Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

González asevera que trabajarán para que la cesión de la Dama sea definitiva; el PP habla de varapalo y "propaganda"

12/02/2020 - 

ELCHE (EFE). El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha asegurado este miércoles que el gobierno municipal (PSPV-PSOE y Compromís) apuesta a corto plazo por una cesión temporal de la Dama de Elche a su ciudad de origen –actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid–, aunque trabajará para que a largo plazo sea definitiva.

González ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras conocerse la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta parlamentaria formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, en la que desestima la cesión definitiva del busto íbero a Elche.

El regidor ha señalado que, a corto plazo, la estrategia del actual equipo de gobierno local es conseguir la vuelta temporal de la Dama de Elche para el 125 aniversario de su hallazgo, que fue en 1897, arropada de una gran exposición de arte íbero que contextualice la cesión. Para ello ya han solicitado una reunión con el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

A largo plazo, ha desvelado González, la pretensión es lograr la cesión de manera definitiva. “Nada nos va a desanimar en este objetivo”, ha subrayado el alcalde, quien ha señalado que una pregunta parlamentaria (en relación a Mulet) no es el cauce para que un Gobierno autorice una cesión temporal o definitiva.

“Algunos lo utilizan como recurso habitual para pedir esta cesión y entiendo que la respuesta siempre será la misma”, ha expuesto el regidor, para quien los resultados se materializan a través del diálogo institucional y de poner un proyecto sobre la mesa.

Críticas del PP

Por su parte, desde el grupo municipal del PP han calificado esa contestación del Gobierno central como un “nuevo varapalo a todas las promesas” de Carlos González.

El portavoz adjunto popular, José Navarro, ha afirmado que, desde hace cinco años, el gobierno local “viene anunciado con toda la pompa que el regreso de la Dama era inminente o que las negociaciones con el Ministerio de Cultura eran fructíferas”, pero la respuesta parlamentaria a la cuestión planteada por Mulet ratifica, a su juicio, que el PSPV-PSOE y Compromís “venden humo, propaganda y marketing”. 

Noticias relacionadas

next
x