POLÉMICA POR EL RESPALDO A UNA MOCIÓN DE APOYO AL COLECTIVO LGTBI

González de Zárate y Teresa Belmonte se estrenan en la Diputación en un pleno bronco

29/09/2021 - 

ALICANTE. Lo que debía ser un pleno de guante blanco, con la incorporación de los dos nuevos diputados provinciales del grupo popular,  la alcaldesa de Bigastro, Teresa Mª Belmonte, y el concejal de Benidorm José Ramón González de Zárate, ha acabado siendo un pleno bronco, sobre todo, en el debate de dos cuestiones: una moción de Compromís para mostrar el respaldo al colectivo LGTBi, y una ayuda nominativa al Ayuntamiento de Torrevieja.

Respecto a la primera cuestión, la moción de Compromís se ha aprobado con los votos del diputado valencianista y los 14 del PSPV-PSOE.  El grupo popular y e Ciudadanos, se han abstenido. Según ha detallado Fullana,  la moción intentaba incidir “ en la necesidad de que los matrimonios o uniones civiles formalizados por un Estado miembro deban ser reconocidas en el resto de Estados de la Unión Europea”.

Javier Gutiérrez, en calidad de portavoz del grupo Ciudadanos (Cs), ha mostrado su respaldo al contenido de la moción pero ha pedido que, para obtener el respaldo de toda la corporación, se retire la reprobación a las personas que no votaron a favor del acuerdo en el Parlamento Europeo. “Para conseguir ese gran consenso en el reconocimiento de derechos con el más amplio apoyo desde esta Diputación siempre hay que tratar de sumar, no de aislar, ni menos aún de establecer cordones sanitarios. Eso no va a garantizar más los derechos de las personas LGTBI”, ha argumentado.

La diputada de Servicios Sociales, Mari Carmen Jover, también ha solicitado la retirada de ese punto para apoyar el texto y ha apuntado que desde la Diputación de Alicante “siempre se han defendido los derechos de todas las personas y se impulsan distintas iniciativas de apoyo al colectivo LGTBI”, al tiempo que ha argumentado que el rechazo de los parlamentarios europeos se debió más a una cuestión jurídica que de fondo. Fullana, sin embargo, se ha negado a retirar este punto, por lo que finalmente PP y Cs se han abstenido. Compromís ha lamentado que Partido Popular y Ciudadanos no hayan querido apoyar este martes una moción de adhesión a la iniciativa aprobada por el Europarlamento como respuesta contra los ataques que las personas homosexuales y sus derechos que el colectivo sufre en algunos países europeos como por ejemplo Polonia, Hungría y Rumanía.  “No esperaba que el nuevo Partido Popular de Carlos Mazón expusiera aquí el argumento de que la soberanía nacional de los países está por encima de los derechos fundamentales. Ha sido lamentable", ha señalado el portavoz valencianista, Gerard Fullana. Como réplica, la propia Jover ha acusado a Compromís  de dar “lecciones supremas de moralidad con la que tiene en su propia casa con Oltra”.

El pleno también ha autorizado la concesión al Ayuntamiento de Torrevieja de una subvención nominativa para la renovación del alumbrado público, entre las críticas de Compromís, que siempre se ha mostrado contrario al tipo de ayudas nominativas. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que con esta aprobación definitiva se cierra un expediente que comenzó a finales de 2016, cuando el consistorio torrevejense solicitó la ayuda autorizada en el pleno de 23 de mayo de 2019 por acuerdo de todos los grupos.

“Cumplimos así un compromiso adquirido por la Diputación que se ciñe a la más estricta legalidad y a los criterios de reparto de la institución provincial, con total transparencia y aplicando criterios objetivos”, ha subrayado. Gutiérrez ha recordado además que el otorgamiento de esta subvención “obedece al cumplimiento de un proceso judicial y cumple con un municipio que no ha sido incluido en ningún plan de obras durante cuatro años, entre 2016 y 2019, sin afectar a su coeficiente de entrada en el Plan Planifica”, ha señalado.

Otros asuntos

Durante el pleno, la corporación ha respaldado por unanimidad la moción del grupo socialista, a la que se ha incorporado una enmienda parcial de los grupos de Gobierno, para la creación por parte de la Diputación y desde el Área de Asistencia de Municipios de una línea de ayudas específica para la elaboración de Planes directores de instalaciones deportivas municipales. Asimismo, se requerirá a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes la elaboración de un plan director autonómico y que actualice el programa Onesport.

Finalmente, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha defendido durante la sesión la aprobación de la ampliación de los plazos para facilitar la participación de los ayuntamientos en la Convocatoria de subvenciones para rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias. Ha explicado que la propuesta obedece “al elevado número de peticiones que se han presentado, en total han sido 89, todo un éxito de participación para una campaña nueva, puesta en marcha este año, que cuenta con una cierta complejidad en la instrucción y las dificultades añadidas por la COVID 19, que han ralentizado todos los procesos”.

El objetivo, según ha remarcado, es “ayudar a los municipios para que ninguno se quede fuera de la convocatoria prolongando un mes los plazos, de tal manera que las obras objeto de subvención habrán de estar concluidas antes del 30 de noviembre de 2021 y los justificantes presentados antes del 15 de diciembre”.

 

Noticias relacionadas

next
x