X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

propuesta en fase de exposición al público pendiente de licencias

Gobierno y oposición rechazan los depósitos de combustible en el Puerto de Alicante

22/10/2018 - 

ALICANTE. Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Alicante harán bloque frente a la propuesta ahora en trámite de exposición al público para instalar seis macrodepósitos para el almacenamiento de combustible en el Puerto de Alicante, ampliables a 18 en una fase posterior, según apuntó el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, el pasado viernes. Entonces, el representante de la plataforma electoral avanzó que emprendería todas las acciones políticas a su alcance para tratar de evitar el desarrollo de esa propuesta, como la presentación de alegaciones o el registro de una declaración institucional en el pleno de este jueves para que todos las fuerzas políticas se retraten al respecto. 

Esa declaración institucional, según Pavón, "se dirige a la Autoridad Portuaria, a la Concejalía de Urbanismo, a la Generalitat y al Gobierno de España, en especial al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, del que depende la Autoridad Portuaria, para que todas esas administraciones no permitan que la macroplanta de combustible salga adelante". 

Lo cierto es que con mayor o menor concreción, los líderes de las otras cuatro formaciones restantes (PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís) han confirmado este lunes que se opondrían a cualquier propuesta que suponga una situación de riesgo para la ciudadanía en un emplazamiento próximo a la zona residencial del término municipal, en relación al peligro de fuga o accidente que podría generarse en los barrios que se encuentran a menos de un kilómetro de distancia del recinto portuario, como Benalúa, Gran Vía Sur o Ensanche Autobuses.

En primer lugar, el alcalde, el popular Luis Barcala, se ha felicitado de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado que la Generalitat no autorizaría ningún proyecto en contra de lo que considerase la ciudad de Alicante. Así, pese a que fuentes del equipo de Gobierno habían valorado el viernes que no se tomaría ninguna decisión sobre la propuesta de XC Business hasta conocer sus detalles, este lunes, el primer edil ha apuntado cuál debería ser la posición de la Generalitat sobre ese proyecto: "Se lo dije ayer [por el domingo] en declaraciones, y hoy lo repito: suspenda el procedimiento de tramitación de esa licencia; se suspende, convoque a todas las administraciones implicadas, que son el Estado, con el Puerto, el Ayuntamiento, y la Generalitat, y a todas las organizaciones vecinales y sectoriales, e incluida la Universidad, para que veamos el modelo", ha dicho. "Nosotros el modelo lo tenemos claro: hemos apostado por un modelo de industria tecnológica para la ciudad de Alicante; el futuro industrial pasa por la investigación y por la industria tecnológica".

Barcala insta a la Generalitat a suspender la tramitación de las licencias del proyecto y apuesta por un modelo industrial de empresas tecnológicas   

En segundo lugar, el grupo municipal socialista ha sido, si cabe, más contundente y claro al expresar, a través de un comunicado, que el PSOE "se opone totalmente a la instalación de depósitos de     combustible en el Puerto". "Depósitos de esas características son potencialmente peligrosos y crean un impacto que no puede, de ninguna forma, conjugarse con el modelo de ciudad que     defiende el PSOE", subrayan. "El PSOE recuerda que fue precisamente un alcalde socialista, Ángel Luna, quién más se opuso a este tipo de proyectos y quién suscribió, en 1995, el convenio que prohibía ese tipo de instalaciones en el Puerto y que suscribió el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma", añade. En esta línea, en ese comunicado se apostilla que "el PSOE considera que, como ya sucedió en 1995, estamos hablando de un tema de ciudad en el que es imprescindible la unanimidad de todos los partidos y actores sociales". La portavoz municipal, Eva Montesinos, también ha contemplado la posibilidad de que su partido registre alegaciones.

En tercer término, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) también ha apuntado, por su parte, que "no nos parece que sea el emplazamiento adecuado tratándose de una actividad potencialmente peligrosa", según ha concretado su portavoz, Yaneth Giraldo, a través de un breve comunicado. "Los vecinos de Alicante, y en especial de San Gabriel y Gran Vía Sur bastante han padecido con los graneles al aire libre como para plantear ahora esto. Las administraciones central y autonómica deberán mojarse en un tema tan delicado", ha añadido.

Por último, Compromís también ha considerado, a través de su portavoz, Natxo Bellido, que no puede aceptarse que la ciudad dé un paso atrás respecto a lo que se acordó en 1995 con el traslado de los depósitos de Campsa hasta la partida de El Bacarot. Así, ha confirmado que su grupo apoyará la declaración institucional registrada por Guanyar y que ya estudian presentar alegaciones. 

Además, Bellido ha añadido que, en el transcurso de la Junta de Portavoces (convocada con carácter previo al pleno del próximo jueves), Compromís ha planteado "que se pueda articular una declaración institucional conjunta" de rechazo a la instalación de esos depósitos, de modo que se ponga de manifiesto la unidad política que existe para que Alicante no regrese a situaciones del pasado, en referencia a los depósitos de Campsa (ahora CLH) trasladados a la partida de El Bacarot, tras el convenio que se firmó en 1995. 

      

Noticias relacionadas

next