MURCIA. FacePhi (FACE) ha eliminado de un plumazo el 36,39% que dejó en bolsa el pasado año. Y no solo eso sino que ya se revaloriza este 2023 un 39,60% -tomando el cierre del último viernes de enero-, lo que la ha convertido en el segundo mejor valor de BME Growth donde conviven 134 cotizadas y solo es superada por IFFE Futura (+69,35%). Todo un reconocimiento para la tecnológica fundada por Salvador Martí y Javier Mira, que en 2019 fue la compañía que más subió (+306%) en la renta variable española.
Dos son los principales motivos que están catapultando actualmente a la cotizada alicantina de reconocimiento facial: por un lado, el fin del acuerdo de inversión que mantenía con los suizos de Nice&Green tras convertir los equity warrants que le quedaban -en enero de 2021 firmó un acuerdo para recibir financiación por hasta 20 millones de euros-; y, por otro, las cada vez mayores expectativas de que presente en pocos días unos muy buenos resultados anuales. Por lo pronto en la primera mitad de 2022 se quedó a las puertas de duplicar sus ingresos al disparlos hasta los 7,86 millones de euros.
La firma alicantina especializada en servicios de identificación biométrica presentó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 532.061 euros frente al resultado negativo del mismo periodo del año anterior. Mira, presidente y CEO de la empresa, valoró las cuentas como "el mejor primer semestre de nuestra historia. Las cifras han rebasado nuestras expectativas de ventas y nos indican que nuestra estrategia de comercialización internacional y desarrollo de producto es la correcta".
Una FACE que solo ha bajado en cinco de las 20 jornadas celebradas en lo que va de ejercicio bursátil; mientras que solo en la primera del año logró negociar menos acciones respecto a su media diaria anual situada en los 13.650 títulos, según datos de Infobolsa. En este sentido el pasado viernes intercambió de manos 99.205 acciones, récord desde las 128.053 del 27 de diciembre de 2022. Todo un síntoma de que hay mucho 'apetito comprador' por esta compañía que se estrenó en bolsa el 1 de julio de 2014... una hora después de que saltara por los aires el escándalo Gowex.
"Era cuestión de tiempo, poco, que el mercado la pusiera en valor y más tras la salida de Nice & Green, que la ha venido financiando en estos últimos años. FACE es una empresa muy bien gestionada, que sigue internacionalizándose, sin parar de ganar contratos y con unos resultados ascendentes. De ahí que tras dos años a la baja en bolsa esté ganando posiciones y con todo a su favor para tener continuidad". Así respondía al otro lado del hilo telefónico un veterano gestor de fondos de inversión consultado por Valencia Plaza.
Y no le falta razón porque en 2021 la compañía referente mundial en la aplicación del reconocimiento facial en el sector financiero -principalmente en Latinoamérica- bajó en bolsa un 22,64% en 2021 y el referido 36,39% en 2022. Además, se ha catapultado un 74,50% desde sus últimos mínimos situados en los 2 euros del pasado 9 de noviembre, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. De este modo ha elevado su capitalización hasta los 59,07 millones de euros.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance!
La firma alicantina presidida por Javier Mira se sitúa en los niveles más altos desde el 22 de febrero de 2022 y con ganas de seguir subiendo ante la presión del dinero. "La marcha de los suizos de Nice&Green ha sido todo un soplo de aire fresco, que rápidamente se ha visto reflejado en la cotización", añade el gestor de fondos. En este sentido desde FACE manifestaban en la nota de prensa que "la operación que ahora termina ha supuesto una importante inyección de liquidez que Facephi ha empleado en los últimos años para sentar las bases estructurales de la empresa y así acelerar su nivel de crecimiento. No obstante, también ha diluido mucho el precio de la acción".
Durante este tiempo, la tecnológica ha incrementado su capacidad de innovación con el diseño de nuevos productos como la novedosa Facephi Identity Platform y su comercialización a escala internacional, estrategia reflejada el pasado año con la apertura de dos nuevas filiales en América Latina, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APAC (Asia-Pacífico). "De este modo, Facephi sigue consolidándose como un referente en la industria de la verificación de identidad digital, diversificando y adaptando su producto en función de las necesidades de un mercado en constante evolución", se recogía en el hecho relevante remitido a BME Growth el día 26 del mes en curso.
Todo ello continuando con su proceso de internacionalización, que en noviembre pasado la llevaban a desembarcar en la República Dominicana. Lo hacía licenciando su producto a una fintech local, que lo utilizará en un contrato con uno de los principales bancos del país caribeño. Una conquista más de la tecnológica especializada en servicios de identificación biométrica.
Pero no solo mantiene su firme apuesta en el mercado latinoamericano sino que reforzó su apuesta en Europa en mayo de 2022 con la apertura de su nueva final en Reino Unido. Bautizada como FacePhi EMEA se convirtió en la tercera sucursal de la cotizada alicantina. En este sentido recordar que en mayo de 2019 abrió en Corea del Sur con el nombre de FacePhi APAC; mientras que en marzo de 2022 hacía lo propio en Uruguay con FacePhi LATAM. Todo ello además de su nueva sede central situada en el centro empresarial Panoramis Life & Business, ubicado en el Puerto de Alicante.