Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un año después del 15-j

González (PSOE): "En este primer año ha arrancado un gran proyecto de transformación urbana" 

21/06/2020 - 

ELCHE. La candidatura del PSPV-PSOE logró 37.351 votos (el 36,79%) lo que se tradujo en 12 concejales, un notorio resultado que incluso sorprendió en las filas del partido, que esperaba aumentar sus 8 ediles de la anterior legislatura pero no tan holgadamente. Su resultado le hizo rozar la mayoría absoluta. Estas son las respuestas al cuestionario formulado por Alicante Plaza por parte de su candidato y actual alcalde, Carlos González.

1. Haciendo un balance de este primer año de legislatura, ¿qué considera que ha sido lo mejor y lo peor que se ha hecho durante el primer curso del mandato?

El primer año ha estado totalmente condicionado por la pandemia, por razones obvias. Más allá de ello, este primer año ha significado el arranque de un gran proyecto de transformación y modernización urbana en el que ya se están convirtiendo en realidad iniciativas tan útiles y necesarias como Edificant, la regeneración urbana del Barrio de San Antón, el Plan Cuatrienal de Pedanías, el Campus Tecnológico, la Administración Electrónica, o los Planes de Modernización del Espacio Público. Y junto a ello, cuestiones más concretas, pero no por ello menos importantes, como el Plan Centro o la peatonalización de la Corredora.

Desde luego, siempre se cometen errores y siempre hay margen para hacer las cosas mejor, y hemos de tener capacidad para hacer autocrítica, pero no percibo ningún error destacable en estos primeros compases de la legislatura.

2. ¿Qué objetivos se marca como prioritarios de cara a lo que queda de la legislatura atendiendo a su programa electoral, y cuáles cree que puede lograr en este mandato?

Si hablamos de objetivos prioritarios, tras la pandemia se concentran en dos: atender la emergencia social, es decir, poner el acento en la política social y en reducir la brecha de desigualdad que ha generado la crisis; y, del mismo modo, contribuir a la recuperación económica y del empleo con iniciativas que apoyen la reactivación y el dinamismo de nuestros sectores económicos. En ese contexto, hay proyectos que son básicos y que tenemos que acelerar para que sean una palanca para la reconstrucción económica de la ciudad, como por ejemplo: la ampliación del Parque Empresarial, el Centro de Innovación del Calzado, el Palacio de Congresos, la llegada del AVE, la finalización de la Ronda Sur y la duplicación de la Carretera de Santa Pola.

3. A su juicio, ¿cómo ha sido la gestión que se ha hecho a nivel local tras el impacto a nivel económico y social que ha provocado el coronavirus? ¿Qué echa en falta?

Hemos sido el primer Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que ha suscrito un acuerdo con la patronal y los sindicatos para la Reactivación Económica y Social de la Ciudad, dotado con más de 10 millones de euros, dedicados en un 50 por ciento a la política social y otro tanto a la reconstrucción económica.

Los años de gobierno del PP en Elche situaron a la ciudad en la irrelevancia institucional. Pero hoy Elche ejerce como una de las principales capitales económicas de la Comunidad y del país, que es lo que somos

Eso significa que nuestra reacción frente a la situación generada por la COVID, se resume en movilizar todos los recursos necesarios para atender la situación de emergencia de las familias originadas por la pandemia. Hemos multiplicado por 4 el gasto medio mensual frente a la emergencia social y para ello hemos aumentado en 2,5 millones de euros los recursos del área de Bienestar Social. Al mismo tiempo, hemos destinado, 3,4 millones de euros a ayudas directas a autónomos para paliar las consecuencias del cierre derivado del estado de alarma y 2 millones al sector de la hostelería, restauración y comercio, entre ayudas directas y beneficios fiscales. 

Estimo que llegaremos a más de 6.000 autónomos y micro pymes con estas medidas. Y para que se haga una idea vamos a destinar en ayudas directas y beneficios fiscales los mismos recursos que destina la Diputación de Alicante para ayudar a todos los autónomos de los 141 municipios de la provincia.

4. Hay algunas cuestiones enquistadas desde hace años como el Mercado Central, Nuevos Riegos el Progreso, el Hotel de Arenales o un Centro comercialmente venido a menos (o qué otras considera que hay). ¿Qué valoración hace de la situación, piensa que es posible que se solucionen durante la legislatura?

En la gestión de las ciudades siempre surgen algunos asuntos que tienen una complejidad añadida y Elche no es excepción. Trabajamos con seriedad y determinación y con un planteamiento viable en esos tres frentes y desde luego espero que uno tras otro vayamos dándole solución. El Hotel de Arenales del Sol, por ejemplo, es un asunto que viene de un conflicto jurídico y urbanístico que surgió hace 25 años y quiero que los ilicitanos sepan que haré todo lo que esté en mi mano para derribar ese mamotreto horrible y peligroso que afea nuestro litoral. 

Sobre el Mercado Central y la fachada de Riegos El Progreso espero que los avances se comiencen a percibir pronto. Y, desde luego, estamos trabajando en revertir el declive comercial que padece el Centro y que es consecuencia del auge de los centros comerciales periurbanos y del crecimiento exponencial de las ventas del comercio electrónico. Tenemos una Estrategia de Desarrollo Comercial que queremos consensuar con las asociaciones, tenemos una actuación integral como el Plan Centro y en las próximas semanas comienzan las obras de peatonalización de la Corredora y de la Plaza de Baix, que serán un factor de revitalización y dinamización comercial.  

5. A nivel de proyectos ‘estratégicos’ están Elche Campus Tecnológico, Capital Verde, San Antón, peatonalizaciones, nuevo Plan General… ¿Cómo las valora, ve posible su ejecución durante el mandato?

En este contexto, los proyectos estratégicos son un factor clave para la reconstrucción económica y por tanto es preciso acelerar su puesta en marcha. El Campus Tecnológico está en plena construcción y desarrollo, con una inversión comprometida de 10 millones y en el Barrio de San Antón llevamos invertidos 25, y ahora vamos a trabajar para obtener financiación para impulsar otras 400 viviendas; del mismo modo, en el segundo semestre de 2020 impulsaremos la Consulta Previa preceptiva del Documento Inicial Estratégico, que es el punto de arranque del nuevo PGOU.

6. Es recurrente la sensación de ‘olvido’ de la ciudad por otras administraciones que surge cada cierto tiempo, ¿está justificado? ¿Ha habido mejora durante este primer año de legislatura en el caso de que sí?

Hay mantras a fuerza de repetirse parecen realidades pero no son más que eso… Los años de gobierno del PP en Elche situaron a la ciudad en la irrelevancia institucional. Pero hoy Elche ejerce como una de las principales capitales económicas de la Comunidad y del país, que es lo que somos. Y eso se traduce en que, por ejemplo, la Generalitat Valenciana tiene compromisos de inversión por más de 100 millones de euros con Elche que, uno tras otro, se irán haciendo realidad.

Le cito los más visibles que son la Rehabilitación Integral del Hospital General, el Instituto Vicente Verdú, la duplicación de la Carretera de Santa Pola, el futuro Centro de Salud de Altabix o la futura Depuradora de Algorós. Por otra parte, espero mucho del Gobierno de España una vez que volvamos a la normalidad, porque estoy convencido de que atenderá reivindicaciones históricas como el AVE, la finalización de la Circunvalación Sur, e incluso la cesión de la Dama. El tiempo irá haciendo su trabajo.

Noticias relacionadas

next
x