galardonado con el Premio Tablas 2023, por su trayectoria como grupo federado. La entrega de premios tuvo lugar el 2 de marzo, en la Sala L’Horta, en Castellar – Oliveral (Valencia), dentro de las actividades realizadas en la XXXVII Asamblea Anual de la Federació de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana.
Durante la entrega de premios, miembros de la organización destacaron la trayectoria del grupo, subrayando la puesta en marcha de montajes teatrales y la labor de difusión y defensa del teatro como expresión cultural por parte de sus componentes.
Los Premios Tablas son un reconocimiento que la Federación realiza desde hace 20 años a las entidades y personas por su esfuerzo y labor de apoyo al teatro amateur. Este año, además de Teatro de la Baranda, también han sido reconocidos tanto la actriz Pilar Almería, como el Ayuntamiento de L’Alcorà, en Castellón, y el alcalde de Mutxamel, Rafael García.
Teatro de la Baranda, grupo de teatro ilicitano, nace a finales del año 1996 con componentes que habían vivido sus primeras experiencias en el mundo de la farándula dentro del grupo de teatro del Instituto Carrús, Óscar Martí. Lo hace con la ilusión de unos jóvenes que, una vez descubierta su pasión por la actuación, decide embarcarse como asociación en su primer proyecto sobre el escenario, Ejercicio de olvido, de Daniela Fejerman.
Entre sus montajes más destacados, cabe mencionar Tengamos el sexo en paz, un montaje reconocido como una de las obras más premiadas entre el 2002 y el 2004. También Presas, una coproducción estrenada en 2016 con el también grupo ilicitano Carafur, con la que obtuvieron alrededor de 80 de los más prestigiosos premios nacionales y el reconocimiento de su ciudad, Elche, con el premio Dátil d'Or.
Todos los componentes del grupo son personas que están ligadas al mundo del teatro. En la actualidad algunos de ellos dirigen grupos escolares o aulas de teatro, o bien participan en algún tipo de actividad teatral, contando la mayoría de sus miembros con más de 20 años de experiencia en el campo de las artes escénicas.
Teatro de la Baranda sigue participando, 26 años después de su formación, en numerosos espectáculos y coproducciones con otras formaciones teatrales. Además, colabora con diferentes actividades vinculadas al teatro, tanto en Elche, la ciudad que la vio nacer y a la que ha mostrado su apoyo incondicional, como a otras localidades de la provincia. "Siempre llevando como estandarte el teatro amateur y levantando bien alta la bandera de la pasión por el teatro de la Comunitat Valenciana", afirman desde la compañía teatral.