ALICANTE. El paso de la borrasca Gloria por la Comunitat Valenciana está causando estragos en la provincia de Alicante. Ciudades como Alcoy y Villena o pueblos como Banyeres, en el interior de la provincia, han amanecido aislados este lunes por la nieve, al tener todos sus accesos por carretera cortados. En Banyeres la nieve supera el medio metro de espesor en algunos puntos del pueblo y durante la mañana ha seguido nevando, lo que deja al municipio en una situación muy delicada, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).
En cuanto al litoral de la provincia, el temporal marítimo está siendo uno de los más intensos del último siglo, según el Laboratorio de Climatología de la UA. En Dénia las olas han destrozado el paseo marítimo y han llegado a las calles. Además de las olas, el litoral se ve afectado por una marejada ciclónica de libro por la borrasca Gloria. Muchas playas han desaparecido por el temporal marítimo, que ha dejado olas de más de 6 metros en Alicante, mientras que en Valencia han superado los 8 metros. Datos que según esta fuente "han pulverizado los anteriores registros". Asimismo, en el norte de Alicante se empiezan a desbordar ríos por los más de 250 l/m2 que llevan acumulados desde ayer en algunas zonas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar se han acumulado en la provincia de Alicante 267,7 l/m2 en Beniarrés, 267,5 en Orxa, 200,4 en Confrides, 190,8 en Millena, 176,6 en Vall de Laguar, 167 en Murla y 158,4 en Guadalest. En la provincia de Valencia, los registros mas destacados en este periodo han sido 82,8 l/m2 en Carcaixent, 80,7 en Oliva, 76,5 en Alginet, 75 en Bicorp y 61,1 en Polinyà de Xúquer.
Respecto a las rachas de viento, en las últimas tres horas, además de los 115 km/h en Oliva, en la provincia de Valencia también destacan los 96 km/h en Barx, los 93 de Miramar y los 67 de Polinyà, el aeropuerto de Manises y la capital valenciana. En la provincia de Alicante se han registrado 94 km/h en Xàbia, 63 en Pego y 61 en Orihuela, mientras en la ciudad de Castelló se han registrado 65 kilómetros por hora.
Como ha contado Alicante Plaza, la nieve ha provocado que el aeropuerto de Alicante-Elche permanezca cerrado al tráfico aéreo durante la jornada de este lunes, un cierre que se suma al de la semana pasada como consecuencia del incendio de la cubierta, lo que ha dejado una situación complicada en la terminal. Desde Aena aconsejan a los pasajeros consultar con sus aerolíneas y no intentar desplazarse hasta el aeropuerto. La nieve también ha cortado dos vías principales de comunicación, las autovías A-7 a la altura de Ibi y la A-31 en Villena, que está incomunicada. Asimismo, la situación se ha repetido en multitud de carreteras secundarias.
Y en paralelo, la mitad de los municipios de la provincia han suspendido las clases en los colegios por precaución. Así, no hay actividad lectiva en 74 localidades de la provincia.
[Consulte aquí los municipios donde se han suspendido las clases]