Hoy es 18 de diciembre

el 15% busca comercios de la provincia, y otro 10% empresas

Una de cada cuatro personas que teclea 'Alicante' en Google es un turista (y el 4% lo hace en inglés)

17/05/2022 - 

ALICANTE. Una de cada cuatro personas que teclea la palabra 'Alicante' en Google, el buscador que utilizan el 99% de los españoles, lo hace para conseguir información turística de la ciudad y la provincia. Concretamente, tienen un ánimo turístico más del 26% de las consultas realizadas sobre Alicante en el motor de búsqueda por antonomasia, según el informe elaborado por la consultora alicantina Webpositer, especializada en el posicionamiento web.

El estudio, que recopila los datos del último año (de mayo de 2021 a la actualidad) se ha difundido este martes con motivo del Día de Internet, y evidencia que el interés fundamental de los internautas es la oferta turística de la provincia. Es más, casi un 4% de las búsquedas se realizan en inglés, lo que demuestra el interés de los turistas y los residentes internacionales. 'What to see in Alicante' es la búsqueda internacional más realizada.

Dentro del ámbito turístico, lo más buscado son restaurantes (una tercera parte de las búsquedas turísticas), seguido de los medios de transporte para llegar o desplazarse por la provincia (20%) y los vuelos que llegan o parten desde El Altet (16%). Playas y zonas de interés también superan el 10% del total de búsquedas vinculadas con el turismo. En cuanto a los restaurantes, los más buscados son Saona (cuarta tendencia según Google Trends), El Portal, Dársena, Piripi y Terre.

Al sector turístico le siguen en importancia las búsquedas sobre comercios y negocios (14,7%% y 9,77% respectivamente), información general de la zona (8,20%), hoteles (6%), y vivienda (5%). Además, como se decía, cerca del 4% de todas estas búsquedas fueron realizadas en idioma inglés.

Interés por la restauración

"Las búsquedas reflejan un interés real por el mundo de la restauración, tanto con consultas específicas de restaurantes de tipologías gastronómicas (italiano, japonés, chino, griego, argentino, etcétera), así como restaurantes con ubicaciones o características específicas como en el centro, con estrella Michelin, con terraza o en la playa", explica Luis M. Villanueva, CEO de Webpositer Agency.

Luis M. Villanueva, CEO de Webpositer, en su despacho

Además de nombres concretos de restaurantes, se percibe el interés de los usuarios en conocer las mejores playas y calas de Alicante, especificando aspectos por las que se caracterizan o su ubicación: bonitas, mapas, exclusivas para perros, en la ciudad y en la provincia, nudistas o escondidas. El estudio también determina el nombre de los hoteles más buscados, en el que el interés por la exclusividad también se plasma en búsquedas mayoritarias como hoteles boutique, hoteles con jacuzzi u hoteles 5 estrellas.

Meteorología y calendario laboral

Las consultas relacionadas con información general sobre Alicante distintas al ámbito turístico representan el 8,20% de las búsquedas. De todas las tendencias de búsqueda recogidas de mayo de 2021 a mayo de 2022, cuatro están basadas en acceder a información básica de Alicante, entre las que la meteorología es la reina, seguida del calendario laboral.

Los usuarios distribuyen las consultas en los siguientes intereses: tiempo en Alicante (45% búsquedas mensuales); organismos oficiales (Ayuntamiento de Alicante, Diputación de Alicante, Hacienda, SUMA, etcétera, con un 22,3% de búsquedas mensuales); Hospital General de Alicante (12,1%); Cita DNI Alicante (9,6%); Oficina de Extranjería Alicante (7%) y DGT Alicante (4%).

'Marca de empresa+Alicante', la fórmula

Las consultas basadas en 'marca de empresa + Alicante' suponen, como se ha dicho, el 14,7% de las búsquedas totales, con grandes superficies comerciales, bricolaje y muebles, inmobiliarias, restaurantes y gimnasios por orden de aparición. En concreto, los negocios más buscados son El Corte Inglés, Leroy Merlin y Decathlon. "Los datos ponen de manifiesto la importancia de tener totalmente optimizada la presencia e identidad digital de los negocios, tanto para conseguir búsquedas como para sacar el mayor partido posible a las visitas generadas por el interés natural de los usuarios", explica Villanueva. 

Al margen de estos comercios, los negocios más buscados en Alicante son desguaces, inmobiliarias y SPA, con aproximadamente 4.400 búsquedas al mes. Entre los profesionales médicos más buscados en Alicante destacan los psicólogos, seguidos por dentistas y dermatólogos. Además, son frecuentes las búsquedas de farmacias, incidiendo en la proximidad del establecimiento y su apertura 24 horas.

Noticias relacionadas

next
x