Hoy es 22 de enero

presentó unas ganancias de 59,3 milloes

Cara y cruz de Grifols: recorta un 71,5% su beneficio anual, pero obtiene unos ingresos récord

29/02/2024 - 

BARCELONA (EP). Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, según ha informado este jueves la compañía de hemoderivados, que se ha anotado unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más. La firma catalana, que ha logrado un beneficio positivo y reducción de apalancamiento, ha destacado que sus ganancias netas incluyen "partidas no recurrentes por valor de 147 millones de euros relacionadas, principalmente, con costes de reestructuración", tal y como han explicado a Europa Press fuentes de la empresa.

Grifols registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.474 millones de euros, que representa un margen del 22,4%, situándose por encima de las previsiones, que excluyen 223 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, 159 millones de euros de costes de reestructuración. Las previsiones para 2024 incluyen un crecimiento de los ingresos superior al 7% en términos constantes, impulsado por Biopharma, y un Ebitda ajustado por encima de 1.800 millones de euros, excluyendo la contribución de Shanghai RAAS de 50 millones en 2023.

Estos han sido los últimos resultados de la empresa de hemoderivados con la familia Grifols, en concreto, Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros, con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, en un contexto marcado por la crisis de la firma tras la última ofensiva lanzada por Gotham City Research cuestionando sus cuentas y su sostenibilidad. 

Nuevo ataque bajista de Gotham

En concreto, la compañía, que anunció a principios de mes cambios en su gobernanza, ha nombrado consejero delegado a Nacho Abia, con efectos desde el próximo 1 de abril y ha mantenido a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, al tiempo que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros permanecen como consejeros dominicales. Así, los tres miembros de la familia han puesto fin a su etapa ejecutiva dentro de la compañía catalana, dejando sus funciones como director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente.

El fondo bajista Gotham City Research atacó por segunda vez a Grifols el pasado 20 de febrero, planteando, en esta ocasión, una batería de siete preguntas relacionadas con la naturaleza de relación entre la compañía y el 'family office' Scranton, vinculado a la familia Grifols. Ante los cambios en la gobernanza de Grifols, Gotham señaló que sus denuncias previas, publicadas el pasado 9 de enero, fueron las que motivaron modificaciones en su gobierno corporativo, traduciéndose en la desvinculación de los miembros de la familia de la gestión de la compañía de hemoderivados.


Los ingresos de Biopharma fueron de 5.558 millones de euros, un 13,3% más, impulsados por el aumento del suministro de plasma, la demanda de las principales proteínas y los precios favorables. La facturación de Diagnostic aumentó un 2,3%, hasta los 670 millones por la evolución positiva de las ventas de soluciones de tipaje sanguíneo. Por último, las ventas de Bio Supplies se incrementaron un 11,3%, hasta los 160 millones, por la contribución de Bio Supplies Biopharma, que aumentó en clientes y consumo.

El suministro de plasma, por su parte, aumentó un 10% durante el año, y el coste por litro (CPL) disminuyó un 22% comparado con el máximo de julio de 2022 por, "en gran medida", la exitosa ejecución del plan de mejoras operativas. Entre estas mejoras está un incremento del 32% en la recogida de plasma por empleado a tiempo completo, que "refleja una mejora de la productividad laboral", y una reducción de 5% en los costes de producción.

Desapalancamiento

La empresa ha asegurado que el desapalancamiento "sigue siendo una prioridad" y que la ratio de apalancamiento se redujo hasta 6,3x por la mejora del Ebitda. Ha recordado que los ingresos procedentes de la venta del 20% de Shangai Raas al Grupo Haier -unos 1.600 millones de euros- se destinará íntegramente a amortizar deuda, por lo que la ratio de apalancamiento proforma se sitúa en 5,4x.

"Grifols espera hacer frente a sus vencimientos de 2025 en el primer semestre de 2024 y tratará de hacerlo de manera eficiente", ha asegurado, y no ha descartado refinanciarlos. Excluyendo el impacto de la norma Niif 16, la deuda financiera neta era de 9.420 millones, mientras que la posición de liquidez era de 1.141 millones y la posición de tesorería, de 526 millones.

Noticias relacionadas

next
x