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Soluciones tecnológicas para empresas turísticas

Glop: una herramienta para mejorar el servicio de hostelería con automatización y omnicanalidad

20/05/2021 - 

ALICANTE. Una de las bases de la desescalada y la vuelta a la normalidad para la hostelería pasa por la digitalización de procesos. Y desde Glop lo tienen claro con su software para gestionar labores de establecimientos como restaurantes o cafeterías. Así lo dejó claro Margaux López, directora de Marketing en Glop, en la jornada de Distrito Digital e Invat·tur  "Soluciones tecnológicas para empresas turísticas", donde explicó las soluciones idóneas de automatización para hostelería.

"Hace 9 años trabajaba de camarera en mi país de origen y el uso de las TPV era diferente. A pesar de que ha pasado el tiempo, muchos hosteleros siguen usando los software para el sector como una caja registradora y están perdiendo dinero", asegura López. De este modo, expuso las que son "luces y sombras" en el uso del software TPV por parte de las empresas de hostelería. 

En concreto apuntó a una clave para el éxito de su funcionamiento: "Por qué las cadenas de montaje son eficientes? Porque evitan posibles errores humanos y también ahorran tiempo. Ese sistema se debería aplicar en hostelería". En este sentido, ahondó en que en Glop, "como actores de la transformación digital", lo que han hecho es basar el método de trabajo en los ejes de la automatización, la conectividad y los datos.

Asimismo, considera que este trabajo supone "un mundo de oportunidades para las empresas", en el sentido de que se pueden crear nuevas relaciones bidireccionales con los clientes, incrementar los ingresos con nuevas oportunidades de mercado y, también, "aportar un cambio de mentalidad orientado al servicio". 

¿Por qué aplicarlo en hostelería y turismo?

En estos momentos, los clientes y los empleados están conectados a través de los dispositivos móviles. Son personas más activas con internet. Por este motivo, los clientes se convierten en co-creadores y tienen, a su vez, más necesidades y exigencias diversas. Así, López mantiene que "hacemos hincapié en que, a través de sus canales de comunicación, se puedan crear soluciones para facilitar la vida, también en pandemia". 

Por ejemplo, asegura que una clave es aprovechar las TPV para no dejar pasar oportunidades como tener locales conectados para personas conectadas. Los comanderos pueden, con el software atender la toma de comandas, comunicarse con la cocina o hacer uso del datáfono. También permite ofrecer la oportunidad de crear cartas de menú digitales, que no se queden en un simple PDF, sino en cartas dinámicas que se puedan actualizar al momento e indicar si se ha acabado un plato, que se puedan hacer pedidos o incluso pagar a través de ese sistema. Otra solución es la de cuidar al cliente a través de una pantalla que ofrezca información accesoria como ofertas de eventos, novedades o un vendedor pasivo. 

Además, apunta al eje de la omnicanalidad como método para integrar tareas y sincronizar pedidos con el TPV y ahorrar procesos. El hecho de permitir trabajar con una web propia, con plugin para el reparto a domicilio y poder asociarlo al sistema TPV para gestionar reservas, base de datos o crear acciones de márketing son algunas de las opciones posibles.

Para mostrar avances en turismo, Distrito Digital e Invat·tur celebraron recientemente la jornada la jornada "Soluciones tecnológicas para empresas turísticas", donde varias firmas expusieron sus herramientas y planes. Se trató de una jornada a la que asistieron unas 250 tanto de manera presencial como online y que, según los organizadores, "cumplió su objetivo por la temática que abordaba, las soluciones innovadoras para el sector del turismo, que en el contexto actual se presenta más necesaria que nunca. Es una necesidad imperiosa que dicho sector saque una buena ventaja del uso de tecnologías de vanguardia, tanto para adaptarse a las condiciones sanitarias como para ganar en competitividad frente a otros destinos".

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