ALICANTE. Gioseppo, la última de las grandes enseñas zapateras de Elche en nacer (fue fundada por la familia Navarro Pertusa en 1990), sigue creciendo a un ritmo endiablado por encima de los vaivenes del mercado, y en 2017 superó por primera vez el umbral de los 40 millones de euros de facturación tras incrementar nada menos que un 17% sus ventas. En cuanto al beneficio, se mantuvo constante respecto al ejercicio anterior.
Así lo reflejan las cuentas anuales de la compañía para 2017 depositadas en el Registro Mercantil, que recogen un volumen de negocio de 41,63 millones de euros, un 17% más que en 2016 (35,65 millones). El informe de gestión adjunto a las cuentas detalla que el consumo de aprovisionamientos se ha incrementado un 16,3%, en consonancia con el incremento de las ventas, mientras los gastos de personal se han incrementado un 7,8% hasta 2,9 millones de euros.
Así, el resultado de explotación de Gioseppo se elevó hasta los 3,6 millones de euros, casi un 40% más que el año anterior, y el Ebitda rebasó los 4 millones de euros (un 35% más). No obstante, un peor resultado financiero rebajó estas cifras hasta los 3,54 millones de beneficio después de impuestos, muy similar al del año anterior (3,5 millones). Según la propuesta de reparto del resultado recogida en las cuentas, Gioseppo repartió 2 millones en dividendo al socio único (la sociedad patrimonial Naper Brands, de la que son socios todos los miembros de la familia) y destinó el resto a reservas.
Las ventas de la compañía crecieron en todos los mercados en los que opera, tanto en España como en Europa y el resto del mundo. Si bien es cierto que el mayor incremento de las ventas se produjo fuera del territorio europeo. De esta forma, la facturación nacional alcanzó los 24,9 millones de euros (un 9% más), mientras en la Unión Europea llegó a los 13,13 millones (un 17,5% más). En el resto del mundo, donde más crecieron las ventas, el volumen de negocio llegó a los 3,6 millones de euros, más del doble que un año antes (1,66 millones). De esta forma, las exportaciones suponen el 40,2% de los ingresos para Gioseppo, cuando un año antes eran el 36% de su negocio.
Gioseppo, ubicada en Elche Parque Empresarial, fue fundada en 1990 por José Navarro, que hasta ese momento había sido directivo de otras firmas del sector y decidió poner en marcha su propio proyecto. Actuamente emplea a unas 85 personas (la mitad, mujeres). Toda la familia está vinculada tanto al accionariado como a la gestión diaria de la firma, que lleva a cabo una fuerte apuesta por las campañas promocionales, con Elsa Pataky como imagen. Asimismo, la esposa de Navarro, Esperanza Pertusa, lleva a cabo una intensa labor social a través de la fundación que lleva su nombre.
La empresa de los Navarro Pertusa ha sido la última representante alicantina en sumarse a la aceleradora de exportaciones Cre100do, como contó este diario el pasado mes de noviembre. Un proyecto de la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios, que tiene por objetivo ayudar a las compañías de tamaño medio a hacerse grandes para dinamizar el tejido empresarial y la economía española. Gioseppo está presente en más de 80 países, produce más de 3 millones de pares de zapatos al año y llega a más de 10.000 puntos de venta.