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en una campaña en la que esperan llegar a los 1.000 kilogramos

Alianza de 'startups': Tapp Water y The Gravity Wave se unen para limpiar el Mediterráneo

2/12/2020 - 

CALP. "Es un nuevo proyecto, estamos dentro de un grupo en común de jóvenes emprendedores en el que se plantean propuestas de impacto medioambiental positivo; muchas startups están cada vez más concienciadas", así explica Amaia Rodríguez, cofundadora de The Gravity Wave una de las nuevas alianzas que han realizado para colaborar en acciones con las que limpiar plástico del mar Mediterráneo. Y es que, ahora desde la joven firma de Calp, están actuando de plataforma y canal para que las compañías puedan contribuir con campañas para ayudar a eliminar residuos del mar más contaminado del mundo. 

Una de esas nuevas alianzas es con la startup de Barcelona Tapp Water, que contribuye con una campaña durante un mes, hasta aproximadamente el 8 de diciembre, en la que por cada filtro que vendan, la firma de Calp limpiará un kilogramo de plástico del mar. Por el momento, según asegura Rodríguez, llevan 400 unidades vendidas y esperan llegar a un millar cuando concluya la iniciativa. "Este proyecto de sostenibilidad surgió a través de ese contacto. Nos comentaron que les encantaría colaborar para limpiar el plástico marino y, al estar tan coordinados en valores unimos fuerzas para sacar adelante esta campaña". De hecho, asegura la cofundadora de The Gravity Wave, cuando finalice esta campaña esperan abrir otras vías de colaboración con la compañía barcelonesa que tendrán que perfilar en una próxima reunión.  

Tapp Water es una empresa de filtros de agua que permite filtrar hasta 80 sustancias del agua del grifo, con gran éxito en regiones españolas que no disponen de agua de calidad en el grifo de casa. De hecho, desde la empresa, aseguran que su proyecto también contribuye de por sí al ahorro de plástico porque "el filtro es muy fácil de instalar y económico y se ahorran de media 1.000 botellas de plástico en un año por hogar, con un impacto económico y medioambiental positivo".

Desde el 11 de noviembre llevan su impacto medioambiental un paso más allá. Ahora la marca firmó el Compromiso Plastic Free Oceans haciendo pública su colaboración con la iniciativa Gravity Wave. desde The Gravity Wave colaboran con más de 500 pescadores con la asociación Enaleia y limpian más de 500 kilogramos de plástico del mar Mediterráneo cada día. El compromiso Plastic Free Oceans es un manifiesto con el que invitan tanto a empresas como a particulares a involucrarse en la limpieza de plástico del mar de manera sencilla y que además puedan medir, ya que limpian el plástico a nombre de las empresas y personas colaboradoras.

Así, The Gravity Wave ganó en febrero uno de los tres premios Impacto ODS que concede Impact Hub Madrid, una de las principales redes de emprendedores de España. La startup, que se ha llevado la distinción al mejor proyecto de Economía Circular, se encarga de transformar el plástico que recogen los pescadores en el Mar Mediterráneo en fundas para teléfono móvil que se fabrica en Alicante con filamento para impresión 3D. 

De este modo, intentan alcanzar dos objetivos: por una parte, el proceso de economía circular, que va de la recogida del plástico hasta la fabricación de la carcasa, y por otra, la concienciación y actuación para evitar que todos los plásticos fabricados en China, como sucede  con la mayoría de las fundas de smartphones, acaben en el mar. La producción se ha trasladado a España, para tutelar el control de recogida y de fabricación.

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