Hoy es 18 de noviembre

presentación de los resultados del tercer trimestre

Gonzalo Gortázar (CaixaBank): "Gravar todavía más a la banca es pegarse un tiro en el pie"

27/10/2023 - 

VALÈNCIA. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (CABK), ha advertido en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados que "gravar todavía más a la banca es pegarse un tiro en el pie porque es el 'aparato circulatorio' de la economía". Y lo ha hecho señalando "una discriminación muy notable respecto a la 'banca en la sombra', el 'private equity'... que compiten con nosotros y a ellos no les afecta el impuesto y a nosotros sí. Como tampoco lo hace la banca extranjera con la que también competimos. No es un buen impuesto el 4,8% que tenemos sobre ingresos el sector bancario español".

El CEO de la entidad domiciliada en València ha ido más allá al señalar que "las cajas rurales están exentas de un impuesto que es a sus accionistas, al FROB, a la Fundación La Caixa, a sus más de 600.000 accionistas minoritarios... No nos gusta el impuesto y habrá que esperar a su extensión o no, que dependerá de los acuerdos en el Parlamento". Gortázar informó que ha pagado 2.093 millones por todo tipo de impuestos -el de la banca que ha pagado es de 373 millones-, que es un 36% sobre el 25% del Impuesto de Sociedades. Además, añadió que "no podemos penalizar a las grandes empresas por ser grandes"

Preguntado también por el caso de Repsol y sobre la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal de España, podría condicionar futuros proyectos industriales de la compañía en el estado español, Gortázar dejó claro que CABK va a mantener su "compromiso con España, en todo caso y en cualquier escenario". En este sentido recordó que la entidad, cuyo segundo mayor accionista es el Estado, tiene un 90 % de su actividad en España donde es el primer banco.

"Los resultados no son extraordinarios"

Asimismo, el primer ejecutivo de CABK insistió varias veces que los resultados en los nueve primeros meses del año "no son extraordinarios porque hay que compararlos de donde veníamos. Un ROE de 11,9% es moderadamente razonable pero está por debajo del coste de capital. Siempre hay que comparar la cifra absoluta con los recursos propios". Además, manifestó que "el problema del sector financiero acaba siendo un problema para la economía".

También respondió a una pregunta sobre la hipotética modificación de la fiscalidad que "tiene un componente político y todas las opiniones tienen que ser tenidas en cuentas. Es una materia técnica compleja porque el derecho fiscal de sociedades en las últimas décadas ha desarrollado una serie de cambios, que nuestra experiencia es de que se ha pagado más impuestos que antes".


Por otro lado, Gortázar adelantó que "a finales de año actualizaremos los objetivos de 2024 porque vamos notablemente por encima de lo previsto. Dicha actualización la presentaremos en enero donde veremos cómo queda la política de dividendos". Todo ello repitiendo en varias ocasiones que "la banca es un sector cíclica que depende de la evolución de los tipos de interés. Hemos pasado de tipos negativos durante un tiempo a los tipos actuales. Creo que entre el 3-4% son tipos acordes en esta normalización porque la nueva normalidad es la vieja normalidad. Ese nivel de tipos es al que tenemos acostumbrarnos todos".

En otro orden de cosas, Gortázar, que estuvo acompañado por los habituales Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, y María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, no entró a valorar la política comercial de otras entidades -como la de la nueva cuenta online del Banco Sabadell-; mientras volvió a insistir otra vez que "seguimos pensando que los depósitos no son la mejor alternativa para invertir a largo plazo porque hay que tener en cuenta la inflación". 

¿Cómo ahorrar?

Precisamente en ese sentido se le preguntó al CEO las formas que recomienda a la hora de ahorrar. "Lo primero que siempre digo es que no tengo una bola de cristal y tienes jugar por tí solo". Asimismo se lamentó -otra vez- sobre "cuánta educación financiera nos falta en este país. Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo. ¿Para qué quieres ahorrar? Es lo primero que hay que preguntarse. Tenemos 29.000 asesores financieros en el grupo, pero sin duda ahorrar es una disciplina sana"

Como también volvió a reafirmarse en "la buena idea que fue el Código de Buenas Prácticas, que ha tenido una misión importante: permitir al sector dar un mensaje a la sociedad para dar facilidad a los clientes vulnerables". Preguntado del por qué de las bajas cifras al respecto, el consejero delegado respondió que "la economía ha ido mucho mejor de lo que se esperaba y han sido menos las personas afectadas".

De izquierda a derecha: Matthias Bulach, Gonzalo Gortázar y María Luisa Martínez
En cuanto al debate sobre la subida de las hipotecas explicó que que con datos de CaixaBank, que tiene un 25 % de cuota de mercado en este ámbito, "la subida media ha sido de unos 90 euros y no de 300 euros"; mientras pidió que se haga un debate público sobre esta cuestión con cifras "objetivas y probadas".

Por otro lado, y sobre el acuerdo PSOE-Sumar para formar Gobierno que incluye una reducción de la jornada laboral hasta 37,5 horas semanales, respondió que el convenio colectivo de la entidad ya contempla esta longitud, por lo que no tendrá impacto. De todos modos, ha dicho que esta reducción tiene que ver con la productividad y que, si no se toca y se rebaja la jornada laboral, el impacto se notará en la economía: "Vamos a ganar menos como país. Veremos cómo lo repartimos. Si queremos trabajar menos y no reducir ingresos, no queda otra que subir la productividad", ha dicho, y ha pedido encontrar maneras para mejorar la productividad reduciendo las horas laborales.

Un banco "en pleno rendimiento"

Previamente el CEO había valorado como "un buen trimestre" la marcha de un banco "en pleno rendimiento", que no se ha visto afectado "por el temido aumento de la morosidad por el menor endeudamiento del sector privado". Además, destacó que han ido nueve meses "de alta intensidad comercial con 850.000 nuevas nóminas captadas en los tres primeros trimestres del año".

Sobre la inversión de la saudí STC en Telefónica destacó que la inversión extranjera en España "es algo muy necesario y muy relevante". Lo hizo admitiendo que la manera en la que la empresa entró en el capital de Telefónica "ha creado ruido y, si se hubiera evitado, hubiese sido mejor", ya que la polémica que se ha generado, según él, era innecesaria. El consejero delegado ha pedido dejar trabajar al Gobierno con tranquilidad a la hora de decidir si la operación cumple la normativa sobre inversiones en empresas estratégicas.


CaixaBank cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros, un 48,2% más que en el mismo periodo de 2022, cuando ganó 2.469 millones. Y, además, superando el beneficio total obtenido a lo largo de todo el pasado ejercicio. La entidad destacó que el crecimiento de los ingresos 'core' hasta los 11.128 millones, un 34,3% interanual más, "impulsados por el margen de intereses" que asciende a 7.364 millones de euros, un 60,7% más que un año atrás.

Los ingresos del servicio de seguro aumentaron un 21,2% y los de participadas de bancaseguros un 47,5%, mientras que las comisiones netas se redujeron un 5,3%. El margen bruto a cierre de septiembre fue de 10.689 millones de euros, un 28,9% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la rentabilidad (ROE) del banco fue del 11,9% y la ratio de eficiencia recurrente -sin incluir gastos extraordinarios- bajó hasta el 42,6%.

Noticias relacionadas

next
x