ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha puesto en valor hoy los datos del Ministerio de Trabajo que revelan que Elche ha registrado en 2022 los mejores datos de empleo la última década. Y junto a ello, el regidor ha destacado que además, 2023 ha comenzado creando empleo en Elche rompiendo con la tendencia del resto de la provincia y de España donde el paro ha subido.
Elche registra en 2022 los mejores datos de todo el periodo, tanto de afiliación a la Seguridad Social como de paro registrado según se desprende de los registros del Ministerio de Trabajo y Servef‐Labora.
“Estas cifras no son casualidad. Son la prueba del dinamismo de Elche, de la fortaleza del tejido productivo de nuestro municipio, de nuestros empresarios, y también de nuestros trabajadores”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “junto a ello, no podemos olvidar las políticas de dinamización de empleo de las distintas administraciones, así como importantes inversiones en infraestructuras y en mejora del espacio público que se están llevando a cabo en el municipio”.
Tal y como ha explicado el alcalde “la evolución en Elche del mercado de trabajo, a la vista de los datos de afiliación a la Seguridad Social y desempleo ha sido claramente positiva a partir de 2015, observándose únicamente la excepción producida por la pandemia del COVID. Así, a 31 de diciembre de 2022 se registra el mayor número de afiliados de todos los tiempos (84.793), y la menor cifra de parados de la última década (20.752), que es como decir de todos los tiempos también, porque en la actualidad hay mucha más población activa que hace 20 años”.
Considerando datos de final de año, en este periodo de más de una década se aprecia un continuo crecimiento del empleo tras la crisis de 2008‐2012, con la excepción del año 2020 por la crisis del COVID.
“Es decir, como se puede apreciar en los gráficos publicados por el Ministerio de Trabajo, todos los años a partir de 2015 (excepto 2020 año del Covid) se registra un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social”, ha señalado el alcalde quien ha destacado que “el número de afiliados en 2022 (84.793) ha aumentado en un 26% respecto a 2008 (67.352)”.
Paralelamente al incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, el paro no ha dejado de descender desde que en 2012, consecuencia de la crisis inmobiliaria, se registraran en el municipio un total de 36.744 desempleados.
“Desde 2015 el número de parados en Elche ha ido decreciendo, siempre con la excepción del año de la pandemia, hasta alcanzar el mínimo en 2022 de 20.752 parados. Una cifra que es aún más positiva si tenemos en cuenta que la existencia de más población activa en nuestra ciudad”.
Un dato significativo es si comparamos la cifra de paro actual 20.754, con la más elevada del periodo (año 2012, 36.744), nos encontramos con un descenso del 77% en 10 años.
La evolución favorable de la creación de empleo en Elche se constata observando los datos de medias anuales, tanto de número de afiliados como de desempleados.
Los datos mínimos de afiliación y máximos de desempleo se dan como consecuencia de la crisis que comenzó en 2008, siendo los peores registros en 2012. Pero a partir de ahí, se produce un ascenso continuado en los datos de afiliación y un descenso en la cifra de parados (con la excepción del periodo pandémico).
“En definitiva, estamos hablando de cifras de record histórico en la media de la afiliación en 2022 con 85.217 y en la media del paro con 21.654”, ha concluido el alcalde.