CALP. Nuevos materiales recien salidos del horno para Gravity Wave. La firma de Calp, en los últimos meses y tras su ronda de financiación de 100.000 euros, redirigieron su negocio con el que crean materiales novedosos transformando redes plásticas marinas hacia el mobiliario. En los últimos meses, han creado nuevos productos y han tejido alianzas con varias firmas con el foco a impulsar su marca, además de difundir proyectos respetuosos con el medio ambiente. Compañías tan dispares como Flying Tiger, Bit2Me o Reale Seguros o Vidu ya han colaborado con la startup de Calp con el finde limpiar plástico de mar a través de la venta de sus productos. Además, este verano han sacado nuevas creaciones como una campaña de letras decorativas en el municipio de la Marina Alta, mesas y otro mobiliario para bares y, también perchas pensadas para colgar las tablas de surf con Muebles Hannun.
La compañía, que nació hace pocos años y sigue creciendo y transformándose, siguen sacando toneladas de plástico del mar con sus partners de Enaleia, donde gracias al modelo de pesca sostenible de sus pescadores tradicionales, separan en los propios barcos, todo el plástico y residuos que pescan con sus redes. Ese material se lleva a puerto para enviarlo a la fábrica donde separan por colores los plásticos para conseguir productos con acabados según los gustos de cada cliente.
En noviembre de 2019 nació la idea de Gravity Wave, un proyecto de emprendimiento social que surgió no solo de la necesidad de contribuir a generar un impacto positivo en el planeta, sino también de la pasión de emprender y formar un equipo de personas que quisiera cambiar el mundo. La pandemia obligó a The Gravity Wave a replantearse su producto, que no su modo de recolección de materia prima y de producción. Y además, a recapitalizarse. En enero de 2021 lograron una ronda de financiación de 100.000 euros a través de un equipo de inversores. Y además, incorporaron una serie de mentores que les asesorarán en el diseño de los nuevos productos. Entre ellos, figuran emprendedores de éxito como Pablo Fernández, de Clicars, o asesores, como Juan Casals, responsable global de Finanzas Sostenibles de BBVA y Rafael Velázquez Goya, del sector de los seguros. Además, en febrero el proyecto Gravity Wave fue galardonado con el Premio Jóvenes Más Humano en la categoría Mejor Proyecto Sostenible por su iniciativa "Plastic free oceans".
La firma Gravity Wave ganó en febrero de 2020 uno de los tres premios Impacto ODS que concede Impact Hub Madrid, una de las principales redes de emprendedores de España. El ejemplo de alianza con otra empresa para recoger plástico ya lo desarrollaron con la firma Tapp Water, de Barcelona. Por cada filtro de agua de Tapp Water que se vendió -para los grifos domésticos y que permiten reducir sustencias del agua-, Gravity Wave limpiaba un kilogramo de plástico del mar.