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inicio de operaciones por un plazo de quince años

Global Ports asume la terminal de cruceros de Alicante e incorpora a Balbi como director

14/04/2023 - 

ALICANTE. La alianza empresarial compuesta por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), bajo el nombre de Global Ports Alicante, asume la gestión efectiva de la terminal de cruceros del Puerto tras convertirse en adjudicataria de su explotación durante los próximos 15 años en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria el pasado septiembre. Y lo hace, además, con la incorporación del presidente de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (ALCTC), Francesco Balbi, como general manager: una responsabilidad que ya venía desempeñando desde 2014 hasta finales de 2020 de la mano de la empresa concesionaria anterior, Costablanca Portuaria.

Por partes. Global Ports Alicante tomó las llaves del edificio del dique de Levante a mediados del mes de marzo, una vez completados los últimos trámites administrativos pendientes para formalizar el contrato de concesión. Y, desde entonces, ya ha operado cuatro primeras escalas, tras tomar el relevo a Pérez & Cía: la empresa que quedó a cargo de la estación marítima desde principios de 2021.

Fue entonces cuando el Puerto recurrió a un contrato de transición, después de que la concesionaria anterior, Costablanca Portuaria, fuese a liquidación al no poder superar el concurso de acreedores al que se acogió meses después de la irrupción de la pandemia. Pérez & Cía fue, además, la única competidora que disputó el concurso a Global Ports Alicante, aunque no pudo superar su oferta, según la baremación del departamento de contratación del Puerto.

Ahora, con la gestión de la terminal de Alicante, Global Ports Holding consolida su posición como uno de los principales grupos internacionales en la operativa de estaciones marítimas al sumar la explotación de hasta 27 terminales de 14 países distintos. Entre ellas, como ya ha informado este diario, se ocupa de gestionar la arribada de cruceros en los puertos de Barcelona y Málaga (dos de los que registran mayor actividad crucerística en el escenario nacional), además de otras terminales distribuidas en el Mediterráneo, como las de Cagliari, Catania, La Goleta, Tarento o La Valeta. Por su parte, su socio en la UTE que concurre por la terminal marítima de Alicante, Sepcan, también acumula experiencia en el servicio de atención al pasaje de los cruceros en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Incorporación

Para su llegada a la terminal de Alicante, Global Ports Alicante fichó a Balbi como port manager o director operativo. Un puesto al que se incorporó el 1 de marzo después de que se considerase su experiencia de 25 años en el sector de la industria marítima y de cruceros. De hecho, trabajó como responsable de operaciones de MSC Cruceros, liderando un equipo de más de sesenta colaboradores y supervisando todas las actividades operativas relacionadas con el medio ambiente marino, y fue miembro del Subcomité de Medio Ambiente del Consejo Europeo de Cruceros, según destaca Global Ports Holding al dar cuenta de su contratación. 

Además, desde 2014, Balbi ejerció como director general de la terminal de Alicante, desde donde se convirtió en presidente de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ALCTC) con el objetivo de promover el destino Alicante como puerto base y de escala de cruceros.

En esta nueva etapa de la terminal, será el encargado de poner en marcha las obras de remodelación y modernización del edificio de la estación marítima, comprometidas por Global Ports Alicante a través de su oferta, con una inversión mínima de 1,98 millones. En principio, el inicio de la ejecución de esas obras está previsto para este mes de noviembre con la pretensión de que queden finalizadas en abril de 2024.

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