ALICANTE (EFE /AP). Como se auguraba desde este lunes, los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSPV-PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos) han suscrito este miércoles una declaración institucional conjunta contra la construcción de nuevos depósitos de combustible en el Puerto, ahora en fase de alegaciones, tras el registro de una solicitud de modificación de la concesión de la que dispone Terminales Marítimas del Sureste (TMS) sobre la terminal de mercancías. La propuesta que ha servido de base para ese acuerdo fue registrada por Guanyar, este lunes, a iniciativa de su portavoz, Miguel Ángel Pavón.
Ahora, tras las aportaciones del resto de grupos políticos, los firmantes piden al Puerto, al Ayuntamiento, a la Generalitat y al Ministerio de Fomento que "cumplan con el convenio de 1995 y desestimen cualquier iniciativa" que pretenda instalar depósitos de carburante en suelo del Puerto. También exigen que se convoque el consejo Local Puerto-Ciudad y que la Autoridad Portuaria modifique el Plan de Utilización de Espacios Portuarios y el Especial del Puerto.
La finalidad de esta última petición, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, es que "no puedan" ubicarse "en el ámbito portuario instalaciones peligrosas como la que ahora se pretende implantar con hasta dieciocho depósitos de combustible de más de 700.000 metros cúbicos de capacidad total".
De esa manera se propone abordar "la determinación de los usos predominantes, compatibles o prohibidos, así como las posibles distancias mínimas respecto a núcleos urbanos, barrios o dotaciones públicas". La declaración consta de siete acuerdos concretos. En el texto se insta a la Autoridad Portuaria a desestimar, conforme a derecho, "la solicitud de modificación de la concesión administrativa otorgada a TMS SA con el objeto de construir y explotar una instalación de almacenamiento y distribución de combustibles en el muelle 19 sometida a información pública".
Los firmantes le recuerdan "el convenio firmado en 1995 en el que se indica que en el futuro no debe haber instalaciones de este tipo en el puerto", según el comunicado. También se insta a la Concejalía de Urbanismo a hacer lo propio con las solicitudes de autorización o licencia de cualquier proyecto que se enmarque en alguna de las dos fases previstas para construir la mencionada instalación.
De la misma manera, se urge a presentar en el plazo establecido de información pública alegaciones ante la Autoridad Portuaria de Alicante a la modificación de la citada concesión administrativa. Se solicita, igualmente, que la Generalitat desestime, conforme a derecho, cualquier expediente que tenga que tramitarse ante la Administración autonómica sobre este proyecto, "especialmente en relación a su evaluación de impacto ambiental y de seguridad en materia de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas".
Además, se insta al Gobierno y al Ministerio de Fomento -firmantes del convenio de 1995- a dirigirse a la Autoridad Portuaria de Alicante para que "se proceda, conforme a derecho, a desestimar la solicitud de modificación sustancial antes mencionada".
También demanda a la Presidencia del Consejo Local Puerto-Ciudad que convoque de "forma urgente una reunión para el debate y adopción de declaraciones que procedan en relación con esta declaración institucional, invitándose expresamente tanto a la Autoridad Portuaria como a las asociaciones de vecinos y colectivos del entorno portuario". La moción será ratificada por todos los grupos políticos en el pleno municipal de este jueves. A posteriori, todos los grupos políticos han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.
Así, el alcalde, el popular Luis Barcala, se ha felicitado de que haya imperado el acuerdo en un "asunto de ciudad" y se ha mostrado satisfecho de que todos los partidos hayan dejado cuestiones partidistas al margen. La portavoz del PSOE, Eva Montesinos, también ha mostrado su "satisfacción porque en un tema como este todos los grupos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo y sobre todo porque se acepte la propuesta socialista de modificar los usos del Puerto, algo que puede tener consecuencias a futuro y servir para definir el modelo de ciudad que realmente queremos".
El líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también se ha felicitado de que "todos los grupos hayamos sido capaces de consensuar una declaración conjunta, en base a la que nuestro grupo registró el pasado lunes, ante un proyecto cuyo desarrollo supondría hipotecar la adecuada integración entre puerto y ciudad además de suponer un riesgo inaceptable para la seguridad de barrios enteros y para la conservación del espacio marino protegido de Tabarca". En este sentido, ha añadido que "consideramos que esta declaración conjunta es también un logro del movimiento ciudadano que desde hace más de una década lucha por un puerto limpio y saludable".
La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, se ha congratulado del consenso alcanzado, "que es lo que ya reclamábamos ayer, que esto no fuera objeto de disputas partidistas". "Se ha impuesto la sensatez en este asunto que afecta directa y esencialmente a la calidad de vida de los vecinos, y donde debe prevalecer el interés general. Confiamos en que tanto el Gobierno de la Generalitat, el Gobierno Central, y la Autoridad Portuaria den los pasos pertinentes para que no se instalen los depósitos".
Y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha subrayado que se haya conseguido mostrar unidad política "ante la amenaza de los macrodepósitos del Puerto; hemos demostrado sentido de la responsabilidad". Así, ha confiado en que esta declaración y las alegaciones que se registren "permitan que tengamos un horizonte despejado de unos macrodepósitos que entendemos que no pueden ubicarse en el Puerto". A partir de ahí, ha dicho, "debemos reflexionar sobre el modelo de puerto que queremos de cara al futuro".