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Grupo Agora: una mediana empresa que lucha contra gigantes con la colaboración como clave

28/02/2020 - 

ALICANTE. Grupo Agora es la denominación del grupo empresarial que engloba a las zaragozanas Cervezas Ambar -supone un 80% del negocio- y también a Moritz. Así, además de la fabricación de cervezas, también tiene otros campos de especialización; el agua, -disponen de un manantial en Jaraba, una zona despoblada de Aragón-, son distribuidores gracias a Bebinter, que incluye en su portfolio muchos productos aragoneses, como café o vino, pero también Coca-Cola; y el retail, con dos restaurantes y pubs. Su CEO, Jonathan Stordy, presenta a la firma como "humilde" argumentando que encabeza ahora una empresa familiar, mediana, que factura 200 millones de euros. No obstante, también se sitúa en posición de plantar cara a grandes firmas. "Somos ejemplo de cómo una mediana lucha contra gigantes" de la talla de Heineken. Y la clave, según Stordy, es la colaboración con firmas externas. El CEO de Grupo Agora estuvo presente ayer en la segunda edición de Fexdir, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) donde expuso su modelo de negocio con la ponencia "La fuerza de la colaboración: Construyendo un ecosistema de innovación abierta". La colaboración giró en torno a esta exposición.

Uno de sus "tanques" para la lucha con las grandes firmas, según Stordy, es la fábrica de cerveza de Zaragoza, la más antigua de España, 'La Zaragozana'. "Y lo hacemos pensando en que sea un espacio para la ciudad porque creemos en un modelo de negocio que no solo está para ganar dinero, sino para construir tejido social". La fábrica está ubicada en el histórico barrio de San José y cada año pasan por ella más de 10.000 visitantes que quieren conocer de cerca el proceso de elaboración de la cerveza. "Es una atracción turística también". 

Transformación

"Ahora sí tenemos el músculo para desarrollarnos a nivel nacional, antes no lo teníamos" y ese es uno de los puntos clave del crecimiento de la firma. Así, una de sus misiones es la de "hacer buenas cervezas todos los días, conservando la "humildad" que defendía al inicio de su exposición Stordy.  Defiende el ser "abiertos" en la empresa para comenzar con el cambio, que es una virtud, a su parecer porque, de otro modo, "la mentalidad abierta, generosa es muy importante. Si no te abres, nadie te va a ayudar".

Y con esa actitud, se apoyan en firmas que se alejan del perfil de "grandes compañías" al uso. Una de ellas, por ejemplo es la empresa de cervezas artesanas 'Sierra Nevada', en Estados Unidos. Nació como una startup y hoy es la segunda mayor cervecería artesanal del país estadounidense. En definitiva, todas las firmas tienen un perfil "familiar, con talento y son 100% privadas", según el CEO de Grupo Agora. Ellos se encarga de distribuirla en España, como también lo hacen con las 'Pilsner Urquell', una de las primeras pilsen nacidas en República Checa en 1842. "Es muy importante tener grandes socios que te pueden dar ideas, dinero y apoyo"

Así, ahora afirma que el consumidor cada vez mira más a los grifos de los bares y las marcas de cerveza que compra. Y, asegura, las grandes firmas cerveceras, cada vez más, compran pequeñas startups que son creativas y se adaptan a los nuevos gustos de los consumidores  "porque tienen ideas más frescas" y esto va a favor de las firmas medianas, afirma Stordy.

Talento

En Grupo Agora han captado talento de la firma Ikea o de Nike, que ahora trabajan para este grupo empresarial en Zaragoza. Así, Stordy también contó la historia de un ciberataque sufrido en noviembre de 2019 que les dejó seis semanas sin ningún dato. Los tuvieron que recuperar de forma manual. "Somos una empresa automatizada, con SAP desde hace 15 años". No obstante, asegura, lo resolvieron con el talento del equipo de informática. Así, advierte a las nuevas empresas que "los ciberataques no son un juego, si no estáis preparados para ellos, trabajad, porque los vais a sufrir; el nuestro no vino de dos personas aisladas en un garaje, sino de toda una mafia organizada"

Así, también apuesta por mostrar la parte más local de la firma, poner en valor de dónde vienen "Tenemos una cerveza maravillosa y hay que mostrar las raíces aragonesas. En Zaragoza no quieren hablar de ello, pero hay que contar de dónde vienes". Así, mezclando tradición, historia y una forma disruptiva de transformarse, Jonathan Stordy cerró su intervención en Fexdir. 

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