la sociedad de cabecera absorbe varias filiales sin función concreta

Goldcar simplifica su estructura en España tras la adquisición de Europcar por Volkswagen

27/08/2022 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar, líder en el segmento low cost de su sector, adelgaza. Tal como publica este viernes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la sociedad de cabecera del grupo Goldcar, Car Rentals Topco, va a absorber a dos filiales que formaban parte de la estructura societaria pero que en realidad no tenían funciones concretas: Car Rentals Parentco y Car Rentals Subsidiary.

Las tres sociedades, que forman una cadena de participaciones hasta llegar a las firmas industriales, como Goldcar Spain (la principal empresa del conglomerado, al concentrar el grueso de su negocio), son una 'herencia' de la estructura que se creó en 2014 cuando los fundadores de la empresa, Juan y Pedro Alcaraz, vendieron la mayoría de Goldcar al fondo italiano Investindustrial, de la familia Bonomi. Car Rentals Parentco actuaba como cabecera del grupo y fijó su sede en Barcelona, aunque durante el desafío separatista de 2017 se trasladó al edificio Goldcar en Sant Joan d'Alacant.

La fusión por absorción, que será un trámite rápido al ser la sociedad absorbente dueña, de forma directa o indirecta, del 100% de las sociedades absorbidas, se produce después de que la francesa Europcar, dueña de la firma alicantina desde 2017, haya sido a su vez adquirida por el gigante alemán de la automoción Volkswagen, como adelantó este periódico. La intención del fabricante alemán es crear una división de 'servicios' de movilidad, para responder al cambio de paradigma del motor, con el vehículo eléctrico y nuevas fórmulas de acceso a los vehículos distintas a la compra como tendencias.

El pasado mes de marzo, la ejecutiva de Europcar Malene Korvin, parte del grupo desde 2014, relevó al francés Luc Péligry como directora financiera de Europcar, y por tanto asumió también sus cargos de responsabilidad al frente del grupo alicantino. La directora financiera de Europcar figura desde entonces como administradora mancomunada de la media docena de sociedades que forman Goldcar, desde la firma industrial hasta la cabecera de grupo y sus filiales (que ahora van a protagonizar la fusión.

Las cuentas de Goldcar en 2021 aún no se conocen, pero en 2020 la empresa finalizó el año más duro de la pandemia con unos ingresos de 76,69 millones de euros, lo que representa un fuerte descenso del 63% en comparación con los 212,92 millones de euros que facturó en 2019. Fruto de este retroceso, la firma alicantina contabilizó unas pérdidas netas de 56,4 millones de euros, en comparación con los 9,96 millones de beneficio que logró un año antes.

Tras el mal año por la pandemia, la empresa comunicó a los sindicatos a finales de 2020 el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que concluyó con el despido de, aproximadamente, una tercera parte de su plantilla en España, con el cierre de 14 oficinas y la externalización de 9 de sus centros de trabajo.

Noticias relacionadas

next
x