Entrevista. Pepa Font, portavoz del PP en Dénia  

"Grimalt sube 150 euros el IBI a las familias y gasta 900.000 euros en asesores y concejales"

31/12/2023 - 

DÉNIA. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dénia y jefa de la oposición, Pepa Font, hace balance de los primeros seis meses de gobierno local. Font fue la candidata de la formación en las municipales de mayo de 2023 y aumentó la representación en el Ayuntamiento, pasando de tres a siete concejales y logrando 5.000 votos, frente a los1.900 de 2019. De los resultados hace una lectura positiva, pero carga contra la gestión del PSPV y Compromís en la capital de La Marina Alta, tanto la de esta legislatura como la de las anteriores. Entiende que el Plan General es un documento envenenado, ya que fue aprobado casi de urgencia y en los días previos a las elecciones. Asegura que hay acciones legales sobre él. En materia económica acusa al gobierno de Vicent Grimalt de doblar el gasto en sueldos de concejales y asesores mientras sube el IBI a las familias. 

Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Fue concejala del PP de 1999 a 2003. Tras esta etapa, fundó el partido independiente Centre Unificat en 2007 del que fue cabeza de lista. Estuvo en distintos gobiernos y fue concejala de Deporte, de Planeamiento Urbanístico y Directora de Dénia Futur de 2008 a 2011. Fue impulsora de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Ha sido responsable del desarrollo de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía desde 2015 a 2019 y gerente en la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía hasta 2022Ahora es también comisionada de la Generalitat Valenciana del Puerto de Dénia

¿Cómo ha sido su vuelta a la política local de Dénia? ¿Qué se ha encontrado tras estos años de ausencia?

Ha sido mucho mejor de los que podía imaginarme. La gente del Partido Popular de Dénia me ha acogido con los brazos abiertos y se ha subido al barco incondicionalmente. Los que estuvieron a mi lado en el anterior proyecto político, no solo se han integrado en el PP, sino que tienen un peso muy relevante. La ejecutiva provincial tomó una decisión y los resultados de mayo le han dado la razón, pasando de tres concejales a siete.Personalmente, estos años fuera de la primera línea política me han servido para tener una visión más periférica, sin influencias,  y tener definido, al completo,  un proyecto ilusionante y decidido para trabajar por Dénia.

¿En qué situación he encontrado el PP de Dénia? ¿Está más unido que cuando lo dejó?

El PP en Dénia se encontraba en una situación complicada, fruto de unos resultados que no acompañaban al optimismo. eso en la gente se notaba. La dirección provincial, y en especial Juanfran Pérez y Carlos Mazón, decidieron apostar por un cambio y transmitir a los afiliados y simpatizantes que se estaba construyendo un proyecto sólido y fiable, que aglutinaría a todo el centro derecha de la ciudad. La verdad es que la gente respondió desde el principio, y lo que es mejor, cada día se está sumando más gente, lo que nos da más fuerza y energía para el futuro. La gente se ha dado cuenta que para cambiar la actual política local el Partido Popular es la única opción real de cambio en Dénia. 

Han logrado siete concejales frente a los tres de 2019 ¿Qué supuso este resultado para su candidatura?

Para ser sinceros, en un primer momento, hubo una sensación agridulce,dado que el equipo de campaña y todas las personas que participaron en ella, se dejaron el alma en mostrar a los dianenses que éramos una alternativa real. Pero una vez analizado el resultado, es magnífico, un auténtico logro pasar de 1.900 votos a casi 5.000. Esto supone más de un 150% de crecimiento. Además, la gente nos está trasmitiendo que sigamos en la misma línea que estamos llevando, que es la de demostrar que el gobierno del PSPV y Compromís es un proyecto agotado, con un alcalde socialista que conoce su fecha de caducidad, dentro de dos años y medio, y otro, el portavoz de Compromís, que únicamente espera la llegada del relevo.  

Pepa Font. Foto: Tino Calvo.

¿Y de la era Grimalt?

El tiempo ya lo está poniendo en su sitio. Los ciudadanos ya no se creen sus supuestas políticas progresistas. Hemos pasado de tener el gobierno más caro de la historia de Dénia, con nueve concejales liberados y siete asesores a recortar ayudas a las Fallas y los Moros y Cristianos de la ciudad. Deciden peatonalizar la principal vía comercial de la ciudad como es la calle Campo, en contra de comerciantes y vecinos o Mercado Municipal. Todo sin un plan de movilidad para la ciudad, lo que la está convirtiendo en un caos circulatoria a cualquier hora del día. Todo ello sumado a la reforma inútil de la Glorieta, de la tercera reparación de la Plaza Valgamedios, de la limpieza viaria o el Plan General con infinidad de demandas o el deslinde de costas apoyado por el PSPV.  

El Plan General está aprobado y en vigor, usted fue edil de Urbanismo ¿Qué valoración hace del documento?

Un documento que se aprueba por urgencia a pocos días de las elecciones no podía ser bueno para Dénia, como así se está demostrando. Desde mi experiencia en la concejalía de Planeamiento Urbanístico, si la Generalitat exige incluir una clausula liberadora de futuras indemnizaciones, sólo puedo pensar que no confían en el documento en cuestión, pero la falta de autocrítica del PSPV los llevó a aprobarlo únicamente con sus votos, con informe negativo del secretario municipal y sin informes sectoriales vitales. Por tanto, nadie se puede sorprender que existan varios cientos de recursos y querellas contra el Plan General. 

En Dénia está costando que algunas obras salgan adelante colegios o intervenciones urbanas ¿A qué cree que es debido?

Por el mismo motivo que el Plan General no saldrá adelante, por la ineficacia del equipo de gobierno. Mientras estaba el Botànic en Valencia y les cubría los errores y falta de diligencia, iban sobreviviendo. Ahora, con el gobierno de Carlos Mazón ya no tienen quien les proteja de su ineficacia. Por ejemplo, la construcción de la nueva instalación de educación especial Raquel Paya, carecía de la documentación requerida en la Conselleria o la perdida de 1,5 millones de los presupuestos participativos para la compra del Convento de Jesús Pobre. 

El deslinde de Costas en Les Marines tiene a los vecinos en contra ¿Cuál es su posición y qué debe hacer Dénia para ayudarles?

Yo no he visto una desfachatez tan grande en mi vida, es una tropelía contra las personas… personas que tienen casas totalmente legales, en suelo urbano, con licencia. Se está haciendo un mal terrible a casi 4.000 familias. No puedes venir y decirle a un señor que se hainvertido su dinero en una propiedad, mire ahora su casa ya no es su casa, vamos a dejarle que esté en ella hasta que nos parezca… A lo mejor le dejamos cinco años, diez o puede que toda la vida. Pero la persona que vive allí ya no podrá dormir nunca tranquila. De hecho, sé que ya no están durmiendo, necesitan tranquilizantes. Han de buscarse un abogado, con lo que eso cuesta, y han visto cómo han puesto unapintura en su vivienda y les han dicho, a partir de aquí te lo vamos a tirar.

Dénia ha subido impuestos, el IBI entre ellos ¿Cree que era necesario?

Por supuesto que no es necesario incrementar el IBI en la situación económica actual. Las familias necesitan tener liquidez y subir el IBI supone un incremento de 150 euros por vivienda. Un dinero que, en manos de los ciudadanos, supone un aumento de consumo, activando la economía local que al final es la que mantiene los puestos de trabajo y, en consecuencia, el aumento de impuestos relacionados con la actividad económica. Pero, además, no podemos un mes antes amortizar un préstamo bancario de tres millones de euros y luego decir que el Ayuntamiento necesita dinero.  Dénia, con esta subida de IBI, pasa a encabezar la lista de ciudades más caras de Alicante y la segunda de España en carga impositiva. Un motivo más para desmotivar a todo el que quiera invertir en Dénia. En definitiva, el gobierno de Grimalt sube 150 euros el IBI a las familias y gasta 900.000 euros en asesores y concejales.

Pepa Font en el Puerto de Dénia. Foto: Tino Calvo.

¿Cuál habría sido la alternativa del PP?

La alternativa era fácil. Un recorte de gastos superfluos, como el de concejales liberados y un plan de ayudas para las familias. El Ayuntamiento debe ser el catalizador de la economía local, con medidas que fomenten el consumo, generen puestos de trabajo y atraigan a nuevos inversores a la ciudad. Pero para ello se deben propiciar políticas sociales reales, no subvencionar por subvencionar. En eso el gobierno de Carlos Mazón es una referencia real. La supresión del impuesto de sucesiones o la bonificación para las actividades deportivas, es una muestra que, con rebajas fiscales, la economía se revaloriza y mejora la calidad de vida de las personas, sin recortes en ayudas sociales.

Han criticado en varios foros que el gobierno local y sus asesores hayan duplicado sus sueldos ¿Puede explicarlo?

Subir el IBI y recortar ayudas a asociaciones alengando que no tienen dinero, es incompatible con un gobierno que ha pasado de 400.000 euros al año a 900.000 euros anuales. En Dénia hemos pasado de cinco concejales liberados a nueve. Además, el gobierno se ha quedado con los siete asesores que le corresponde al Ayuntamiento y que alguna debería haber recaído en el PP, como se ha hecho en otras legislaturas y se hace en todos los municipios. El Ayuntamiento no puede permitirse esos excesos, y luego subir a las familias el IBI, sin importarles la renta de cada una de ellas. Ese progresismo de salón es muy habitual en el equipo de gobierno de Dénia, ya que su mala gestión la pretenden tapar con subidas de impuestos. Con el dinero publico se debe de ser mas eficiente y no tener el bolsillo agujereado, pero la gente cada vez les compra menos los argumentos y eso lo vemos cada día más en la calle.

La falta de suelo industrial general malestar en La Marina y muchas empresas abren factorías en otras comarcas ¿Qué opinión le merece esta situación?

Dénia ha padecido la falta de suelo industrial desde hace muchos años, pero además la inseguridad que se genera con el nuevo PGE agrava más esa situación. Que una ciudad como Dénia, cercana ya a los 50.000 habitantes no disponga de un polígono industrial en condiciones es lamentable. Esa carencia que tenemos como capital comarcal, otros municipios lo han sabido aprovechar. Solamente visitando las zonas industriales de Ondara o el Vergel en la comarca, uno observa la cantidad de empresas que se han instalado allí, y si nos acercamos a Oliva, en el limite de Alicante y Valencia, la cantidad aumenta exponencialmente. 

Un estudio ha revelado que Dénia ha perdido 1.500 apartamentos turísticos ¿Cree que Dénia va en la línea acertada en materia turística?

Habría que analizar en primer lugar, por qué han descendido los apartamentos turísticos mientras hay barrios tan peculiares como Les Roques donde han desaparecido los vecinos y únicamente se encuentra apartamentos turísticos. Si ha descendido el numero de apartamentos en el mercado del alquiler, significa que la oferta para posibles compradores o alquileres de larga duración aumentaría, y eso no está ocurriendo. Al contrario, muchos dianenses se están viendo obligados a buscar vivienda en Ondara, Pedreguer, Els Poblets y El Vergel por la falta de oferta y los elevados precios. No creo que se hayan perdido, sino que ahora existen de manera ilegal, muchas veces gestionados por los propios particulares. Y eso es debido a la falta de celeridad del Ayuntamiento para la tramitación de las licencias. 

¿Haría cambios en las políticas de Dénia como Ciudad Cretativa de la Gastronomía de la UNESCO?

Cuando iniciamos el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, teníamos claro que había que abordarlo de una manera muy transversal. La consolidación de la oferta gastronómica de calidad se ha conseguido con creces gracias al esfuerzo del sector hostelero y eso ha puesto la ciudad en el mapa gastronómico mundial, pero la parte que le corresponde al Ayuntamiento, la de embellecer la ciudad convirtiéndola en un destino atractivo, no se ha cumplido. En esto me da la sensación de que el sector hostelero, le ha ganado la partida al Ayuntamiento y está muy por delante de lo que la ciudad ofrece en estos momentos. Ese creo que es el déficit actual del proyecto, porque además beneficiaria a muchos otros sectores de la ciudad.

Ha sido nombrada comisionada en el Puerto de Dénia por parte de la Generalitat ¿Esto que supone?

Esto supone que por primera vez la Generalitat dispondrá de un interlocutor a la hora de tomar decisiones de todo lo que compete al puerto de Dénia. Alguien de la ciudad, tendrá opinión de todas las obras, mejoras e inversiones que sucedan en el Puerto, y eso hasta la fecha no sucedía. Aquí, solamente puedo dar las gracias al presidente Carlos Mazón por pensar en mi para este cargo y a Vicente Martínez, director general de Puertos, por ofrecerme su total colaboración en todo lo que crea que puede beneficiar al Puerto de Dénia y en definitiva, a la ciudad.

¿Hacia dónde va el puerto? ¿Qué proyectos de futuro tiene?

El puerto necesita un plan integral, que aborde todas las necesidades y lo que es más importante y no podemos olvidar, que forme parte real de la ciudad. No podemos poner trabas a los vecinos de Dénia para disfrutar de su puerto, y ese es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado Vicente Martínez y yo. Respecto a las inversiones futuras, existen un par de proyectos que se están terminando de perfilar, y en breve iniciaran esa apertura del puerto a la ciudad. Este es el mejor ejemplo de como mejorando la calidad urbana y la prestación de servicios de calidad como los que existen ahora en el Puerto, la ciudad mejora y el destino gana, en definitiva, Dénia gana.                                                                                    

                                                                                          

Noticias relacionadas