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cumbre empresarial en murcia para reivindicar la infraestructura 

Goirigolzarri: "El corredor no beneficia solo al arco mediterráneo, sino a toda España"

14/03/2017 - 

MURCIA. El corredor, una infraestructura necesaria para el conjunto del país. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido este martes que la finalización de las obras del llamado corredor mediterráneo no solo es importante para la zona este, sino "para toda España". 

Goirigolzarri ha asistido a la cumbre empresarial convocada por AVE en Murcia para expresar su apoyo a la demanda del lobby empresarial valenciano de que se ejecute el corredor de manera completa y en el menor tiempo posible.

"Estamos aquí para apoyar una obra de infraestructura que tiene todo el sentido económico", ha señalado el presidente de Bankia. "El corredor va a ser muy bueno no solo para el arco mediterráneo sino para toda España". Goirigolzarri se ha expresado así a preguntas de los medios al finalizar el acto, que ha reunido a cerca de 550 empresarios de todas las provincias afectadas por el trazado. También han asistido el alcalde de Murcia y el consejero autonómico de Fomento.

Los participantes en la cita se han desplazado hasta Murcia en tren con un recorrido de hasta cuatro horas de duración desde la ciudad de Valencia. Lo han hecho con el objetivo de "experimentar" el tiempo de viaje real con las infraestructuras ferroviarias actuales.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, por su parte, ha recordado que el último compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la puesta en marcha del corredor es 2019, si bien debe ser una solución "provisional" mediante un tercer carril que adapte el ancho de vía español al del resto de Europa, según recoge Efe.

Boluda insiste en denunciar que el tercer carril generará cuellos de botella y lamenta el retraso del proyecto, previsto en 2015 para Valencia y en 2016 para Murcia


No obstante, para Boluda, este tercer carril generará "cuellos de botella", ya que por una misma vía circularán trenes de mercancías, de cercanías y de alta velocidad (AVE), por lo que ha abogado por implantar la doble plataforma y ha lamentado el amplio retraso del proyecto, comprometido inicialmente para 2015 en Valencia y para 2016 en Murcia.

Ha insistido en la necesidad de "completar la red radial de ferrocarril con otra circular" que una con alta velocidad para mercancías y para pasajeros todo el área mediterránea con el resto de Europa.

En su opinión, el proyecto del corredor, además de estar planteado para "fechas muy tardías", tiene numerosas complejidades y problemas técnicos que llevan a plantearse si realmente hay "voluntad política" de ponerlo en marcha.

Ha criticado que de las 10 mayores ciudades por número de habitantes de España, cinco están en el Mediterráneo (Barcelona, València, Málaga, Murcia y Alicante), pero ninguna de ellas está conectada entre sí por alta velocidad, a pesar de que España es el país del mundo con más kilómetros de AVE, solo menos que China.

El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, ha lamentado las lentas conexiones que actualmente hay entre Murcia y las comunidades valenciana y catalana, y la situación aún más sangrante con relación a Almería, con la que no hay conexión directa por tren.

Por eso, ha insistido en el papel fundamental de este corredor no solo para mercancías, sino también para pasajeros, ya que el área mediterránea agrupa en torno a la mitad de la población española y mueve también más de la mitad de las exportaciones del país.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Marian Cascales, ha destacado la unión entre comunidades autónomas que ha generado este proyecto por el que ha subrayado que es imprescindible luchar.

En su opinión, es mucho más que una infraestructura ferroviaria, porque ayudará a la competitividad, la economía, el turismo y las exportaciones, entre otros sectores, y potenciará la economía española y la del arco mediterráneo en general.

El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, ha insistido en que esta infraestructura no solo beneficiará al área mediterránea, sino también al resto de España y al conjunto de Europa, y ha apuntado que en un futuro el corredor puede ser también un punto de conexión con África desde Algeciras.

En ese motivo, Marc Puig, presidente del Grupo Puig, ha lamentado que "no se puede justificar que no se haya priorizado esta inversión" sobre otras infraestructuras, como autopistas y aeropuertos que actualmente se encuentran sin tráfico, mientras que no existe una red de ferrocarril eficiente y sostenible.

Por último, Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, ha considerado que se trata de una "inversión rentabilísima", por lo que ha preguntado a los poderes públicos por qué no se le ha dado la importancia y prioridad que se merece.

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