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seoplus reúne a 600 personas en alicante para hablar de posicionamiento

Cómo Google puede definir el stock de tu comercio y otras claves que deben conocer los SEO

30/07/2022 - 

ALICANTE. Estar en la primera página de resultados de Google equivale, en el mundo virtual, a tener un gran escaparate en la principal arteria comercial de una ciudad. El posicionamiento se ha convertido en clave para el éxito de los negocios con el auge del comercio online, y no solo hay que tener un buen ecommerce, sino lograr convertirse en la respuesta a las consultas de los usuarios cuando teclean un producto en la barra de búsqueda. 

Pero Google no solo es el escaparate, sino que también puede convertirse en el responsable de compras de la empresa. Así lo evidencia uno de los casos analizados este viernes en el marco del congreso Seoplus, organizado por Webpositer Agency y Team Platino, y que reunió en el Palacio de Congresos de Alicante a 600 asistentes, con más de 2.000 conexiones en streaming

El consultor SEO Rubén Villanueva, de Webpositer, explicó cómo detectó que en las fechas especiales aumentaban exponencialmente las búsquedas de un determinado producto cosmético asociadas a la marca de su cliente, un gran comercio especializado. El problema es que dicho comercio no tenía en su stock el citado producto. Pero decidió hacerle caso a Google, y responder a las consultas de los internautas incorporando el producto en cuestión a su stock. He aquí como Google es capaz incluso de rediseñar la oferta comercial de un negocio, de una forma mucho más económica y rápida que un estudio de mercado tradicional.

Seoplus contó entre sus ponentes también con Aleyda Solís, de Orainti, una de las SEO más reputadas del panorama actual. Solís ofreció la ponencia 'Adiós a las historias de horror SEO', en la que apostó por implementar controles de calidad y un framework para evitar errores en las webs, de forma que se libere el tiempo que actualmente se dedica a corregir errores para invertirlo en innovar. La ponente, partidaria de una 'evangelización' de su cometido para que el equipo entienda su importancia, confesó que lo monitoriza absolutamente todo.

Y del lado menos ortodoxo, destacó la ponencia del 'nichero' Phoenix Sánchez, quien con mucho humor y constante interacción con el público relató cómo hace solo tres años trabajaba de frutero y actualmente se dedica con éxito al posicionamiento por nichos, práctica en la que es todo un referente y el streamer más seguido. El trabajo de Phoenix empieza por el final: no pretende ser la respuesta a las búsquedas de Google, sino que detecta preguntas sin respuesta (o con respuestas poco adecuadas) y las fabrica en cuestión de horas: en realidad, lo que crea es un contenedor de enlaces que llevan a otros enlaces que redirigen a la página que realmente responde a la consulta, de forma que sus urls ganan 'autoridad' y empiezan a liderar las páginas de resultados. Y a monetizar.

Seoplus también contó con la participación de Ro G. Algora, que contó cómo se convirtió en SEO tras ser despedida en 2015 de la última empresa periodística en la que trabajó; o de Iñaki Huerta, de Ikaue, que dedicó su ponencia a contestar a la pregunta '¿Google es tonto?' y analizó la ventaja que se puede sacar de algunas de las reglas del buscador. David Navarro e Isabel López, de Webpositer, analizaron las posibilidades de internet, donde hay hueco para todo, para cumplir objetivos de negocio

Y el encuentro, tras presentar a Madre SEOperiora como invitado sorpresa, finalizó con el duelo entre el 'White Hat' (hacer SEO siguiendo las normas de Google) y el 'Black Hat' (aprovechar las lagunas de esas normas), representados por Luis Villanueva (Webpositer) y Chuiso (Team Platino), copresentadores del congreso como organizadores. Los dos equipos contestaron con humor a las preguntas del público, antes de dar por finalizado el Seoplus de 2022. 

El evento volvía después de tres años (dos ediciones) en blanco por la pandemia, con un formato muy ágil que permitió disfrutar de multitud de ponencias con 20 minutos como límite y píldoras en vídeo entre cada una, en un programa que se alargó desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde y que continuó con el networking en la fiesta posterior. Los organizadores consideraron la asistencia, la más elevada de todas las ediciones celebradas hasta ahora, como un éxito, aunque lo fundamental era "ver las cosas que se pueden mejorar", según Villanueva.

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